viernes, 18 de agosto de 2023

Humor de cine y tv de agosto 2023 (2ª parte)

 

La irónica paronimia 'Los vigilantes de la patria' inspiraba el martes una simpática evocación de Idígoras y Pachi de la popular serie cuyo título original es Baywatch. 


Tenemos que reconocer que nos ha sorprendido comprobar que no tenemos reseñada previamente ninguna viñeta vinculada con la playera producción estrenada en 1989. Y tampoco hemos dado con gran cosa en la red. Uno de las pocos dibujos que hemos encontrado es el de mayo de 2001, tiempos ya de la secuela Baywatch: Hawaii, que el serbio Petar Pismestrovic dedicó al desastre causado por la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon.



Adenda: En una segunda revisión más minuciosa hemos encontrado la siguiente viñeta de Puebla combinada con Los Soprano, pero no hemos podido fecharla.

Tomás Serrano dio cuenta en El Español del propio martes con una aeronaútica evocación de Bienvenido Mr, Marshall de que Sánchez descartaba por primera vez pasar una parte de su vacaciones en Doñana.  Quinta viñeta que incorporamos este año a Un apunte berlanguiano.


La presencia del Falcon nos suscita una reflexión sobre la selección temática de los humoristas gráficos de la prensa española: no verán referencias al avión oficial en los más afines a Pedro Sánchez. Así que el Falcon se ha convertido en uno de los indicadores más fiables de posicionamiento ideológico en tan variopinto gremio. 

Ya el miércoles, Morten Morland evocaba en The Times la famosa escena de 'El Padrino' (1972) en que la cabeza del purasangre Jartum aparece depositada en la cama del productor Jack Woltz.


Primera vez que la vemos recreada con la cabeza de un elefante, aunque sí que tenemos una versión de Ricardo en El Mundo del 7/1/21 en que el simbólico paquidermo republicano interpreta el papel del amenazado productor (algunos detalles sobre la subtrama del cantante Johnny Fontane, el ahijado de Don Corleone). En Humor de cine y tv de junio 2020 (2ª parte)  encontrarán una decena de viñetas inspiradas en la sangrienta escena que claramente reclama un apunte monográfico en este blog. A ver si no tardamos.


Fani Willis, la fiscal que ha imputado a Donald Trump como cabecilla de una conspiración para manipular los resultados electorales en el estado de Georgia, es la coprotagonista de la recreación de Nicolas Vadot del cartel de 'Los Intocables' (1987), un título que en España recibió la apostilla "de Eliot Ness", publicada el miércoles en el diario belga L'Echo.


Aunque sea con la evidente ventaja de escribir a toro pasado, podemos sostener con toda sinceridad que distábamos de compartir el tono de suspense, oportunamente apoyado en la figura de Hitchcock, de las viñetas de Napi y Tomás Serrano de anteayer y ayer respectivamente. Ya estaban pactadas, pese a la teatralización apicada, cosas que helarán la sangre a quienes creemos en el imperio de la ley y consideramos un fraude la manipulación ad hoc según las coyunturales necesidades para mantenerse en el poder. La esencia de las repúblicas bananeras. Ya llegarán, tan infructuosamente tarde como los provocados por la infausta Ley del sí es sí, los lamentos sobre a dónde nos ha llevado esta ética del todo vale. Permanezcan atentos a sus móviles.


Concluimos con una nueva viñeta de Vadot, dibujante que hoy da cuenta de que el éxito mundial de Barbie, que ha recaudado hasta el momento 1.200 millones de dólares en taquilla -casi 10 veces más que su coste de producción- está resultando sumamente lucrativo para Margot Robbie que tiene participación en esos beneficios por su condición de coproductora del film. 




PS - Añadimos la selección de mitos eróticos del cine publicada por Guzmán en el número de agosto de El Jueves.


Adjuntamos un recordatorio de Liz Taylor en Cleopatra (1963) y Sophia Loren en la comedia Las noches de Cleopatra (Due notti con Cleopatra, 1954), así como una ampliación adicional de uno de los fragmentos más interesantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario