Más de dos meses han pasado desde que publicamos el CLIPDA DCXIII: Arte en la Casa Blanca (1ª parte: Abraham Lincoln) sin que hayamos encontrado el momento para continuar el recorrido por la presidencial mansión. Así que ya va siendo hora de que demos cuenta de que otro presidente que actualmente tiene colgado su retrato en el despacho oval es
Benjamin Franklin (1706–1790) que aparece representado en una pintura realizada en 1779 por el pintor francés
Joseph Duplessis (1725–1802).
Michael Ramirez estuvo atento a ese detalle decorativo en su viñeta del pasado 19/10/22 y también en la de 1/10/21.
Ese preferente lugar junto a la mesa presidencial estuvo ocupado durante el mandato de Trump por dos retratos de Andrew Jackson (1767-1845), el séptimo presidente de los Estados Unidos que ocupó el cargo desde 1829 hasta 1837.
El cuadro que aparece en casi todas las fotos, porque ocupó ese privilegiado espacio durante la mayor parte del cuatrienio, es el pintado en 1835 por Ralph E. W. Earl, un artista que se convirtió en pintor de cámara del citado presidente. A continuación lo mostramos en una viñeta de Ramirez del 21/6/19 y con seccionada presencia tanto en la de Mark Knight del 22/8/2017 como en la Peter Brookes del 3/10/20. En el caso de la de Ramirez del 7/1/19 es la burbuja de texto la que oculta la mayor parte del lienzo que los humoristas tanto evitan recrear íntegramente. En el CLIPDA CLXXXIV: 'humor al arte' de noviembre de 2017 (2ª parte) ya dimos cuenta del protagonismo que adquirió ese retrato por la bien visible colocación que tuvo en una recepción a unos representantes de los indios navajos.
Un poco relevante acto que saltó a los informativos por la referencia que el deslenguado presidente hizo a la senadora demócrata Elizabeth Warren con el despectivo apelativo de “Pocahontas” (más detalles). Y un detalle que no pasó desapercibido para varios humoristas es que el acto se celebrara precisamente delante del retrato del populista séptimo presidente que en 1830 dictó la 'Indian Removal Act' que desalojó de sus territorios a más de 60.000 nativos en un duro proceso que dio lugar al traslado forzoso conocido como “Trail of Tears” (Sendero de lágrimas) que causó la muerte de unos cuatro mil indios cheroquis.
A continuación mostramos la muy esquemática recreación del dibujante Chan Lowe y la viñeta de Chris Benson que incluye una oportuna referencia al uso del idioma navajo durante la Segunda Guerra Mundial para hacer las comunicaciones ininteligibles al enemigo.
Vamos ahora con George Washington, cuyo retrato colocó Peter Brookes sobre la cabeza de Trump en la viñeta del 5/1/18 que recrea el famoso "Aquí está Jack" de la película 'El resplandor' (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick interpretado en este caso por el ideólogo ultraconservador Steve Banon.
Se trata de un cuadro que no tenemos noticia de que llegara a estar colgado en el despacho oval, pero sí que aparece en numerosas fotos de comparecencias de Trump que en 2017 vio como se hacían virales algunas imágenes trucadas como la adjunta. Una imagen inalterada permite advertir mejor que, además del feo gesto añadido, la expresión de Washington también ha sido retocada.
Concluimos esta segunda parte con un recordatorio de que Dave Brown también incluyó una muy fragmentaria visión especular de Washington en la viñeta del 11/11/2008 en que Bush enseña a Obama la leñera de la Casa Blanca en la que Dick Cheney se asoma entre los troncos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario