martes, 22 de agosto de 2023

¡Campeonas!

 

Por aquí tendemos a pensar que no hay mejor manera de celebrar un triunfo de equipo que con una referencia al grupo que lo ha conseguido, pero también procede reconocer la dificultad gráfica que plantea ese enfoque en un deporte como el fútbol. El caso es que, entre las viñetas publicadas ayer, fue la de Padylla la única que vimos que propiamente reflejara ese grupal espíritu que ya queda institucionalmente difuminado en el recurso de Álvaro a una, por más que carente de claras alternativas, muy tópica feminización del escudo de la selección. [1]


A falta de plurales referencias al grupo, una buena opción es la anonimización de la representante del mismo, que fue la opción escogida por Antón, Neto y Vergara. Pero asumamos que vivimos en un star system y que al público le gustan los ídolos, así que tampoco vamos a ser críticos con el protagonismo de Salma Paralluelo y Olga Carmona en los dibujos de ayer de Ricardo, este con una imagen de la primera a lo Rosie the Riveter, Idígoras y Marselle. [2]


El eco social que ya veíamos reflejado en el dibujo de Padylla también tuvo infantil versión en las visiones de Sansón y JJ Aós, este abundando en una línea que ya había llevado el pasado miércoles a una tira que más adelante recordaremos. Santy Gutiérrez hizo doblete temático en sus dos dibujos del diario La Opinión de A Coruña con una pieza de cuñadismo y otra de espacial brochazo de chabacanería.


Completamos la colección de 14 viñetas que recopilamos ayer con la tira de Idígoras y Pachi en El Mundo y la colateral presencia de la victoria en la de Peridis, sorprendentemente, el único dibujante de El País que ha hecho alguna mención al campeonato conseguido.


Puebla ha sido el humorista de Abc al que le ha tocado interrumpir sus vacaciones para insertar hoy una felicitación a las campeonas en la preelaborada serie de "Historias familiares" que venía publicando. Mortiner se ha encargado en La Nueva España y Ricardo hace doblete, esta vez más ajustado a nuestra inicial recomendación que también aplica hoy Javi Salado. [3]


La besucona estupidez de Rubiales inevitablemente domina el humor de hoy en el que nos parece particularmente destacable la irónica vuelta que Tomás Serrano da al ilusionante mensaje que acabamos de ver en la tira de Javi Salado. PachiOroz, Fontdevila y Napi con una irónica secuencia en la que es la única viñeta de esta colección publicada en un medio de comunicación catalán, también inspiran sus dibujos en ese exceso del presidente de la Federación que asimismo ha suscitado una reflexión de más calado de Sansón. 


Completamos la docena de viñetas que hoy hemos coleccionado con el negro pronóstico de Marselle sobre Rubiales y el dibujo de J. Morgan que aporta una oportuna ejemplificación a la reflexión de Sansón al sumarse a las hiperventiladas críticas (una muestra) que la inspección de prepucios ha formulado a la ortodoxia gramatical de Vilda. Aplica el célebre aforismo de Van Gal. Lo que hemos echado en falta, en cambio, es algún dibujo sobre el testicular gesto del protegido de Ferraz a quien tan grande le queda el cargo.


Echamos ahora la vista un poco atrás para recordar las escasas viñetas previas sobre el mundial. En La semana en viñetas 32/2023 (2ª parte) dimos cuenta de la publicada por García Morán en la Gaceta de Salamanca del día 13 focalizada en una supuesta polémica que nosotros no advertimos. Sirva como recordatorio del gran gol de Salma Paralluelo frente a Nueva Zelanda. Marselle se encargó el día 15 de fijar el recuerdo del marcado por Olga Carmona en la semifinal. 


JJ Aós dedicaba su tira del pasado miércoles en Diario de Noticias al cambio de percepción que se ha producido sobre el fútbol femenino, asunto que hoy trata Matt en el Telegraph con muy británica ironía, y al día siguiente Idígoras y Pachi  desarrollaban el argumento en El Mundo  con un radical cambio generacional. El menor de los hermanos Idígoras completa la escueta colección de humor previo a la final  con la viñeta publicada el jueves en Sur que empareja a Salma Paralluelo con la pionera malagueña Nita Carmona


Concluimos con la viñeta de ayer de Ella Baron en The Times, que nos parece la más destacable de las pocas publicadas en el Reino Unido tras la derrota [4]





PS - David Squires dedica al equipo español una considerable parte de su semanal pieza en The Guardian que no podía sino tratar la final (enlace). Adjuntamos su opinión sobre Rubiales junto con un significativo fragmento dedicado a la disociada celebración de las jugadoras y la parte técnica y federativa de la selección española.





[1] El entusiasmo de las niñas por el fútbol fue objeto de una magnífica viñeta de Mark Knight, dibujante australiano que ha publicado una muy notable colección de dibujos de apoyo a las "Matildas" que reproducimos parcialmente y complementamos con una pieza de su compatriota Glen Le Lievre.





[2]  El bien conocido dimorfismo sexual de la melena de los leones propicia un recurso del humor británico que en esta ocasión ha utilizado Christian Adams en su cervecero brindis del sábado: convertir en leonas las heráldicas figuras del escudo del equipo inglés de fútbol. Una trasposición del escudo nacional adoptada por la selección nacional desde su primer encuentro celebrado en 1872 frente a Escocia. 



[3] Un detalle que nos parece destacable es la ausencia de Alexia Putellas, una de las disidentes finalmente repescadas porque no llegaron a enviar el famoso autoexcluyente correo "solicito no ser convocada hasta que esta situación no sea revertida" que ciertamente no ha brillado en este campeonato, que de alguna manera venía monopolizando la personalización de la imagen del fútbol femenino español. En ese sentido nos parece muy expresivo que haya protagonizado por tres veces la sección de retratos de Sciammarella en El País (18/5/21, 30/11/21 y 5/6/23).

  


[4] No hubo ocasión para el "jump on the bandwagon" pronosticado el domingo por Morten Morland. Un interesado comportamiento que ha tenido, por contra, una clarísima versión española. Otro dibujo previo de Morland y el de Guy Venables de ayer visibilizan el antes y el después del político típico, en este caso Rishi Sunak


No especificaba Nick Newman el origen de las peticiones de su celestial bandeja de correo en The Sunday Times, pero debía haber bastantes españolas. Siguen otras dos viñetas del mismo autor en el dominical del Times.

Lo cierto es que la selección inglesa recibió bastante mayor apoyo humorístico previo a la final que la española. Añadimos a la anteriormente reseñada de Adams, las viñetas de Ella Baron, Ben Jenigs, Rob Murray [la recreada es la World Cup Sculpture] y Mac.

 
‘Before we link up with Australia, some late news: Early this 
morning dozens of churches were closed due to a mystery
 illness affecting vicars throughout the country.’




Adenda miércoles 23: El miércoles 23 ha llegado la segunda viñeta de Abc sobre las campeonas, un dibujo en el que la ratita de JM Nieto comparte protagonismo con Olga Carmona. Y Santy Gutiérrez se ha encargado del soez gesto testicular de Rubiales que ayer echábamos en falta en el humor prensa.


El inapropiado beso ha seguido siendo el gran protagonista, presente en los dibujos de AntónOrozJavi Salado Kap (en Mundo Deportivo), aunque a estas alturas ya nos parece bastante más grave la difusión por parte de la RFEF de una nota que atribuye a la futbolista unas exculpatorias declaraciones que no hizo (por mucho que estén en sintonía con las primeras declaraciones  de la capitana que claramente ha cambiado su inicial posición; no pretendemos que no tenga motivos, pero no solo de la Federación a debido recibir presiones). Álvaro especula con un besado alternativo, mientras que Asier y Javier han coincidido con JJ Aós en trasladarlo a la ronda de contactos del rey para encargar la formación de gobierno. Ermengol tira de simiesca caricatura  y la tía Francisca de Daniel Gascón completa esta batería de añadidos con una oportuna reflexión.




Adenda jueves 24: Con retraso, como es habitual en Ferreres, llegó la final de la Copa del Mundo a su sección del diario Ara, aunque obviamente no fuera para felicitar a la selección española, por más que Cataluña se la comunidad que más jugadoras aporta. Y aunque la viñeta se centre en el "agarrón de paquete" de Rubiales, no podían faltar unas salpicaduras de la incesante supuración que produce en la grey indepe la frustración de saber que no llegarán a ver su ansiada. Mucho más sutil estuvo Marselle sobre esa expresiva muestra de la calidad personal del presidente de la Federación que ya no cabe sino calificar como saliente.


Idígoras y Pachi establecen hoy en El Mundo una conexión con el beso más famoso del arte, pero no vayan a sacar falsas conclusiones de la metafórica licencia humorística de los hermanos malagueños:  Gustav Klimt (1862-1918) no se suicidó. Murió el 6 de febrero de 1918, a los 55 años, a causa de una neumonía causada por la conocida como gripe española con que se infectó en el hospital en el que había sido ingresado por una apoplejía.


Puebla da cuenta, por su parte, de la sentenciadora cobra que le ha hecho a Rubiales su hasta ahora protector. Un nuevo reptil para El Zoo Pedro. Kiko da Silva evocó en 'Rubialien' el Facehugger de 'Alien: el octavo pasajero' (1979). Siguen las tiras de Neto Sansón más los bocetos de los monumentos a los goleadores de las finales mundialistas planteados por Álvaro.





Adenda viernes 25: Aunque poco tengan ya que ver las nuevas viñetas con el título del apunte, vamos a seguir utilizándolo como repositorio de la subsiguiente crónica de la caída de Rubiales que  Ricardo anticipa muy expresivamente en un dibujo hábilmente maquetado en la primera página de El Mundo. Siguen los de García Morán, Padylla, JJ Aós, Kap, Tomás Serrano y Asier y Javier.


La que nos ha parecido verdaderamente lamentable es la banalización de la violencia contra las mujeres realizada por J. Morgan con la desquiciada ilustración de unas palabras del vídeo distribuido por la Federación ("... en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes..."). Sigue el paralelismo establecido por Santi Orue entre el abuso causante del cese y otro que el titular de la viñeta especifica que es el préstamo de diputados para que Junts tenga grupo propio.


La inmediatez del humor publicado en las redes sociales permitió a Marselle dar cuenta el propio vienes de que la asamblea de la RFEF acabó en autobeso.

Adicionalmente, procede añadir que el asunto ha llegado al humor francés, donde ayer era el tema de la viñeta de Soulcié en L'Équipe (Después de, entre otras cosas, su beso forzado, Rubiales podía ser empujado a dimitir / Sobre todo tómalo como un "gesto de amistad espontánea y mutua" [palabras del vídeo], ¿eh?). Hoy es Faro quien da cuenta de la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Fifa en una viñeta en que Infantino le dice al defenestrado presidente de la Federación francesa Noël Le Graët recolocado en la Fifa: ¿Te importa ocuparte? ¡Yo estoy agotado!

 

Como colofón hemos escogido la bonita portada de Howard McWilliam que la edición británica del semanario The Week ha dedicado al "casi" de las leonas inglesas.





Adenda sábado 26: El indeseado beso ha llegado al humor británico en una parodia de Matt en el Telegraph  de la escultura 'El beso' de Rodin.

Tomás Serrano presentó a Rubiales a imagen del viral mugshot de Trump, Kiko da Silva cual Dr. Maligno (Dr. Evil) de la cinematográfica saga de Austin PowersAsier y Javier juzgaron en desventaja, frente a la de su cara, la dureza del pétreo Thing (la Cosa en España y la Mole en Hispanoamérica), el superhéroe que es miembro fundador de Los 4 Fantásticos creados en 1961 por Stan Lee y Jack Kirby.


Sansón comparó el enquistamiento de la cuestión, tras a negativa a dimitir, con llegar a lo penaltis y Neto escenificó un muy futbolero amarre a la poltrona. Siguen las visiones de Oroz, JJ Aós, Santy Gutiérrez, Marselle y la irónica vacacional despedida de Idígoras y Pachi.


Kap y J. Morgan, cómo le saldría Rubiales para que optara por esa vista de espaldas, ponen vistas frontal y dorsal a reediciones de la gestual exhibición de zafiedad que el tipo se marcó en la tribuna de Sydney. Sigue un expresiva visión de Idígoras del ahí sigo por mis ... 


Completamos la recopilación del sábado con Antón, JJ Esteban, Ferreres y Vergara.

 




Adenda domingo 27: Guillermo Serrano publica en El Español una poderosa visión de la caída, más lenta de lo esperado, de Rubiales, Asier y Javier añaden a la crónica humorística otra poco edificante imagen que se ha difundido y JJ Aós se marca un "sujétame el cubata" a que no combino lo de Rubiales con el asesinato de Prigozhin.


Forzado vemos el fotográfico recurso de Riki Blanco al cuadro 'El caminante sobre el mar de nubes' (1818) del pintor alemán Caspar David Friedrich en su aportación al cojonero meme que también cuenta con las contribuciones de Oroz, Mortiner (La Nueva España) y Ermengol (La Mañana) que es el dibujante de prensa español más dado a la genitalidad.

 

Completamos la colección nacional de la dominical jornada con el aviso de Vergara de que los tribunales de la corrección política ya están confeccionando las listas de quienes no hayan mostrado suficiente ardor contra el baboso, así funcionan los -ismos, mientras que su compañero Fontdevila titula El Beso la, como de costumbre, bastante catequista dominical tira en la que lo mejor nos parece el cabecero recordatorio de la canción El Beso En España interpretada por Paquita Rico en la película El Balcón de la Luna (1962).


En el humor foráneo el dibujante francés Bobika lleva hoy a un Rubiales con aspecto de mulato a su viñeta del diario L'Humanité en que el ministro del interior Gérald Darmanin, que en julio del año pasado fue exonerado por la Justicia de una acusación de violación (y tiene presentada una querella por denuncia calumniosa), le dice al español "Sabes Luis, si quieres siempre podrás dedicarte a la política en Francia".






Adenda lunes 27: Ferreres no ha dejado pasar la ocasión de fustigar a su querido José Borrell a cuenta de unas poco hábiles declaraciones que implícitamente cuestionan el intocable principio policorrecto de que el fútbol femenino tiene un nivel plenamente equiparable al masculino. Qué ansiosa espera de los campeonatos unisex.



En el apunte 'Rubiales' encontrarán la continuación de esta humorística colección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario