viernes, 25 de agosto de 2023

CLIPDA DCXXXIV: Arte en la Casa Blanca (3ª y última parte)

 

Dedicamos el apunte de hoy a completar el recorrido por el arte de la Casa Blanca que retomamos a principios de agostodespués de más de dos meses desde la publicación de la primera parte. Lo hacemos con un interesante detalle de la "configuración Obama" del Despacho oval como es la presencia del cuadro de Norman Rockwell titulado "Working on the Statue of Liberty". Peter Brookes estuvo atento a ese detalle en su viñeta del 17/6/2010 sobre el desastre causado por la explosión de la plataforma petrolífera  Deepwater Horizon cuando realizaba perforaciones para la compañía BP.



Una obra que fue portada del número del 6 de julio de 1946 del semanario The Saturday Evening Post en la que es la 239ª de las 322 ilustraciones que Rockwell aportó a las tapas de esa revista entre 1916 y 1963.

El cuadro original es una de las numerosas obras del emblemático pintor estadounidense que fueron adquiridas por Steven Spielberg quien, en 1994, la donó a la colección de arte de la Casa Blanca. En su día fue muy comentada la intencionada colocación que la dio Obama cuando recibió a Donald Trump ya convertido en presidente electo ¡Véase qué poema de caras! Gary Varvel recreó la escena el 11/11/16 con un anonadado George Washington como testigo.


Aprovechamos para añadir que Dave Brown recreó la obra de Rockwell en la viñeta que agregó el 14/6/20 a su extensa Rogue's Gallery del diario The Independent. 


Una mordaz parodia del retrato de Washington que acabamos de ver es la de Dave Brown del 27/1/17 en que el rostro del primer presidente de Estados Unidos es sustituido por el de Putin. 


Y una de las vistas más singulares del despacho oval plasmadas en una viñeta es la panorámica con gran angular de Ramirez del año 2010 en la que apenas se intuye “The Avenue in the Rain” (1917) del impresionista estadounidense Childe Hassam (1859-1935).


Casi completamente oculto por la presidencial cabeza representó  Barry Blitt ese cuadro en la portada de la revista The New Yorker  titulada “Counting” (28/11/2016) que mostramos emparejada con la polémica “The Politics of Fear” (21/7/2008) que se comenta con detalle en Las portadas de Obama (2ª parte): chocando nudillos y algunos comicsHoy meramente queremos destacar la sustitución que hace del retrato de George Washington colocado sobre la chimenea del despacho oval durante los mandatos de Obama.

 

Una tercera tapa de Blitt escenificada en el famoso despacho, esta perteneciente a la "era Bush jr.", es la titulada “Crossing the Divide” (19/9/2005).

Una ilustración en la que el artista canadiense representó de forma irreconocible el cuadro de W.H.D. Koerner (1878-1938) que precisamente había utilizado como contraportada de su biografía de campaña 'A Charge to Keep'  (1999) que copia el título del relato de Ben Ames Williams que la revista Country Gentleman  publicó en 1918 ilustrado con esa obra. Bush escribe en el libro que la escena "es perfecto ejemplo de nuestra misión" ("epitomizes our mission").


El que no tenemos identificado es el cuadro que Ronald Reagan tenía colgado en tan visible posición que aparece muy abocetadamente representado en una ilustración de Ed McLachlan publicada en la revista Punch del 1 de mayo de 1985.

Concluimos con el cuadro que preside la conocida como The Roosevelt Room (que tiene hasta su propio [pequeño] facebook), una sala de reuniones situada frente al despacho oval cuya denominación hace referencia tanto a Theodore Roosevelt como a Franklin D. Roosevelt.

El retrato ecuestre de Theodore Roosevelt situado sobre la chimenea fue realizado hacia 1909 por el artista polaco Tadé Styka.  Representa al que fuera presidente entre 1901 y 1908 cuando formaba parte de los Rough Riders, un regimiento de voluntarios que participó en la Guerra hispano-estadounidense de 1898 [1]. Michael Ramirez lo recreó en agosto de 2021 en una viñeta sobre el control de la inmigración de la administración Biden. Y antes que eso el propio Ramirez ya lo había reproducido parcialmente en un dibujo publicado el 14/12/2019 con el que concluimos. 




[1] Una imagen muy significativa del papel que tuvieron en la guerra entre Estados Unidos y España es la portada de la revista Puck del 27 de julio de 1898 titulada «The rough riders» (subtitulada "Son duros con los españoles, tanto a caballo como a pie") que muestra a Roosevelt, con un revólver en una mano y la bandera estadounidense en otra, pisoteando a las tropas españolas. Una ilustración de Udo J. Keppler (1872-1956) en la que resulta llamativo que la bandera española representada es el pabellón civil que fue utilizado por los barcos mercantes hasta el año 1927.




No hay comentarios:

Publicar un comentario