martes, 15 de agosto de 2023

CLIPDA DCXXX: Humor al arte de la semana 32/2023 (1ª parte)

 

Idígoras y Pachi  anticiparon el centenario de Joaquín Sorolla  (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923) en su viñeta del martes en El Mundo con una tira que añade un descorazonador suplemento al cuadro 'El balandrito' pintado en 1909 en la playa valenciana de El Cabañal.

El propio día del centenario fue Ricardo quien se encargó de celebrarlo con una viñeta que reproduce 'La bata rosa' (1916), un cuadro de la colección del Museo Sorolla de Madrid que también es conocido como "Saliendo del baño" o "Después del baño".



Hasta el domingo demoraron Asier y Javier su homenaje apoyado en que "La Obra Invitada" de este verano del Museo de Bellas Artes de Bilbao es 'Bajo el toldo, Playa de Zarauz' (1910). Viñetas todas ellas ya tratadas, con algunos comentarios adicionales, en el  CLIPDA DCXXIX: Sorolla en su centenario.


Retrocedemos al martes para dar cuenta del vitruviano Sánchez de Antón en El Correo que completa parejita con su socia y vice ya vitruvianizada en la viñeta del 14/5/22, aunque habría que pensar en depurar el ahora denostado símbolo multicircular.

Vamos con un primer Goya de la semana pasada (el segundo queda para mañana). Santiago Abascal devora a Iván Espinosa de los Monteros en presencia de Jorge Buxadé, a imagen del 'Saturno devorando a su hijo', en la viñeta de Peridis del miércoles. Sexta que añadimos este año al monográfico CLIPDA CCX, una versión que complementa por el lado derecho del arco político la visión de 'Yolanda devorando a su padre' de Tomás Serrano en El Español del 23 de marzo.


No es Ferreres un asiduo practicante del "humor al arte", una especialidad a la que no suele dedicar más de un par de viñetas al año. Pero, cuando lo hace, uno de los dos cuadros recurrentes (además de La Libertad guiando al Pueblo) es El Ángelus (1857-59) de Jean-François Millet que la semana pasada recreó en su tira del miércoles. 

Pasamos a recordar otras versiones recogidas en el CLIPDA XII  dedicado a Millet comenzando con la última, que es la del diario Ara del pasado 26/10/22. Siguen dos piezas de su larga etapa en El Periódico de Cataluña publicadas el 28 de junio de 2012 y el 26 de octubre de ese mismo año.

Sansón inspiraba ayer en la icónica 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugéne Delacroix su reseña del destape de pechos que se marcó Eva Amaral en el festival Sonorama Ribera 2023 de Aranda de Duero. Décima viñeta que añadimos este año al CLIPDA LXXXVI, el apunte que recopila el humor gráfico en la serie dedicada al icónico cuadro que se complementa en los CLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVII LXXXVIII. Y primer desnudo que etiquetamos en una viñeta de Rafael Vega.


También ayer, Ángel Idígoras inspiraba su homérica ironía sobre la Feria de Málaga en un dibujo de la serie de 35 creada por John Flaxman (1755 - 1826) para ilustrar La Odisea. Acompañamos la versión en grabado de James Neagle (1760? - 1822) de 1805, así como la de 1861 de Joaquín Pi y Margall (1831- 1891), el prestigioso dibujante y grabador barcelonés hermano del político Francisco Pi y Margall. La comparativa da para un entretenido juego de buscar [muy sutiles] diferencias.





La tira de Neto del viernes con Obélix al frente de una campaña para espantar a lo jabalís encabeza un final apartado dedicado al cómic que también cuenta con la tira que Santy Gutiérrez dedicó a la clausura de la 26ª edición del certamen coruñés "Viñetas desde o Atlántico". No falta en ese dibujo la “Torre de Hércules”, símbolo de la ciudad cuya presencia deben incluir los carteles, con el aspecto que tenía en el de 1998 obra de Miguelanxo Prado que pasó a convertirse en logotipo del evento. Acompañamos ese inaugural póster con el de la última edición, una creación de Manel Cráneo, y añadimos un final enlace a una colección de las gráficas utilizadas para promocionar el certamen.








No hay comentarios:

Publicar un comentario