Incluso a la crónica política de Peridis del lunes llegó la victoria de la selección español en el Mundial de fútbol femenino, aunque no deja de ser llamativo que seería la única referencia a ese triunfo aparecida en las secciones de humor de El País. De las catorce viñetas del lunes recogidas en el apunte ¡Campeonas! también vamos a recordar las de Ricardo y Ángel Idígoras protagonizadas por las jugadoras que más atención han recibido por méritos deportivos, así como la de Padylla con el completo equipo como inspirador modelo.
Lamentablemente, la besucona estupidez de Rubiales expresivamente reflejada por Fontdevila arrebató el martes el protagonismo a las campeonas con la entusiasta colaboración del impostado escándalo mostrado por tantos que nada vieron objetable en algún episodio parejo, aunque con cruzado rol de género. La visión de Javi Salado del inspirador triunfo pone oportuno prólogo al irónico cambio de paradigma aplicado por Tomás Serrano tras la babosada.
Cambiamos de asunto, porque el "tiranosánchez" de la viñeta de García Morán del martes nos invita a recordar otro llegado previamente al Zoo Pedro, el de Tomás Serrano del 26/5/23 que ha mostrado enorme resistencia a la extinción.
No podemos hurtar a esta recopilación de lo más significativo que hemos visto publicado esta semana el miserable libelo de Ferreres en Ara insistiendo en un grosero bulo reiteradamente relanzado por el aparato indepe de agitprop con tergiversados argumentarios que no resisten un mínimo análisis. Pero estamos ante un culto que exige la más acrítica fe. Sigue la visión de Asier y Javier de la ronda de consultas del rey más las viñetas sobre el incendio de Tenerife de Idígoras y Pachi y el belga duBus que complementamos con la de hoy mismo de Santy Gutiérrez.
Encabezamos la selección del miércoles con el oportuno recordatorio de Ángel Idígoras de que no solo el fútbol aportaba títulos mundiales. María Pérez y Álvaro Martín se habían proclamado el sábado y el domingo campeones del mundo de 20 kilómetros marcha y el jueves ambos harían doblete en la distancia de 35 km. Puebla se encargó al día siguiente de reunir a los dos campeones.
Asier y Javier seguían, pero ya en irónica "clave Rubiales" (protagonista de 10 de las 11 viñetas que añadimos el miércoles al recopilatorio ¡Campeonas!), con la ronda de consultas que también ocupaba a Ricardo, mientras que Tomás Serrano ironizaba sobre las posiblidades de Feijóo de conseguir los apoyos necesarios para la investidura. Padylla completa este bloque con una mordaz visión de la cambiante posición de Coalición canaria.
No menos caústico resulta el encaje territorial al contado de JM Esteban en La Razón ya del jueves. Sigue el canto de sirena de Manel Fontdevila que incorporaba a la mítica criatura en la colección de Suplantaciones de Daoíz y Velarde con una cantarina intepretación de Feijóo.
Con el retraso que es su personal seña de identidad, llegó el jueves la final de la Copa del Mundo a la sección de Ferreres en el diario Ara. Una viñeta focalizada en el "agarrón de paquete" de Rubiales, pero salpicada con la incesante supuración que produce la frustración de saber que no se verá la ansiada república. El caso es ni siquiera esa mayoría de jugadoras del Barcelona, ¿serán "botaflers"?, ha suscitado la publicación en la prensa catalana de alguna celebratoria pieza de humor. Atención exclusiva al caso Rubiales.
Tomás Serrano fue el único dibujante que se ocupó el jueves del asesinato de Prigozhin, un asunto que al día siguiente ya trataron JM Nieto, Oroz, Idígoras y Pachi, Sansón y Ferreres, este con un enfoque afín al de Ben Jennings que el dibujante inglés complementó con un inspiradísimo toque en la viñeta que pone el colofón a esta primera parte.
PS - Se lamentaba JL Martín el jueves de no haber acertado con ninguna de las tres fórmulas que planteó en su tira del 1 de julio, pero lo cierto es que, hasta donde sabemos, ningún dibujante lo hizo (otras especulativas viñetas). Pat Bagley precisamente reflejó en su viñeta del viernes la variedad de asesinos recursos del criminal ruso. Nicola Jennings y Michel Kichka aportaron dos piezas de "ataudismo" humorístico, minetras que duBus hizo una mordaz conversión del accidente en el de un coche funerario (corbillard): Los frenos del coche fúnebre han fallado / Verdaderamente tiene poca suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario