miércoles, 23 de agosto de 2023

CLIPDA DCXXXIII: Humor al arte de la semana 33/2023 (2ª parte)

 

Retomamos el artístico recorrido iniciado el lunes, una segunda parte que el especial ¡Campeonas! ha demorado hasta hoy, con un atraso: la irónica visión de Michel Cambon de los "Refugiados climáticos" publicada a finales de julio en Le Journal des Arts (¡Hace mejor en el museo que en la playa!). Una viñeta que reúne una de las playeras escena pintadas por Picasso en Dinard en el verano de 1928, en concreto la que forma parte de la colección del Frelinghuysen Morris House and Studio de la localidad de Lenox en Massachusetts (una variante al desnudo de la escena puede verse en el Museo Picasso de París), con 'Las grandes bañistas' de Paul Cézanne, óleo que se exhibe en la National Gallery de Londres con el título 'Bathers (Les Grandes Baigneuses)' (1900-1905; enlace versión alta resolución). 

 

Dave Brown inspiró su aportación del pasado sábado a la Rogue's Gallery en el bodegón de Renoir titulado 'Naranjas, plátanos y taza de té' ('Oranges, bananes et tasse de thé', 1908) que se exhibe en la Barnes Foundation de Filadelfia. Una parodia en forma de composición con bananero tupé que ya le inspiró una caricatura de Trump publicada en octubre de 2016, pero adviertan cómo ha progresado la podredumbre.


Esas frutales caricaturas invitan a recordar también la del 9/11/19 inspirada en 'Naturaleza muerta con jarra de estaño y melocotones' (ca. 1728 ) del pintor francés Jean-Baptiste-Siméon Chardin (1699 – 1779), un cuadro que forma parte de la colección de la Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe.  Oportuna resultaba entonces la elección de un melocotón, fruta cuya denominación en inglés peach forma parte de la palabra  impeachement que da nombre al proceso de inhabilitación que se cernía sobre Trump. Una cuestión que asimismo inspiró frutales portadas del suplemento del diario The Guardian y la revista New York que se comentan en El revistero de octubre 2019 (3ª parte).


En el reciente CLIPDA DCXXVIII apuntábamos, y documentábamos, que 'La persistencia de la memoria'  (1931) de Dalí va camino de convertirse en el icono artístico de referencia en el humor sobre el cambio climático. Y esta semana añadimos una viñeta del dibujante suizo Patrick Chappatte  publicada el pasado sábado en el diario Le Temps de Ginebra que reafirma nuestra tesis.

Proseguimos con Liniers, que el lunes añadi en su tira Macanudo una nueva pieza a la extensa serie "Cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso". En el CLIPDA DCXII encontrarán algunas más.

Una reciente viñeta de Taylor Jones nos invita a recordar una ilustración de Henri Meyer (1841-1899) publicada en la contraportada del suplemento ilustrado de Le Petit Journal del 16 de enero de 1898 (enlace a un ejemplar digitalizado en Gallica). 

La evocación de esta ilustración del reparto del pastel chino nos ha sido suscitada por la coincidencia versión con pluma de pavo real del guanmao, el tocado oficial manchú utilizado en China por los funcionarios de la dinastía Qing (1644-1912). Un gorro que en su versión invernal estaba hecho con terciopelo negro (ratán u otros materiales más frescos para el verano), que se remataba con un botón en el que se prendían adornos adaptados al estatus y concreto ceremonial al que asistían quienes lo lucían.


Concluimos con la trumpiana adaptación del belga Pierre Kroll en su viñeta del martes 15 en Le Soir de una icónica imagen de grupo de los célebres hermanos Dalton creados por el dibujante belga  Morris con Goscinny como guionista (¿Es verdad que has sido presidente durante 4 años antes de tener que cumplir 561 aquí? / Averell, deja de fastidiar al señor).



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