domingo, 20 de agosto de 2023

La semana en viñetas 33/2023


Comenzamos el recorrido con una vacacional estampa de la serie Fauna Estival de Flavita Banana. Buen testimonio de esta era del todo por la foto.

En el apunte del martes ya dimos cuenta de que Sansón  inspiró en la icónica 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugéne Delacroix su visión del  destape que se marcó Eva Amaral en el festival  Sonorama Ribera 2023  de Aranda de Duero. Y la verdad es que nos falta información, por ejemplo la evolución de las ventas del dúo zaragozano, para poder valorar cabalmente el gesto, porque lo cierto es que hay indicios que invitan a dudar de la sinceridad del mismo (un ejemplo).

Aunque no somos demasiado partidarios del sensacionalismo humorístico, salvadas algunas muy significativas ocasiones especiales, si de impactante imagen se trata, una de las más recordadas de la barbarie de Eta es la del guardia civil José Gálvez Barragán con la niña Isabel Porras en brazos, tomada por el fotógrafo Pere Tordera el 29 de mayo de 1991 tras la explosión de un coche bomba en el patio trasero del cuartel de la Guardia Civil de Vic en que jugaban unos niños (más detalles). Un estremecedor testimonio gráfico que Santi Orue recreó en la viñeta que dedicó a la presión indepe para echar al benemérito cuerpo de los territorios que pretender secesionar de España. 
Completamos la breve selección de lunes con la ironía de Nieto sobre la tortura en que tantas veces se convierte la atención telefónica.

Antón valoraba el martes como legislatura Rubik esta que se avecina, mientras que Asier y Javier optaban por puigdemonizar los leones del Congreso. Una transformación que el viernes también aplicaron Idígoras y Pachi a los bronces conocidos como Daoíz y Velarde. Sigue la diabólica visión de la tira de Pablo García en La Nueva España y la parodia de la serie Baywatch, ya comentada en el cinematográfico apunte del viernes, que Idígoras y Pachi titularon 'Los vigilantes de la patria' con oportuna ironía.

Completamos la reseña de martes con la visión de Ferreres de la tensión surgida entre el Ministerio de Cultura dirigido por Miquel Iceta y la plataforma impulsora de la declaración de la rumba catalana sea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco (más detalles), más una divertida muestra de cómo cursa la psicopatología indepe en el caso de Ermengol. Dicen que en el pecado va la penitencia y esa condena a vivir dándole vueltas a la repetitivas obsesiones resulta verdaderamente escacharrante. Un manantial de schadenfreude.


Ortuzar añadía el miércoles una nueva caricatura a su creciente colección, esta de Tomás Serrano, mientras que Sansón escenificaba un puigdemónico amanecer. JJ Aós completa el bloque con una de las escasas viñetas sobre el Mundial de fútbol femenino que hasta hoy se han publicado en la prensa española.


En el humor español tan solo hemos visto caricaturizado a Javier Milei, el sorprendente triunfador de las elecciones primarias de Argentina, en la viñeta del miércoles de Santi Orue. Más nos gustó la del mexicano Paco Calderón que complementamos con la visión de Bernardo Erlich con una valoración del resultado del exaltado anarcoliberal como un fenómeno transitorio. El 22 de octubre saldremos de dudas.


Puigdemont hacía pareja con Junqueras en la escalinata del Congreso de Napi del jueves y Ferreres convertía en protagonista de su viñeta al diputado de Junts Antoni Castellà que exigía negociar el "Brexit catalán" para apoyar la investidura de Sánchez. Sansón aportaba un interesante enfoque que a buen seguro estará valorando la legión de asesores de la Moncloa. Ferreres asimismo apuntaba al día siguiente que los creativos del marketing del sanchismo van a tener que echarle imaginación para vender este cambalache. Hoy mismo prueban desde El País, dónde si no, con "alivio penal" como nom més modernet


Una vaca que ya no da más de sí era España en la viñeta de Peridis y gallina de los huevos de oro en la de García Morán que ya comentamos en el apunte de ayer


Completamos la colección del jueves con la futbolera tira de Idígoras y Pachi en El Mundo y la reseña del menor de los hermanos en Sur del pase a la final apoyada en la figura de Salma Paralluelo junto con una evocación de la figura de la pionera Nita Carmona


La ironía de Ricardo sobre las exigencias de Puigdemont encabeza la selección del viernes que continuamos con una curiosa visión cetrera de Tomás Serrano. Peridis seguía enganchado al "perro Sanxe", representado en esta ocasión con diabólico aspecto, en el  emparejamiento, con cromática codificación, de los elegidos para presidir Senado y Congreso, el popular Pedro Rollán y la socialista Francina Armengol.


Pero el meme que triunfó en el humor de anteayer fue cantar como futbolístico gol el final del apellido de la nueva presidenta del Congreso: Pablo García, Asier y Javier y Álvaro.


El ingreso de la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza fue el tema elegido el viernes por Sansón y JJ Aós, que mostró andar un tanto despistado sobre el estatus de la Princesa de Asturias. Mañana volveremos sobre esa tira inspirada en las "Historias de la puta mili" de Ivà (1941-1993). Leonor protagoniza hoy, ya en efigie, las tiras de Pablo García (con un casco que parodia el del cartel de la película de 1987 'Full Metal Jacket') y Asier y Javier.


Santi Orue se estrenó ayer como caricaturista de Armengol con un recordatorio del episodio del confinamiento que, aún con ser de importancia muy menor, resulta bastante expresivo de cuáles puedan ser los principios de la mallorquina. Siguen la líneas rojas de Antón que nos recordaron la aplicación política más antigua del concepto (Garland en el Daily Telegraph del 17/10/2007) recogida en el reciente monografico Las líneas rojas en el humor gráfico (2ª parte: un poco de historia) 

"Yo hablo en euskera" dice el león euskaldún de la tira de Pablo García que presentamos seguida de la ironía de Álvaro sobre el 23-F. Primer añadido de este año al recopilatorio 'Tejerazos' humorísticos


César Oroz convirtió un incidente botánico en metáfora del tan habitual ejercicio miserable de la política en que los cargos siempre solo primero. No ha faltado una vicepresidencia para ninguno de los tres socios del gobierno de Navarra. El caso es que ahí seguimos tratando de imaginar la que habría montada si es otra la que nombra consejero a un tío suyo como ha hecho Chivite. Debe ser eso que llaman superioridad moral.


Pero tampoco es menor la sinvergonzada de compatibilizar el cargo de alcalde y senador como ha pasada hacer el regidor de Valladolid Jesús Julio Carnero que todavía presume de que no va a cobrar uno de los dos sueldos cuando ha tenido que crear un nuevo cargo de «coordinación política», 85.534 euracos, para que haga el trabajo que el no va realizar en el Ayuntamiento. ¡Váyanse toos los chupópteros políticos a la mierdaaa con su partitocracia de los cojones!


Completamos la colección de ayer con la viñeta de Padylla sobre el incendio de Tenerife que hoy también tratan J. Morgan, JJ Aós, Javi Salado y Kap. [2]


Padylla se ocupa hoy de un asunto de considerable enjundia, como es la dependencia del trato que reciben la comunidades autónomas de la subordinación al gobierno central del momento.


Tomás Serrano ilustra la dominical carta de Pedro J. en El Español titulada Sánchez se lo merece con un viñetón sobre el que volveremos mañana a cuenta de las pinturas de la cúpula del Congreso que ponen el magnífico abocetado fondo. Entre lo simbolismos colaterales, un notable rasgo distintivo del humor de Serrano, que pueden darse a esa jaula, reconocemos estar influenciados por el Pinocho enjaulado por Stromboli que no hace mucho comentamos en Humor de cine y tv de agosto 2023 (1ª parte).

"Nunca es tarde para un obituario. Esa es una de las bondades del género, porque la muerte es larga, da tiempo a todo, y porque cualquier recuento de una vida merece la pena" apunta Miguel-Anxo Murado en el comienzo de La sombra de Bahamontes que hoy publica en La Voz de Galicia con la habitual colaboración gráfica de Ed. Una ilustración que hemos incorporado a nuestro monográfico del pasado día 9 dedicado a Bahamontes. 


Nos ha llamado la atención el desmarque temático que hoy practica Ferreres cuando nada noticioso hemos visto estos días sobre las compensaciones que Europa paga para contener la inmigración ilegal. Pero lo cierto es que esta viñeta lleva tiempo dibujada porque ya fue subida a la web del diario Ara en la tarde del jueves y pronto sustituida por la anteriormente reseñada.  


Si tienen interés en ver a Feijóo, el indudable protagonista de la actualidad española, en viñetas de hoy no duden en visitar eldiario.es que en eso pocas veces falla (hasta seis veces le caricaturizan hoy entre Vergara y Fontdevila), porque nosotros pasamos al humor internacional con una análisis de la combinada iconografía de la viñeta que Steve Bell dedicó el martes a Julian Assange [2]. 
Un dibujo que combina una recreación de una foto tomada en junio de 2021 frente a prisión de Belmarsh a la activista hispanosueca Stella Assange [nacida Sara González Devant] junto con los dos hijos que tiene con Assange y un fotograma de un impactante vídeo filtrado por Wikileaks sobre el ataque del 12/7/2007 de un helicóptero del ejército de Estados Unidos (vídeo) que causó la muerte a un grupo de civiles entre los que se encontraban el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su asistente Saeed Chmagh.


En solitaria representación hoy del humor estadounidense nos hemos traído la evocación del perfil de Donald Trump creada por Steve Breen (que el 1 de agosto se jubiló como humorista de The San Diego Union-Tribune) a partir del mito del suicidio colectivo de los lemmings para autorregular sus poblaciones, alimentado en su día por el oscarizado documental de Disney White Wilderness (1958), que es rechazado de plano por los naturalistas.


Pese a que en cuestión de apoyo humorístico nos hayan dado una paliza (como ya ocurrió frente a Australia) y ninguno de los humoristas de prensa españoles que seguimos trate hoy la final del Mundial de fútbol femenino, ya tenemos una nueva selección deportiva campeona del mundo (y 12 víctimas de la soberbia). No especifica Nick Newman el origen de las peticiones de su celestial bandeja de correo de hoy en The Sunday Times. Y nos maliciamos que mañana habrá versión española del "jump in the bandawgon" (una primera muestra) que hoy apunta Morten Morland en la 50ª viñeta de esta colección que se complementa con otras 7 en notas al pie.





PS - Con retraso hemos visto a Puigdemont convertido en las castañuelas de Sánchez por la portuguesa Cristina Sampaio





[1] Las viñetas de J. Morgan, JJ Aós, Javi Salado y, aunque sin específica referencia, Kap. El belga duBus sí que incluyó una expresa mención a Tenerife en su viñeta el viernes (Silvia y yo hemos viajado mucho este año).



[2] Resulta llamativo que la única viñeta sobre Assange que hemos etiquetado este año sea española, la de Ferreres en Ara del 18/2/23

Asimismo nos parece oportuno recordar un dibujo de Steve Bell comentado en La semana en viñetas 15/2019 ( 2ª parte) que recrea las virales imágenes de la expulsión de la embajada de Ecuador (enlace vídeo). Y cuatro años después sigue pendiente la entrega a Estados Unidos que entonces parecía inminente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario