martes, 29 de agosto de 2023

CLIPDA DCXXXV: Humor al arte de la semana 34/2023

 

Llevábamos algún tiempo buscando, sin éxito, alguna versión de Emilio Giannelli de 'La expulsión de Adán y Eva del Paraíso'  (1496) de Masaccio, convencidos de que no podía faltar en su sección de Corriere della Sera, cuando el veterano dibujante italiano ponía fin a nuestra pesquisa con su viñeta del pasado martes basada en el famoso fresco de la Capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine de Florencia. Una obra que ha recreado en clave de paraíso fiscal con los botánicos añadidos pintados en 1670 por orden de Cosme III de Médici que fueron retirados en la restauración realizada en los años noventa del siglo pasado. Un pudoroso anacronismo.

'La tempestad' (1506-08) de Giorgione es un cuadro que, como puede verse en el CLIPDA DI, ya tenemos registrado previamente en diversas viñetas del Corriere. La versión de anteayer anuncia tormenta en las relaciones entre la primera ministra Giorgia Meloni y su ministro de Hacienda Giancarlo Giorgetti.


Este cuadro que se conserva en la Galería de la Academia de Venecia destaca por su carácter pionero en dar al paisaje una importancia equiparable a la de los personajes, realzada por la iluminación de las nubes por un relámpago. El fondo es una vista de Castelfranco Véneto, ciudad natal del pintor fallecido con tan solo treinta años cuyo nombre realmente es Giorgio da Castelfranco

Idígoras y Pachi establecían el jueves en El Mundo una conexión entre el beso de Rubiales y el, con permiso de la famosa escultura de Rodin, más célebre del arte. Pero no vayan a sacar falsas conclusiones de la metafórica licencia humorística de los hermanos malagueños, porque Gustav Klimt (1862-1918) no se suicidó. Murió el 6 de febrero de 1918, a los 55 años, a causa de una neumonía causada por la conocida como gripe española con que se infectó en el hospital en que había sido ingresado por una apoplejía.

Se nos ocurre que una oportuna obra para ocupar el segundo atril representado habría sido el cuadro realizado entre 1917 y 1918 conocido como 'Frauenbildnis (Retrato de Ria Munk III)', que es el tercer y último lienzo de una serie de tres retratos encargados por la familia de Ria Munk. Su madre Aranka Munk era hermana de Serena Lederer, la patrocinadora más importante del pintor, y cuando Ria se suicidó en 1911 tras romper con su amante, el escritor Hans Heinz Ewers, le pidió a Klimt que pintase a su hija basándose en su imagen en el lecho de muerte. La familia Munk rechazó los dos primeros retratos realizado por el artista y no sería hasta 1917 cuando Klimt abordó este tercer y definitivo intento.

No somos partidarios de las manipulaciones fotográficas de obras de arte salvo que comporten alguna aportación creativa muy signifcativa, que no es el caso del mero rapado de la versión de Riki Blanco en El País del sábado del cuadro 'El caminante sobre el mar de nubes' (1818) del pintor alemán Caspar David Friedrich. No pinta bien el relevo generacional de las secciones de humor del diario madrileño. 
 

La difusión de la foto de la ficha policial de Donald Trump ha inspirado una oleada de "humor al arte" que encabezamos con la versión de Dave Brown de una de las seriadas composiciones de retratos de Marilyn Monroe realizadas por Andy Warhol. Unas serigrafías del cuadro de 1964 'Shot Sage Blue Marilyn' basado en  una fotografía tomada por Gene Korman para la promoción de la película Niágara. La composición más famosa es la del año 1967 conocida como Marilyn Series formada por 10 variaciones de color, pero el formato séxtuple es el que mejor se adapta a las viñetas humorísticas.

Un juego similar ya fue aplicado por Bob Moran a un morritos  Trump en una viñeta publicada en el Telegraph el 21/1/2017. 


La primera aplicación del concepto que tenemos registrada a Dave Brown es la viñeta titulada 'Chinese Takeaway' protagonizada por Xi Jinping que se publicó en el diario The Independent el 24/10/2015. Recuérdese que Mao Zedong también fue objeto de una serigráfica serie de Warhol realizada en 1972, tras el viaje del presidente Richard Nixon a China. En febrero de 2018 Brown volvería sobre el cliché para aplicárselo a Theresa May con motivo de un viaje de la primera ministra a China y el 15/6/19 el protagonista de su warholiana serie fue Boris Johnson que se postulaba para liderar el Partido Conservador tras dimitir de su cargo de ministro de Asuntos Exteriores. En el CLIPDA XXXV: más Warhol  encontrarán algunos ejemplos de portadas basadas en esta socorrida iconografía.


El mugshot de Trump precisamente aparece emparejado con una seriada Marilyn en la viñeta de Pierre Kroll en el diario belga Le Soir que complementa la exposición con 'American Gothic' (1930) de Grant Wood, un cuadro que asimismo aporta sus personajes a la visión de la viral foto de Rob Murray en el Telegraph de sábado.


El australiano Mark Knight situó la imagen, ya con uniforme de presidiario, en la icónica galería de retratos situada sobre sobre la chimenea del despacho oval que en el CLIPDA DCXIII: Arte en la Casa Blanca (1ª parte: Abraham Lincoln) mostramos con el aspecto que actualmente tiene con Joe Biden. Advertirán que los retratos de la izquierda son fieles a la configuración real actual, mientras que Truman y Reagan colocados a la derecha son una redecorativa licencia del dibujante.


Ella Baron optó por colocar la viral foto en su viñeta del Times como fondo de una decapitada versión del famoso Monumento a Lincoln que preside el Mall de Washington, mientras que Benn Jennings la añadió a la pétrea mole del Monte Rushmore.


El beso de Rubiales llegó el sábado al humor británico en una parodia de Matt en el Telegraph de la escultura 'El beso' que este blog trata en el CLIPDA LXIII: otros Rodin.

El escultor francés produjo hasta tres esculturas de mármol de gran tamaño de la pieza inicialmente llamada  Francesca da Rimini, un personaje histórico al que Dante convirtió de la Divina Comedia en símbolo del adulterio. Esta noble italiana se enamoró del hermano de su marido, un hombre casado, lo que llevó a que fuera asesinada por su esposo junto a su amante Paolo cuando les sorprendió besándose mientras leían la historia de Lanzarote y Ginebra. Y es notable que fue el público el que acabó por imponer 'El beso' con el que pasó a ser conocida esta obra.

Volvemos al humor español con Ricardo, que el martes inspiró su enhorabuena a las ¡Campeonas! personalizada en Salma Paralluelo en el famoso cartel 'Rosie the riveter' de J. Howard Miller que este blog trata en dos apuntes de esta serie, el CLIPDA CC y el CLIPDA CCII.

Concluimos con un tintinesco Putin del dibujante francés Mric publicado en la revista Marianne en el que parodia, cambiando caminado por chocado, el título original del libro 'Aterrizaje en la Luna' que en francés es 'On a marché sur la Lune' (literalmente 'Hemos caminado por la Luna').





PS - Habíamos olvidado incluir la magnífica ironía de Matt en el Telegraph del viernes sobre el expolio que al parecer ha venido sufriendo durate años el Museo Británico. Un dibujo con una inequívoca referencia  a las figuras del fragmento sur del frontón este del Partenón que a finales de julio tratamos con detalle en el CLIPDA DCXXV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario