jueves, 17 de agosto de 2023

Las líneas rojas en el humor gráfico (2ª parte: un poco de historia)


Tenemos por mayoritaria la opinión, defendida por la influyente pero demasiadas veces poco fiable Wikipedia, que atribuye al petrolero  "Acuerdo de la línea roja" propuesto en 1928 por Calouste Gulbenkian el origen del popular sintagma "líneas rojas". Sin embargo, en esta redacción seguimos siendo partidarios de la bélica tesis expuesta en un lejano apunte del año 2013 precisamente titulado 'Líneas rojas'. Escoja elector su preferencia, porque nuestro propósito de hoy no es abundar en ese debate sino ofrecer una panorámica sobre los antecedentes de la aplicación humorística del exitoso simbolismo cuya amplia presencia en el humor de prensa de este año 2023 tratamos en un apunte de principios de mes que desde entonces ya suma nada menos que tres añadidos.

La primera viñeta que tenemos registrada con un uso político del concepto que nos ocupa es la adjunta de Nicholas Garland publicada en el Daily Telegraph del 17/10/2007 que daba cuenta de la reticencia británica a firmar el Tratado de Lisboa. Un ejemplo de uso previo en un contexto ajeno a la política es la viñeta de Jonathan Pugh en The Times del 18/6/2004. No dudamos que habrá usos anteriores, pero no creemos que sean muy numerosos porque el hito que propició la proliferación del uso humorístico del concepto fueron unas declaraciones de  Obama realizadas el 20 de agosto de 2012 en las que señaló, al contestar a una pregunta sobre una posible intervención militar en Siria, que el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad sería una "línea roja" para Estados Unidos (más detalles): “We have been very clear to the Assad regime that a red line for us is we start seeing a whole bunch of chemical weapons moving around or being utilized. That would change my calculus.”

Como muestra de las numerosas viñetas que entonces se publicaron, muchas de ellas con ironías sobre la tolerancia ante los incumplimientos sirios, nos hemos traído la de Patrick Chapatte del 12/7/2013 y la de Chris Riddell del 25/8/2013, pero en el blog del dibujante canadiense Bado encontrarán una amplia colección.

No tenemos identificada ninguna viñeta española sobre esa advertencia a Siria y la primera línea roja nacional de nuestra colección es el modelo desplazable que Pedro Sánchez muestra a Susana Díaz en un dibujo de Manel Fontdevila publicado el 18/2/2015.

Algunos meses posterior es la "hemorreica" visión de Forges en El País del 2 junio de 2015 de un muy de actualidad  candidato más votado.

Pocos días después, el 10 de junio, Eneko las Heras publicaba en el diario Público una versión 'Duelo a garrotazos' que presentamos seguida de una cuarta aplicación del concepto del año 2015, la de Ferran Martín en el digital La República coincidente con la Diada del 11 de septiembre. 

Ferreres completa este bloque con su dibujo en El Periódico del 30 de diciembre que daba cuenta del enfrentamiento que mantenían Pedro Sánchez y Susana Díaz (el día 20 se habían celebrado elecciones generales en las que el PSOE obtuvo, con 90 escaños, el peor resultado desde 1977 [en 2016 marcaría un nuevo mínimo con 85], frente a los 69 de Podemos y 123 del PP).

Proseguimos con una versión barrera de cordón de Ferran del 29 de marzo de 2016 y una ingesta a dúo de Rajoy y Soraya en una viñeta de Iñaki y Frenchi del 6 de junio de 2017.


Saltamos al 2 de junio de 2019 para ver la propuesta de Miki y Duarte para que Albert Rivera pudiera saltarse las que había establecido respecto al Psoe que encadenamos con la escenificación del 10 de junio a lo '¿Te lo vas comer?' de Alberto Chicote.




Renovada actualidad tiene la visión de Puebla del 1 de agosto de 2019 sobre la primera investidura de la socialista María Chivite como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra que en nuestro comentario de entoncesque acompañábamos con impresionante foto de Miguel Osés en la portada de El Mundo, calificábamos como un exceso. Y nos sigue pareciéndolo, sin perjuicio de que el precio pagado esta vez seguramente haya sido algún tipo de compromiso sobre la celebración del tan ansiado por los independentistas referéndum sobre la incorporación de Navarra al País Vasco. Rojo es, por cierto, el "borrón" del cuartel reservado en el escudo a la "cuarta provincia vasca".


Una visión similar aplicó Santi Orue en mayo 2020 a Pedro Sánchez y en septiembre de ese mismo año a Idoia Mendía


Proseguimos por servidumbres de la maquetación con una viñeta de JM Esteban publicada en La Razón del 30/4/21 que es la única de hoy que en que son meramente citadas, pero antes que eso, el 17 de febrero Javi Salado veía a Salvador Illa como intérprete de 'Misión Imposible'. Y ciertamente lo era pretender la investidura como  president. Las líneas rojas también proliferaban entonces en la viñeta de Toni Batllori en La Vanguardia, aunque sin cinematográficas referencias de por medio, por más que ese  mikado nos evocara las espadas láser de 'La Guerra de la Galaxias'. En noviembre de ese mismo año Javi Salado volvería sobre la famosa escena de Tom Cruise, pero con Yolanda Díaz como protagonista.  Entre esas dos últimas viñetas, Puebla sumó el 3 de junio una sanchesca interpretación de las cosas que se pueden hacer con las famosas líneas.

Las líneas rojas llegaron al humor gráfico del año 2022 básicamente vinculadas a la guerra de Ucrania. JL Martín reeditaba el meme del tolerante desplazamiento en su viñeta publicada en La Vanguardia del 25 de febrero pocas hora después de que Rusia iniciara la invasión. Sangrienta era la línea de la viñeta de Santy Gutiérrez del 6 de abril y Ricardo  sumaba al día siguiente desde El Mundo una tremenda visión de las atrocidades del ejército ruso comentadas en el apunte El horror (edición Bucha).


Concluimos con un enlace a la primera parterestringida a este año 2023, que cuenta con aportaciones de cinco dibujantes nacionales no incluidos entre los quince representados en esta entrada que asimismo cuenta con tres humoristas foráneos.




Adenda: El enlace que un lector nos ha facilitado en un comentario a este apunte desplaza a 2014 la primera línea roja nacional de esta colección. El 11 de noviembre de ese año está fechada la viñeta de Ferran Martín en que Alfonso Grau, hombre de confianza de Rita Barberá en el ayuntamiento de Valencia, se mece en la línea roja para imputados que había sido marcada por el entonces presidente de la Generalidad Valenciana y del PP de esa comunidad, Alberto Fabra.




2 comentarios: