lunes, 21 de agosto de 2023

CLIPDA DCXXXII: Humor al arte de la semana 33/2023 (1ª parte)

 

Iniciamos el recorrido por el humor al arte de la semana pasada, que hoy planteamos en régimen "LIFO", con la ilustración de Tomás Serrano para la carta de Pedro J. en El Español de ayer titulada  Sánchez se lo merece. Un magnífico dibujo que hemos volteado horizontalmente para facilitar la identificación de las pinturas del Salón de plenos del Congreso recreadas en el abocetado fondo.

La decoración de la cúpula pintada en 1852 por Carlos Luis Ribera (1815-1891) aplicando la técnica del encausto incluye cinco grandes cuadros históricos más 21 figuras alegóricas. Los cuatro primeros cuadros expresan la historia de la legislación con escenas de la época romana, goda, aragonesa y de la restauración" y el quinto cuadro ocupa el medallón central de la bóveda y muestra a Isabel II acompañada por el Cid, Colón, Saavedra Fajardo, Campomanes, Jovellanos, Cervantes, Lope, Juan de Herrera, Velázquez, Berruguete, Luis Vives, Francisco Salinas y Juan de Mariana (más detalles). 


La legislación en la época goda es la más visible en la ilustración de Serrano, mientras que la escena de la época aragonesa, cuya imagen original mostramos junto a estas líneas, aparece bastante tapada por el enjaulado protagonista. 

El dibujo invita a reparar en las poquísimas ocasiones en que la magnífica decoración del salón de plenos tiene algún tipo de reflejo en el humor gráfico. A bote pronto solo nos viene a la memoria la portada de Rafael  Munoa (1930 - 2012) en La Codorniz del 2 de enero de 1972 (# 1.572) en que el ilustrador donostiarra renunció a hacer identificables las obras escogidas, pero el encuadre se corresponde con el lugar que ocupan los legisladores de época greco-romana.


Pasamos a comentar otra magnífica pieza de humor al arte publicada ayer en la prensa española: La Plaza Noniná de Idígoras y Pachi en el diario Sur de Málaga dedicada al Fusilamiento de Torrijos en la playa de San Andrés. Una pieza a toda página que colorea en amarillo la información real para distinguirla de los humorísticos contenidos de los globos de texto blancos. 


Como antecedente creativo cabe apuntar que Ángel Idígoras publicó el 31/7/19 una fotográfica fusión con Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya


Y no podemos dejar de recordar la parodia del cuadro tratada en el CLIPDA CDXIX, que es la publicada por Eduardo Sojo en el número fechado el 28 de enero de 1898 del semanario Don Quijote con el título "Morir habemos" que, como era habitual en esa publicación, aclaraba que el modelo utilizado era 'El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga' (1888) de Antonio Gisbert.


En esta versión los papeles de los frailes que asisten a quienes van a ser fusilados están interpretados, de izquierda a derecha, por el ministro de Gobernación, Trinitario Ruiz Capdepón, el presidente del gobierno Práxedes Mateo Sagasta, que desempeñaba el cargo por sexta vez desde el 4 de octubre de 1897, y el ministro de Ultramar Segismundo Moret. El breviario que este sostiene en su manos esta abierto por un capítulo titulado Autonomía, en referencia a que en el mes de enero había entrado en vigor en Cuba un régimen autónomico conforme a lo dispuesto en  la Carta Autonómica de Cuba otorgada, cuando ya era demasiado tarde para detener la insurrección, mediante real decreto del 25 de noviembre de 1897. Obsérvese que la nave hundida a la izquierda representa al Estado español en una premonitoria metáfora, porque poco más de dos semanas después, el 15 de febrero de 1898, se produciría la explosión del acorazado estadounidense Maine.

La Agricultura, el Comercio y la Industria yacen ya en el suelo, mientras que las preparadas para el ajusticiamiento representan a la Prensa, la Ley, la Autoridad, la Vergüenza, el Crédito Público, la Moralidad, la Opinión, la Libertad y la Justicia. Una tremenda metáfora de la descomposición del régimen que es saludada por un porcina versión del Tío Sam sentada junto a la vacía Caja del Tesoro de la que huyen las ratas.


El inspirador cuadro, un enorme lienzo de 390 × 601 cm que se exhibe en el Museo del Prado, está considerado una de las obras maestras de la pintura histórica española del siglo XIX. Se trata de una obra encargada por uno de los gobiernos de Sagasta con la intención de que sirviera de recordatorio de lo costosa que puede resultar la lucha por la libertad. ​Y es que la escena representada es el fusilamiento, sin juicio previo, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1831 en las playas de Málaga. Una acción en la que el significado luchador contra el absolutismo que fue el general Torrijos fue ejecutado junto a cuarenta y ocho de los sesenta leales con los que había desembarcado procedente de Gibraltar para liderar un pronunciamiento contra el régimen de Fernando VII. Pero traicionado por el gobernador Vicente González Moreno, que le había prometido su apoyo, fueron apresados y ejecutados de inmediato por las tropas absolutistas.

En el marco de los actos de celebración del Bicentenario el Museo del Prado, y para conmemorar el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales, entre el 26 de marzo y el 8 de septiembre de 2019 se celebró la exposición Una pintura para una nación. El fusilamiento de TorrijosUna muestra específicamente dedicada a la única que ha sido específicamente encargada por el Estado con destino al Prado, en la que también pudo verse el dibujo preparatorio, que se exponía por primera vez tras su restauración.


Si tienen desocupada una hora larga, bien harán en invertirla en disfrutar de la muy documentada conferencia impartida el 24 de abril de 2019 por el mierense Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX de la pinacoteca madrileña. Una fantástica lección de arte e historia.


Completamos la reseña con la ilustración de Javier Muñoz para la carta de Pedro J. Ramírez en El Español del 23/10/22 que es una versión del fragmento central del lienzo interpretada por destacados dirigentes del PP andaluz.

Retrocedemos ahora al sábado para dar cuenta de la composición de Javi Salado inspirada en el célebre  'Napoleón cruzando los Alpes' de  Jacques-Louis David que este blog trata con detalle en los CLIPDA   XCVIII y XCIX. Desde el primero de ellos nos traemos un antecedente de utilización de un país como montura, el de febrero de 2022 del dibujante iraní Mana Neyestani titulada Putin invasor de Ucrania. 


La sección escultórica llega de la mano de LPO [Luis Pérez Ortiz] que ilustró el artículo  Una investidura muy complicada publicado el sábado en El Mundo por  Manuel Fernández-Fontecha Torres. Y parece inevitable que cualquiera que sea la decisión que tome ese pensador representado conforme al canon de Rodin le reporte una lluvia de críticas del sector descontento. Buen combustible para que el republicanismo indepe ponga la consulta de la reforma del modelo constitucional monárquico para apoyar una investidura. 

Concluimos con el homenaje al cómic nacional incluido por JJ Aós en su tira del Diario de Noticias del viernes en la que se mostró un tanto despistado sobre el estatus de la Princesa de Asturias. Las "Historias de la puta mili" iniciadas en 1986 en El Jueves por el dibujante manresano Ivà (Ramón Tosas Fuentes, 1941-1993), creador también del popular Makinavaja (en el CLIPDA CCCLXVII encontrarán algunos homenajes a ese personaje), es la inspiradora del dibujo dedicado a la incorporación de la princesa Leonor a la Academia General Militar de Zaragoza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario