Finalizábamos un reciente
apunte sobre portadas veraniegas con ejemplar perteneciente a la revista satírica MAD que jugaba con una línea creativa que genéricamente
cabría denominar como “el mundo al revés”, un concepto muy productivo como enseguida vamos a ver. En este
caso es destacable como otras ediciones de esa misma revista utilizaron
variantes de la idea basadas en el efecto de los rayos X que fueron portada en las versiones alemana y mexicana (que resolvió brillantemente el problema de hacer reconocible la calavera de la mascota de la revista Alfred E. Newman, algo que no alcanzaron a solucionar los germanos que, raro en ellos, se tragaron la incoherencia entre la visión de cara y manos).
Otra publicación que ha hecho repetido uso
de este tipo de juegos es la también humorística Cracked, la más longeva de las imitaciones de la
citada MAD que salió al mercado en
1958, seis años después que su imitada, y se publicó hasta el año 2007. Ambas revistas “coincidieron” con frecuencia en las
creatividades de sus portadas, aunque no puede decirse que siempre fuera la seguidora quien imitó a la precursora.
Un caso en el que sí se siguió el orden del escalafón fue en el uso del concepto de la “lluvia al revés”: MAD fue la primera en utilizarlo en junio de 1961 en una ilustración de Kelly Freas) y Cracked lo hizo en setiembre del 71 en una de las muchas portadas dibujadas por John Severin. Quizá mucho tiempo en aquel entonces pero poco en la era en que la que las colecciones son fácilmente accesibles en internet. Completa la secuencia la británica The Spectator que también hizo uso de este cliché en su número de junio de 1984 en una ilustración de Nicholas Garland.
Un caso en el que sí se siguió el orden del escalafón fue en el uso del concepto de la “lluvia al revés”: MAD fue la primera en utilizarlo en junio de 1961 en una ilustración de Kelly Freas) y Cracked lo hizo en setiembre del 71 en una de las muchas portadas dibujadas por John Severin. Quizá mucho tiempo en aquel entonces pero poco en la era en que la que las colecciones son fácilmente accesibles en internet. Completa la secuencia la británica The Spectator que también hizo uso de este cliché en su número de junio de 1984 en una ilustración de Nicholas Garland.
Repetir variantes de un mismo concepto creativo es una práctica en la que
pocas revistas pueden decir que no hayan caído, no digamos ya cuando se trata
de ediciones en diferentes países como
veíamos al comienzo. Un asunto que este blog ha tratado extensamente en el caso de Playboy, una revista que cuenta con una etiqueta específica para seguir las entradas de un análisis que, por cierto, aun no hemos dado por finalizado. A continuación puede comprobarse como también MAD echó mano del socorrido recurso de copiarse a sí misma en su edición americana. En ambos casos son
portadas de julio (de los años 63 y 64), el mes de la fiesta nacional de Estados
Unidos que da pie a que la representación de petardos o fuegos de artificio en
las portadas sea todo una tradición en las revistas de ese país (1). El autor de las que siguen es Norman Mingo.
A continuación pasamos a ver una interesante secuencia en la
que Cracked también recrea una anterior creatividad propia muy acorde con su nombre (el título de la revista significa agrietado, de hecho una grieta cruzaba sistemáticamente sus primeras portadas). Años más tarde la idea doblemente representada por John Severin también tendría su propia versión en MAD ilustrada por Thomas Fluharty. Una muestra del toma y daca que
sostuvieron estas dos publicaciones.
Añadimos un ejemplo más de estos peculiares "crackings". Con todo, la absoluta reina del concepto del "mundo al revés" es la más veterana como podemos
ver en algunos ejemplos más que iniciamos con una pareja de famosos personajes literarios. Todas las que siguen son obras de Norman Mingo salvo las dos últimas, el "got milk?" (parodia de una famosa campaña americana para estimular el consumo de leche) y el "gabardino" son de Richard Williams.
La última portada tenía una explicativa continuación interior que añadimos como nota 2 para dar un poco de suspense al juego. |
La inversión del papel de la desnudez también es la base conceptual de una portada del National Lampoon de febrero de 1976. Esta revista probablemente se inspiró en el número de julio de 1966 de MAD que acabamos de ver en el bloque anterior para su cubierta de octubre de 1985 en la que reforzó el intercambio de papeles con una transferencia del embarazo que adjudicó a Sean Penn.
Añadimos dos ejemplos tomados de la edición alemana de la revista MAD que no procedían de las portadas utilizadas por su matriz norteamericana. El segundo nos introduce en el concurrido territorio de la inversión de papeles entre animales y humanos, un meme muy querido también por los publicistas, cuyo desarrollo requerirá más de un apunte adicional.
Añadimos dos ejemplos tomados de la edición alemana de la revista MAD que no procedían de las portadas utilizadas por su matriz norteamericana. El segundo nos introduce en el concurrido territorio de la inversión de papeles entre animales y humanos, un meme muy querido también por los publicistas, cuyo desarrollo requerirá más de un apunte adicional.
Para terminar, una variante en clave racial del cliché del mundo al revés que en la epidemia de afectada corrección política actual puede que no hubiera visto la luz. Una deliciosa ocurrencia de Mark Severin.
(1) Una buena muestra de la tradición norteamericana de las "portadas pirotécnicas" de julio es el adjunto número del semanario "The New Yorker" de 1937 ilustrado por William Steig. Lo más interesante, sobre todo hablando de reiteración de creatividades, es que la contigua cubierta de la misma revista correspondiente a 1982 fue ejecutada 45 años después por el mismo dibujante cuando ya contaba la edad de 75. Un más que probable récord.
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