domingo, 23 de diciembre de 2018

La 51ª semana en 36 viñetas


En la mañana del lunes se encogieron muchos corazones que ya estaban en navideña disposición, cuando se dio a conocer la aparición del cadáver de Laura Luelmo. Así de abruptamente se perdía la esperanza de encontrar con vida a la joven profesora zamorana desaparecida el miércoles 12 en un pueblo de Huelva. No tardó en detenerse al autor de esa barbarie, ni en desatarse un agrio debate político. Todo a cual más tremendo.



El foco de la actualidad no tardó en centrase, también en el polémico consejo de ministros de Barcelona y la negociaciones del encuentro/cumbre con las autoridades catalanas. Cuanta palabrería hueca y cuanto afán en que aquello pareciera lo que no era. Pero, al final, no fueron pocos quienes acabaron por sentirse avergonzados.



 
 

Ese jamón de la viñeta de Álvaro, que emula el anuncio de Navidul, más bien se nos hace en las manos contrarias una metáfora de la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los presupuestos.
El poco habitual recurso a un referente publicitario, nos trae a la memoria la viñeta del mismo dibujante basada en el juego Scattergories reseñada en el CLIPDA CCVII: humor al arte de abril (2ª parte). Y esta semana Argote ha aportado otro dibujo a esa categoría creativa, pero un tanto contagiado de lo fallido del propio anuncio referenciado.

Desde la óptica del humor indepe, si la pasada semana era Fer quien utilizaba en El Punt Avui la tradición catalana del cagatió como metáfora, el martes fue Ferreres quien lo hizo, pero esta vez con Torra como víctima. El dibujante del diario Ara también hizo una tópica apelación a los toros para escenificar la presencia del gobierno en la otrora conocida como ciudad condal..

Pero ha sido Fer quien esta semana ha estado para nota (del profesor Goebbels, claro). Vean en su viñeta del jueves quienes eran los saboteadores que presentaba como amenaza y vomiten, si les place, ante la infamante pieza de ayer en la que el lamento de "su Casado" de que no hubiera muertos (¡mierda!, ningún muerto), lle levaba a poner en boca de "su Abascal": ¡porque yo no he estado!  Ni el humor lo justifica todo, ni todo lo que se autodenomina humor lo es.

 

El caso es que de ese polémico consejo de ministros salieron medidas como las subida salarial de los funcionarios, mientras que las específicamente pensadas para agradar a la muchachada local no tuvieron buena acogida.
¿Quién se creerá que es el gobierno de España para poner nombre a nuestro aeropuerto?, fue una de las quejas que más se escuchó al coro groc

Entre tanto lío, poca atención recibió el acuerdo entre PP y Ciudadanos para gobernar la Junta de Andalucía, alcanzado tras algunas claras teatralizaciones. 


Sansón se fijó en esa rancia tradición de las huelgas navideñas de Renfe,  que este año tuvo la especificidad de prolongarse después de cerrado un acuerdo, mientras que no faltaron viñetas dedicadas a esa otra tradición de estas fechas que es la lotería de Navidad, tan plagada ella de tópicos. No faltó alguna lectura política, como la de Anthony Garner en 'el periódico'.


Proseguimos con dos viñetas de lo que en otros lugares son peticiones navideños y aquí, todavía, vaya usted a saber por cuanto tiempo, es la carta  los Reyes Magos. El personaje Lola de Todd Clark nos recuerda que otras creencias más absurdas mantenemos.

 

Relato navideño, por excelencia, de la cultura anglosajona es la novela corta 'Un cuento de Navidad' (A Christmas Carol, 1843) de Charles Dickens. En el mismo, el despreciable Scrooge recibe en Nochebuena la visita del fantasma de Jacob Marley, su fallecido socio, que ha sido condenado a vagar eternamente arrastrando una pesada cadena por el egoísmo con que vivió.
En esa aparición anuncia a Scrooge la visita de tres espíritus, que le darán la última oportunidad de salvarse de condenarse a ese mismo encadenado destino. El primero es el Espíritu de las Navidades Pasadas, que muestra a Scrooge escenas de su pasado con las que intentan convencerle de la necesidad de cambiar su actitud. Y ese es el que Brigthy convierte en el espíritu del brexit pasado, mientras que el norteamericano Dana Summers le da forma de oso, que s el animal representativo de los mercados bajistas. A su lado puede verse como Blower reunió a los tres espíritus del popular relato de Dickens.



El humor británico no podía dejar pasar por alto el cierre del aeropuerto de Gatwick por la presencia de unos drones. Peter Brookes lo hizo en clave política, mientras que Ben Jennings optó por una descarnada escena navideña.



Pocas semanas hay sin destacada presencia de Trump. Comenzamos este apartado con una pieza de Tom Toles sobre la ignorancia aducida por el presidente en alguna de sus causas, en la que nos ha llamado la atención la abocetada versión del dibujo incluida en el pie, que es una curiosa peculiaridad de algunas viñetas de ese dibujante, que habitualmente se autocaricaturiza en la esquina inferior derecha. Pero el presidente de EE.UU. ha sido noticia, sobre todo, por la orden de salida del ejército de su país de Siria que ha dado, provocando la dimisión del secretario de defensa James Mattis. Nos hemos traído las lecturas de ese asunto de  Bill Brimhall y de KAL


Poco eco hemos encontrado en España de las denuncias del dibujante nicaragüense Pedro Molina  (@pxmolina), cuyo diario fue asaltado por la policía de la siniestra pareja formada por Daniel Ortega y Rosario Murilllo. Adjuntamos dos de sus viñetas como modesto apoyo a su lucha.

 

Finalizamos con  Stanley McMurtry, Mac, un humorista británico que el día 21 publicó en el Daily Mail su autorreferente última viñeta, tras casi medio siglo al servicio a  ese diario ( se inició en el Daily Sketch, que fue absorbido en 1971 por el Daily Mail). En nuestra opinión, nadie ha retratado como el a la clase trabajadora británica, en una trayectoria en que ha prestado mucha menos atención a los políticos que a los efectos de las medidas que adoptan (pueden verse algunas en el apunte Algunos memes humorísticos recientes o en Las bodas en las familias disfuncionales). Le echaremos en falta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario