lunes, 30 de abril de 2018

CLIPDA CCVII: humor al arte de abril 2018 (2ª parte)


Retomamos el repaso del humor basado en obras de arte iniciado en el apunte de hace dos semanas. Lo hacemos con la viñeta sobre el bombardeo de Siria publicada el día 15 por Scott Clissold. Una oportuna recreación de la obra Whaam! (1963) de Roy Lichtenstein de la que pueden ver otras humorísticas versiones en el CLIPDA XXXVI.

Al día siguiente, El País publicó una representación de Rembrandt realizada por Sciammarella a partir del 'Aurretrato con caballete' (1660) que forma parte de la colección del Museo del Louvre.

 

Mera función decorativa, sin ninguna misión argumental, tiene la “Mujer frente al espejo” (1932) de Picasso que se exhibe en el neoyorquino MoMa en la viñeta publicada por Álvaro el día 16 en La Opinión de Zamora y, posteriormente, en La Tribuna de Salamanca. Un cuadro del que pueden verse algunas recreaciones en el CLIPDA I.



La escena representada está basada en el famoso anuncio del juego Scatergories de comienzos de los años noventa (ver video) del que salió la expresión  Aceptar pulpo como animal de compañía. Un asunto que Pedro Álvarez de Miranda analiza en el artículo que encontrarán en el anterior enlace. En el mismo se reseña como ejemplo de uso más antiguo de esa expresión, que no se escucha en el anuncio, el aparecido en El País del 16 de enero de 2001.

Cabe añadir que el equivalente en la versión  original del spot en idioma ingles era el menos sugerente 'aceptar rinoceronte como animal de granja' (enlace al video).

Un cuadro del también neoyorquino Met (Metropolitan Museum of Art), el inacabado "Shooting the Rapids, Saguenay River" (1905-1910) de Winslow Homer fue el escogido el día 21 por el británico Dave Brown para ilustrar el conocido como escándalo Windrush (enlace al artículo explicativo En territorio hostil publicado por Carlos Fresneda en El Mundo).

Ello en el día en que se cumplía el 50º aniversario del discurso conocido como “Rivers of blood”, por más que la expresión 'ríos de sangre' no fuera utilizada por el diputado Enoch Powells en el discurso pronunciado en 1968 en el congreso del Partido Conservador. Una acerada crítica la inmigración masiva, muy de actualidad en la polémica que ahora vive el Reino Unido.


Brown ya había recurrido a este cuadro con motivo del crisis de la deuda de la Eurozona del año 2011. En aquella ocasión situó en la canoa a Merkel, Sarkozy y Berlusconi, este como pasajero desprovisto de remo, mientras que David Cameron navegaba solo en la popa desprendida. Una imagen de la diferencia situación del Reino Unido al mantener la libra como moneda. Esa diferente situación le llevaba a hacer un gesto con el pulgar hacia arriba, denotativo de que todo va bien, en la confianza de no verse arrastrado por lo problemas del euro. El título hace referencia a la expresión 'to paddle your own canoe' que significa actuar con independencia de otros para decidir la propia suerte.

Volvemos a la actualidad para avanzar al día 22 y ver el recurso a las majas de Goya realizado por Andrés Meixide. A continuación, saltamos al día 24 en que Tom Stiglich recreó la “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” de Seurat (véase CLIPDA XI) para hacer referencia al elevado coste del retrato encargado por el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie. Un político republicano que el pasado verano protagonizó un polémico episodio cuando accedió con su familia y amigos a una playa que había sido cerrada al público. Debajo añadimos unas fotos de aquel asunto junto con una de las muchas viñetas que se ocuparon del mismo.




La Madonna Sixtina es un cuadro de Rafael pintado entre 1513 y 1514 que se conserva en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. Un lienzo que se cree fue concebido para decorar la tumba del Papa Julio II, puesto que San Sixto (que está representado con seis dedos como alusión a su sexto sentido) y Santa Bárbara eran los santos patrones de la papal familia Della Rovere.

Los dos angelitos situados en la parte inferior de la composición se han convertido en un icono mundial, sin duda más conocido por el público en general que el propio cuadro. La amable composición que marcaría la tipología de representación de esas divinas criaturas en el Renacimiento, fue utilizada como modelo por Steve Bell para su caricatura del matrimonio presidencial francés publicada el día 25 en el diario The Guardian.



Volvemos con Dave Brown, que recurrió en su viñeta del día 27 en el diario The Independent a las bailarinas que Edgar Degas representó en tantas de sus obras. La elegante iconografía de la danza al servicio de una satírica visión de las delicadezas que intercambiaron los presidentes de las dos Coreas en su encuentro sobre el paralelo 38º. La línea que desde la Segunda Guerra Mundial divide los estados que gobiernan. 



La viñeta de Dave Brown en el diario The Independent del día 24 era una recreación de la publicada por Leslie Illingworth en el Daily Mail del 16 de enero de 1963. Entonces era la prominente nariz del presidente francés Charles De Gaulle la que cerraba al premier británico Harold Macmillan el paso al Mercado Común. Más detalles en el British Cartoon Archive.



Finalizamos con un interesante homenaje al cómic realizado por Bernardo Vergara en la viñeta titulada 'El grupo de Cospedal' publicada también el día 24 en eldiario.es. En la misma se recrea la escenografía de la reunión de la organización criminal Kih-Oskh ideada por Hergé para el libro de Tintin Los cigarros del Faraón.

Acompañamos dos planchas de ese álbum para que pueda comprobarse como en esta moderna versión de la verificación de la contraseña de acceso al secreto cónclave, no se reproduce ninguna viñeta en concreto.

 









PSOmitimos en nuestro comentario dos referencias al panel central de 'El jardín de las delicias' (enlace a una imagen del cuadro de muy alta resolución) realizadas por dos humoristas que no seguimos habitualmente. Por un lado la recreación de la fuente de los Cuatro Ríos del Paraíso Terrenal realizada por Ortifus en el diario Levante-El mercantil Valenciano que no sabemos con qué noticia está asociada.

Y, por otro, la naïf reinterpretación de una de las escenas más llamativas de ese panel realizada por el dibujante Sebastian Tanti Burlo que desarrolla su actividad en la Isla de Malta. Una pieza dedicada al dirigente cultural local Jason Micallef por sus ataques a la asesinada periodista Daphne Caruana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario