Vamos hoy con la recopilación de la quinta tanda de emparejamientos de portadas de la revista The New Yorker que diariamente tuiteamos. El pasado viernes dimos continuidad al ornitológico final de la serie precedente con las ilustraciones de Perry Barlow (19/5/1945) y Roger Duvoisin (11/5/1952).
El sábado mostramos la forma en William Steig (14/7/1962 y 29/5/1978) completó, casi una década y media después, una primaveral secuencia inclusiva formulada en lenguaje gráfico.
El domingo nos inspiró la entonces inminente reapertura de negocios hosteleros. Y ello para reflexionar en quizá quepa mirar con otros ojos a los solitarios clientes de las ilustraciones de Tibor Gergely (24/9/1949) y Devera Ehrenberg (3/8/1992).
La importancia que ha cobrado la movilidad individual nos llevó a escoger para el lunes las dos ilustraciones con presencia de patinetes que tenemos identificadas en la revista neoyorquina: Art Spiegelman (24/7/2000) y Kadir Nelson (1/7/19).
Nos parece oportuno añadir que la presencia de patinetes motorizados en las portadas de las revistas tiene un antecedente nada menos que en 1921, año en que un vehículo, entonces con motor de explosión, protagonizó una ilustración de Leo Fontan para el número del 9 de abril de La Vie Parisienne [1].
El martes nos apoyamos en las ironías del "efecto percha"aportadas por Helen E. Hokinson (18/5/1940) y Ian Falconer (10/9/2012).
Aún teníamos otro juego más sobre el modelo repetido, el de William Cotton del 4/6/1939 que pone el énfasisis en la falta de exclusividad. En el apunte Tuquoques fashionistas pueden verse otras ilustraciones inspiradas en esa cuestión.
Desconocemos cual pueda ser la fuente de inspiración del viaducto representado por Sempé, pero esa apretada disposición de pilares es más propia de la estructuras ferroviarias, que deben ser diseñadas para soportar mayores cargas. Un notable ejemplo de composición emparentada, esta atravesada por un tren, es la ilustración de George Giusti para Fortune de mayo de 1954.
[1] En páginas interiores ya se había visto en el número del 12 mayo de 1917 una variada muestra de modelos en una doble página ilustrada por Georges Léonnec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario