lunes, 25 de mayo de 2020

CLIPDA CCCLI: Humor al arte de la semana 21/2020 (1ª parte)


Lejano se ve ya el muy poco festejado Día de los museos de este año 2020, celebrado hace hoy una semana. Pero comenzamos por recordar al único viñeta sobre eso que vimos en el humor de prensa, que fueron 'Las Meninas' publicadas por Álvaro Pérez en los diarios digitales de Tribuna Grupo. Un dibujo que añadíamos al apunte del pasado lunes después de haberlo subido al blog.

Tendemos apensar en arte al hablar de museos, pero el muy activo en la parodia de creaciones artñsiticas dibujnate galo Cambón, mañana abundaremos en esa línea de su humor, ironizaba hace unos días sobre futuras explicaciones etnográficas (Has visto a nuestros antepasados, ¡llevaban mascarillas!).

Más conocida como marca que como obra de arte es la canina imagen conocida como 'La voz de su amo' que inspiró la tira del lunes de Postigo en 'el Periódico de Aragón'. Oportuno momento para recordar que Francis Barraud pintó hasta 24 réplicas del cuadro que se trata con cierto detalle el CLIPDA CXXI, un apunte donde se explica el proceso que lo llevó a convertirse en la famosa imagen de marca de His Master's Voice, elección que requirió modificar el tipo de fonógrafo inicialmente representado.

 

Sciammarella tituló 'Velázquez en el Prado' su retrato del martes en El País. Un recodatorio que contrastaba con eñ hecho de que la pinacoteca madrileña todavía permanecía cerrada la semana pasada. El dibujo replica el famoso autorretrato pintado hacia 1640 que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Único autógrafo que se ha conservado del pintor sevillano, junto con el incluido en Las Meninas.

 

Ese mismo día Puebla se inspiraba en los antropoformizados burros que protagonizan diversas creaciones de Goya.

Sirvan como ejemplo los 'Borricos de Mascara' incluidos en el que es conocido como Álbum de Madrid o Álbum B.

Este es el segundo de los ocho muy personales diarios visuales realizados por Goya,  iniciado en 1796 durante su convalecencia en Cádiz y terminado al año siguente, a su regreso a la capital. La leyenda incorporada en el pie dice 'Estan muy contentos, de q. p. los bestidos, pasan por hombres/grandes'.

Nos vamos al Reino Unido donde. tammbién el martes, Patrick Blower publicó en el Telegraph una casera escena en la que destaca la decorativa presencia de uno de los querubines de la Madonna Sixtina de Rafaelfelicitable excepción a la llamativa escasez de guiños al pintor de Urbino en el año de su quinto centenario, y de la 'Chinese Girl' de Vladimir Tretchikoff.


La citada 'Chinese Girl' (1952), popularmente conocida como The Green Lady por el peculiar tono de piel dado a la protagonista, es un cuadro del artista ruso afincado en Sudáfrica  Vladimir Tretchikoff (1913-2006). Una creación cuyas reproducciones se hicieron muy populares en el Reino Unido durante los años cincuenta y sesenta, para acabar por convertir ese retrato cuya modelo fue una joven de 17 años llamada Monika Ponen un bien conocido, bien que bastante menos en España, icono del kitsch.


La tentadora matáfora de la pandemia que resulta a imagen de una ola ha propiciado la aparición de algunas versiones de la más famosa del arte. La que indiscutiblemente es 'La Gran ola de Kanagawa' creada hacia 1830-33 por Katsushika Hokusai

La suiza Bénédicte optó por una completa recreación de la pieza más famosa del arte xilográfico japonés conocido como ukiyo-e, mientras que el australiano David Pope prescindió de la panorámica de fondo del Monte Fuji en su muy surfera viñeta del día 20 para el diario Canberra Times.

Las recreaciones de la obra más imitada y parodiada del arte japonés se tratan en el CLIPDA CLVCLVICLVII y CLVIII.


Adam Zyglys (The Buffalo News) se sumó a los humoristas que han caído en la tentación de sustituir la manzana de 'El hijo del hombre' (1964) de René Magritte por un coronavirus. Nos traemos desde el CLIPDA CCCXXXI: Humor al arte de la semana 11/2020 las versiones del australiano David Rowe y de los españoles Gallego & Rey.

 


Aprovechamos para reseñar la apelación a 'La trahison des images' (La traición de las imágenes, 1929) realizada por Alberto Calvo en Heraldo de Aragón para aportar su visión del exitoso "bulo del palo de golf". Una viñeta de la semana anterior que se nos había quedado descolgada. Más sobre esa surrealista reflexión gráfica que tantos servicios presta al humorismo en el CLIPDA CLXV: Ceci n´est pas Magritte.

Y, hablando de Magritte, no queremos dejar de apuntar la plasticidad mental que mostró Asier Sanz  al vincular con el cuadro "Los amantes" del surrealista pintor belga un enfundado semáforo de Bilbao. Una perspicaz observación que tuvo el detalle de participar vía Twitter.


Esa serendípica lectura de un bastante trivial enclave urbano nos invita a recordar que el grupo de Facebook ruso Izoizolyacia sigue sumando interesantes recreaciones de obras de arte entre un muy extenso y variopinto contenido, inevitablemente irregular (enlace a nuestra anterior selección). La adjunta versión con jenjibre del cuadro de Lucian Freud 'Benefits Supervisor Sleeping' (1995) realizada por Инна Литвинок  precisamente nos ha recordado los collages del citado Asier Sanz (en La semana en viñetas 20/2020 reseñábamos su nutricia serie sobre Trump). 

Otra creatividad que nos ha dejado particularmente impresionados es la versión que ha hecho Anastasia Hmelevsky con su teckel de una lastimera ilustración de Karl Feiertag de principios del siglo pasado.




Algo menos reciente es la colección de recreaciones realizada por los empleados de la National Gallery de Londres que encontrarán en el siguiente enlace, donde también encontrarán algunas piezas interesantes. Aquí lo dejamos por hoy, porque aún nos queda materia para todo un apunte adicional que esperamos publicar mañana. Quienes se hayan quedado con ganas de más, bien pueden dedicar un rato a explorar las imágenes  etiquetadas en Instagram con #betweenartandquarantine que cuando escribimos este apunte se aproximan a las cuarenta mil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario