viernes, 27 de agosto de 2021

Bye Charlie

 

Considerable eco ha tenido en el humor gráfico el fallecimiento de Charlie Watts. El primer dibujo que vimos dedicado al batería [reconocemos no ser muy patidarios de baterista] de los Rolling Stones fue el de Tomás Serrano que ilustra la excelente necrológica de Sabino Méndez en El Español.

El propio miércoles también vimos los homenajes gráficos tanto de Pedro Sabiote (La Opinión de Murcia) como de Sir Cámara,  que metió en una un tanto macabra danza a la Reina de Inglaterra (95 años, por 78 de Jagger, 77 de Richards y 74 de Woods).

Ayer recopilamos en la prensa española dibujos dedicados a Watts realizados por  Sciammarella (El País), menos mal que no olvidó su habitual apunte identificativo al pie, Idígoras y Pachi (El Mundo), Mortiner (La Nueva España) y JJ Aós (Diario de Noticias). Particularmente curioso, nos ha parecido, que el dibujante navarro se apuntara a la muy inusual práctica de la necrológica vicaria, encomendada en su caso a Keith Richards.

También resulta singular la viñeta del norteamericano Tom Stiglich, única en la que hemos visto recordar a Brian Jones (1942 - 1969), quien fuera primer líder de la banda y principal instrumentista de la misma, fallecido poco después de abandonarla en 1969.

En el humor británico, que ha estado bastante poco entregado, tan solo hemos visto piezas de Paul Thomas (Daily Mail) y Guy Venables  (Metro), ambas con bastante tópicas llegadas al cielo.

Baterías en las nubes se han visto asimismo en el humor mexicano de los moneros Teta y Falcón.

Pero la creatividad que sin duda ha triunfado es la batería vacía. Brian Gable la situó en el cielo, mientras que Andy Marlette aplicó al instrumento un "Paint it black". David Pope  situó la batería sobre el parlamento de Australia con el primer ministro del país dando la tabarra como conejito de Duracell y el neozelandés Rod Emmerson la colocó delante de un espléndido retrato del homenajeado.

Proseguimos con el saludo de despedida recreado por el australiano Mark Knight y el grupo ya convertido en trío por Kroll en una viñeta en que un fan manifiesta que no es lo mismo, mientras su compañera intuye el final de la banda. Completa el bloque el retrato grupal del israelí Michel Kichka.


Desde el todavía muy vacacional humor francés nos hemos traído la viñeta de Laurent Salles en el diario L'Alsace y del belga la de Vadot en L'Echo que es una de las pocas que vincula esta luctuosa noticia con la situación de Afganistán (otra es la mordaz pieza de Coco que no ha llegado a tener versión impresa).





Adenda 29/8: Guillermo Serrano se suma desde el Bestiario de Carmen Rigalt del domingo 29.




No hay comentarios:

Publicar un comentario