martes, 24 de agosto de 2021

Humor de cine y tv de agosto 2021 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido iniciado en el apunte publicado el pasado día 12. Lo hacemos con una viñeta de Manel Fontdevila para Ara que ya incluimos en La lengua en la semana 32/2021 a modo de expresivo testimonio de algunos tabús imperantes en Cataluña. Pero hoy queremos centrarnos en la vertiente cinematográfica para llamar la atención sobre un detalle de la escena original de Harry Potter recreada con Puigneró, Borràs y Puigdemont: el reflejo de la personalidad de Harry, Ron y Hermione que mostraban las diversas formas en que se colocaban las bufandas. Y, ciertamente, no cabía trasladar ese significativo detalle a tan clónicos personajes.


La enésima reposición de 'Verano azul' que RTVE ha realizado este mes, parece que es la 14ª, dio pie a una tira de Idígoras y Pachi en El Mundo del lunes 16. Pero no podemos dejar de apuntar que  ese "barco de Chanquete" ya lo habíamos visto en su Perita Beach del domingo 19 de julio

Ángel Idígoras, esta vez en solitario, llevó el día 17 a su sección del diario Sur una parodia del famoso cartel de 'Tiburón' (1975) en que se hacía eco de la proliferación de medusas en las costas malagueñas.

Al día siguiente, ya nuevamente a dúo con Pachi, recrearon el famoso final de 'El planeta de los simios' (1968) en su tira de El Mundo dedicada al colapso de la tutela estadounidense de Afganistán.

Y el jueves los hermanos malagueños todavía prolongaron su cinematográfica racha con un Superman Sánchez atendido por el icónico Pascual, mayordomo real. Otra pieza más para la colección recopilada en La filmografía humorística de Pedro Sánchez.

JM Nieto sustituyó el viernes el águila calva del escudo de Estados Unidos de la alfombra del Despacho Oval de la Casa Blanca por un correcaminos más ajustado a los últimos acontecimientos, mientras que César Oroz tiraba de 'Tiempos modernos' (1936) de Chaplin para reflejar las maniobras del presidente de Osasuna.

Tomás Serrano completa el humor de cine de esa jornada con una talibana versión de la famosa partida de ajedrez de 'El séptimo sello' (1961) de Bergman. Muerte contra muerte.


Proseguimos con Idígoras y Pachi, que situaron el sábado en el Despacho Oval al piloto automático inflable de "¡Aterriza como puedas!" ("Airplane!", 1980).


Buen momento para recordar una versión más literal de la inspiradora escena, ya comentada en  Humor de cine de julio 2018Una viñeta dedicada a la pérdida de apoyo de los socios que apoyaron la moción de censura que invistió presidente del gobierno a Pedro Sánchez posterior al sonado uso de un avión oficial para asistir a un concierto.

En Humor de cine de abril 2020 (3ª parte) incluimos otra versión de esa escena, esta del australiano David Rowe con un guiño al simbólico cigarrito final.

La viñeta hace referencia a la petición de apoyo financiero de la aerolinea Virgin Australia (enlace al artículo ilustrado) situando en la cabina de pilotaje a la presidenta de la compañía Elizabeth Bryan y al responsable del Tesoro australiano.

Antón ya había recreado en El Correo del último día de junio, tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, la famosa frase final de Casablanca (Michael Curtiz, 1942).
 
Y hoy vuelven a inspirarse en ese film, pero con una caracterización más fiel como Rick, para realizar una afgana paráfrasis de la frase más famosa de la película. No deja de crecer La filmografía humorística de Pedro Sánchez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario