domingo, 15 de agosto de 2021

La semana en viñetas 32/2021

 

La salida de Messi del Barça ha sido el tema dominante en el humor de prensa de esta semana en competencia con el último informe climático del IPCC. Así que Tomás Serrano y JJ Aós optaron por combinarlos en las viñetas ya incluidas en el recopilatorio Messi visto por los humoristas que el martes dedicamos al caricaturesco tratamiento que han dado al futbolista los dibujantes que seguimos. 

La confirmación del fichaje por el PSG propició el salto del astro argentino al humor europeo, sobre todo al francobelga. Una internacionalización de la que dimos cuenta en Actualización de humor sobre Messi.

Algunas otras de las muchas viñetas que se ocuparon del último informe del IPCC fueron las del estadounidense Peter Kuper, el australiano David Pope, que inspiró su pieza de cerámica ática de Canberra Times en lo incendios de Grecia, y el belga Pierre Kroll, que ha reactivado, después de un considerable parón, nuestra colección de Humor "thunbergizado" [A principios de los años veinte dejé de ir al cole / ¿para llamar la atención? / Eso es].

Peridis ironizó con el bíblico "Creced y multiplicaos, y llenad la tierra..." (Génesis 1:28), Ricardo vio al planeta convertido en un huevo frito (con puntillas) y Dave Brown fue uno de los varios dibujantes que han llenado de llamas alguna de sus viñetas. Otra flamígera pieza fue la que Tomás Serrano  utilizó para dar cuenta desde un fresquito infierno de la furia de la ola de calor que estamos pasando.


La llamas se propagaron también al humor de David Parkins (The Globe and Mail), que las combinó con una referencia a las perseidas. Así que también vamos a recordar que en el primero de los dos apuntes de ayer ya dimos cuenta de la presencia de ese fenómeno astronómico en dibujos de Asier y Javier, Idígoras y Pachi y Sansón, que coincidieron en vincularlo con ironías sobre los disparados precios de la electricidad.


Ed dio cuenta desde La Voz de Galicia de las nuevas desavenencias que ha provocado en la coalición de gobierno la cuestión eléctrica, aunque lo cierto es que el choque más ruidoso tuvo a la ministra  Teresa Ribera y a Echenique como protagonistas. Pedro Sánchez sigue instalado en no mezclarse con temas que transmitan mal rollo, conforme a lo que prescribe el catecismo de Lakoff. El es el señor todo va bien.


Ya se verá en que queda, que será en bien poco, la empresa pública cuya creación ha vendido Podemos como si ya hubiera bajado el recibo. Asier y Javier combinaron su referencia a esa reacción con el inicio de la Liga de fútbol. Debajo la visión de Javi Salado sobre el útimo gran tema pendiente de la "temporada de fichajes".

Saltamos al Reino Unido para ver la visión de Dave Brown, escenificada en la escalera del 10 de Downing Street, del ascenso de la popularidad del ministro británico de Hacienda Rishi Sunak (que también cuenta con residencia oficial en esa calle londinense) que se va consolidando como clara alternativa al ridículo populista que el Partido Conservador escogió como líder.

Morten Morland introdujo en su reseña del informe del IPCC una de las "serpientes de verano "de la prensa británica, el movimiento de oposición al sacrificio de una alpaca de seis años llamada Geronimo, cuya dueña sostiene que no está contagiada por la tuberculosis bovina detectada por las autoridades veterinarias del país (más detalles).


Muy escasa atención recibe en el humor la involución democrática que sufre Polonia, pero esta semana el dibujante neerlandés Maarten Wolterink ha dedicado una viñeta a la ley de medios de comunicación  impulsada por el PiS para limita la libertad de prensa (más detalles). 


Pero ha sido Afganistán el país que ha focalizado el humor sobre política internacional. Andy Davey, Bill Bramhall, Morten MorlandEmad Hajjaj coincidieron en recordar una de las más famosas piezas del fotoperiodismo, la desesperada evacuación del edificio de apartamentos de 22 Gia Long Street (actualmente 22 Lý Tự Trọng Street) de Saigón donde se alojaba personal diplomático norteamericano, que también albergaba una estación de la CIA. Sin embargo, no se trataba de una dependencia de la embajada de Estados Unidos, como suele leerse.


En abril Dave Brown  ya había inspirado una viñeta sobre la entonces anunciada salida de las tropas estadounidenses de Afganistán en la imagen tomada el 29 de abril de 1975 por el fotógrafo neerlandés  Hubert van Es que cubría la Guerra de Vietnam para la agencia UPI.


Y cabe añadir que este año también habíamos visto al australiano  Peter Broelman apoyar su visión de los indultos de última hora concedidos por Trump en esa icónica imagen.


Ya referidas expresamente al rápido avance talibán, hemos escogido las viñetas del suizo Patrick Chappatte, Gallego y Rey más el belga DuBus (El progreso no se detiene).

Volvemos a España con la referencia de García Morán a la entrada en vigor de la nueva regulación de los raiders. Hay que ver lo difícil resulta encontrar en esa modalidad laboral un equilibrio que satisfaga a todos los afectados. 

Concluimos esta colección de 31 viñetas con una ironía de Napi sobre los vacacionales conciertos sujetos a estrictas reglas, más un dardo del argelino Le Hic sobre la insuficiencia de medios de lucha contra los incendios que todos los veranos se pone de manifiesto en muy diversos lugares (Se cambian 10 cañones de agua por un Canadair).

Y no podemos evitar un final comentario sobre el asombro que nos han producido los 16 dibujos finalistas del European Cartoon Award 2021. Opinen vds. mismos si un certamen que hace una selección así merece utilizar esa denominación.






P.S.- Después de publicado el apunte todavía hemos visto otras dos evocaciones de la huida de Saigón: una de Jimmy Margulies y otra, con formato de complementario detalle, en la constrictora viñeta de hoy de David Parkins en The Globe and Mail.









No hay comentarios:

Publicar un comentario