miércoles, 11 de agosto de 2021

Vistas del puente de la Bahía de San Francisco

 

En el apunte El Golden Gate Bridge en las portadas  incluíamos una tapa de la  revista Collier's del 7/10/1950 ilustrada por Thomas Fransioli que muestra una vista de la pila norte de esa famosa estructura con San Francisco al fondo. Una pieza en la que hay que fijarse bastante para atisbar el tramo del puente de la Bahía (Bay Bridge) que enlaza la ciudad californiana con la isla de Yerba Buena

Hoy añadimos una ampliación sobre la que procede advertir que la torre que emerge de una zona verde es la Coit Tower que nada tiene que ver con la estructura que nos ocupa.

Otra portada en la que el puente que conecta San Francisco con Oakland ejerce como telón de fondo, además bastante más visible aunque sea muy parcialmente, es la de Mead Schaeffer para The Saturday Evening Post titulada 'San Francisco Cable Car' (29/9/1945). Una ilustración que formó parte de la exitosa movilización provocada por el anuncio realizado en agosto de 1945 sobre el desmantelamiento del popular sistema de transporte funicular de la ciudad californiana inaugurado el 18 de junio de 1878. Hasta 23 líneas llegó a tener y aún mantiene 3 para deleite de lugareños y, sobre todo, turistas.


El puente que hoy nos ocupa consta de dos tramos enlazados por un túnel sito en la isla de Yerba Buena. El segmento occidental se compone de dos puentes colgantes con un anclaje central de unión que totalizan una longitud de 3.141 m.


La parte oriental, que es la que desemboca en Oakland, era originalmente de 3.102 m cuyo tramo más espectacular era una estructura metálica de tipología cantilever que daba continuidad a una sucesión de celosías de menor luz, una de las cuales resultó dañada a consecuencia del terremoto de Loma Prieta ocurrido el 17 de octubre de 1989. Tras proceder a su reparación, se decidió construir una nueva estructura con mayor resistenca sísmica cuyo vano principal es un puente colgante auto-anclado al tablero (SAS) que cuenta con una sola torre (enlace a un dossier sobre la construcción). La antigua estructura fue posteriormente demolida y ya solo queda el recuerdo fotográfico.

Los puentes originales, que fueron diseñados por Ralph Modjeski, se abrieron al tráfico el 12 de noviembre de 1936, seis meses antes que el Golden Gate, pero este ha sido el que tradicionalmente ha acaparado la  mediática atención. Sin embargo, el Boletín de la Standard Oil sí que convirtió al doble puente colgante en protagonista de algunas de sus portadas. La de febrero de 1934, ilustrada por Francis Todhunter, anticipaba cual sería su aspecto final, mientras que en la realidad todavía estaba en fase de cimentación y no habían comenzado a erigirse las torres. La foto que puede verse a continuación muestra el avance de las obras a mediados de 1935.

Una segunda portada de ese mismo boletín, la de febrero de 1936 ilustrada por Maurice Logan, muestra una escena de la construcción del tablero, esta bastante ajustada al avanzado estado real de las obras en ese momento. Y es que, como ya hemos comentado anteriormente, la entrada en servicio se produciría tan solo  nueve meses después, a mediados de noviembre. 

A continuación añadimos, ya para finalizar, una imagen del avance de la construcción del tablero algo anterior al estado recogido en la portada, fotografía que forma parte de una excelente coleción albergada en la web alamedainfo.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario