lunes, 2 de agosto de 2021

CLIPDA CDLVI: Humor al arte de la semana 30/2021 (1ª parte)


Uno de los proyectos que el artista búlgaro  Christo (1935 - 2020) no pudo ver realizado en vida, envolver el Arco del Triunfo, va a tomar próximamente cuerpo: 25.000 metros cuadrados de tela y 3.000 metros de cuerda se utilizarán para "envolver" ese monumento parisino, que permanecerá "empaquetado" entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre (más detalles). El humor de Michel Cambon es el que nos puso sobre la pista de esa instalación.  

La sospechosa carga que porta el personaje que dice un anfibológico "me parece de embalaje / fascinante [emballant]", nos recordó alguna de las necrológicas gráficas dedicadas al significado practicante del Land Art que se comentan en el CLIPDA CCCLIV: Humor al arte de la semana 23/2020 (1ª parte).

Pero la viñeta que hoy vamos a recordar entre las recogidas en ese apunte es la ironía de Christopher Madden del año 2018 (Compré a mi marido "un Christo" como regalo de cumpleaños y lo desenvolvió).

Pasamos a la pintura con la versión de Martin Rowson, bastante libre, como en el es habitual, de 'La parábola de los ciegos' (en neerlandés, De parabel der blinden). Un óleo sobre tabla pintado por el artista flamenco Pieter Brueghel el Viejo en el año 1568 que forma parte de la colección del Museo di Capodimonte de Nápoles. La viñeta da cuenta de la propuesta del gobierno de Boris Johnson de encadenar vestidos con chalecos fluorescentes a las personas culpables de comportamiento antisocial (más detalles).


A continuación mostramos el original de esa pintura inspirada basa en un dicho de Jesucristo recogido en el Evangelio de Mateo (15,14): «Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo».


Entre las diversas parodias que tenemos registradas de ese cuadro que va pidiendo un monográfico, vamos a recordar la de Dave Brown reseñada en el CLIPDA CCCXLIX: Humor al arte de la semana 20/2020 (1ª parte).


El pasado sábado ya dimos cuenta de la parte literaria ('Casabianca' de Felicia Hemans) de la parodia de Dave Brown protagonizada por Nigel Farage.

Hoy complementamos ese comentario con una imagen de la pequeña grisalla (10 x 8 cm) de George Goodwin Kilburne (1839 – 1924) que representa los últimos momentos de la vida de Giocante, el hijo de Luc-Julien-Joseph Casabianca, el comandante del navío L'Orient, el buque insignia de la escuadra francesa en la Batalla del Nilo (1798)

Recordamos que, como ya apuntábamos
 el sábado, el joven de no más de trece años (hay versiones que le atribuyen tan solo diez) pereció en la explosión ocurrida cuando el incendio que se había desatado en la nave alcanzó el polvorín del barco. Y ello tras negarse a abandonar su puesto si no recibía órdenes de su padre que, aunque el lo desconocía, ya había muerto en el combate.

Martin Rowson hace doblete con una parodia de cuadro The Last of England (1855) de Ford Madox Brown. Una pintura que puede verse en el Birmingham Museum and Art Gallery, que muestra a dos inmigrantes partiendo de Inglaterra camino de Australia. La viñeta protagonizada por Boris Johnson y su ministra del Interior es una referencia a las deficientes condiciones en que el Reino Unido acoge a los inmigrantes que en algún caso se han visto obligadas a dormir en oficinas de las administraciones responsables (más detalles).



Concluimos con una versión de Mike Luckovich de 'Washington cruzando el Delaware' (1852) de Emanuel Leutze. Un cuadro que es objeto de tres apuntes de esta serie (CXCXI y CXII), con el segundo de ellos desempeñando la función de recopilatorio de un buen número de viñetas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario