lunes, 1 de noviembre de 2021

CLIPDA CDLXXVIII: Humor al arte de la semana 43/2021

 

Las tensiones en el consejo de ministros devolvieron el martes al humor de prensa, concretamente a la sección de Asier y Javier en Deia, el 'Duelo a Garrotazos' de Goya (enlace a nuestro monográfico sobre esa Pintura Negra).


Una vez que la recreación del cuadro se realiza con un comodón procedimiento facsimilar, lo más interesante de la viñeta es la caricatura del artista aragonés inspirada en el retrato El pintor Francisco de Goya (1826) realizado por Vicente López

Oportuno momento para recordar la versión del mismo publicada por Ángel Idígoras en el diario malagueño Sur en octubre de 2019. Una tira comentada en su momento en el CLIPDA CCCI.

Los vertidos de aguas sin depurar que se vienen realizando en el Reino Unido ya vistos en viñetas incluidas en apuntes precedentes, inspiraron a Ben Jennings una recreación de Un baño en Asnières (Une baignade à Asnières). Un cuadro del pintor francés Georges Seurat fechado en 1884 que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres.

Tan solo en una ocasión anterior nos hemos ocupado de esa obra y no fue por su utilización humorística. El CLIPDA CXCVII: el arte de destacar lo trata con motivo de su presencia en forma de tableau vivant en la campaña publicitaria lanzada en noviembre 2017 por la firma automovilística Lexus. Una creatividad de la agencia CHI & Partners que, bajo el lema 'The art of standing out' (el arte de destacar; más detalles), recrea 6 famosas obras de arte al paso del coche anunciado.

También nos parece oportuno recordar otro Seurat de Ben Jennings tratado en este blog, la vaciada “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” (Un dimanche après-midi à l'Ile de la Grande Jatte, 1884) incluida en el CLIPDA CCCXXXII: cuadros desalojados. Algunas otras recreaciones de esa famosa obra puntillista pueden verse en el CLIPDA XI


Pasamos a ver la versión del dibujante neerlandés Bas van der Schot
de 'Los relojes blandos' de Dalí, un cuadro cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria', dedicada a la COP 26 que hoy se inaugura. El significado del pie es "La ciencia advierte: son las 12 y las 5" (hora bien diferente de la marcada por el reloj equivalente del original).


Pocos lectores tendrán noticia del aspecto del premier del estado australiano de Victoria Dan Andrews, pero la viñeta de Mark Knight que sigue nos da la ocasión de incorporar al excelente dibujante del diario The Herald Sun de Melbourne al CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud. Incluida ha quedado ya su aportación.

La dibujante colombiana residente en España  Nani (Adriana Mosquera), habitual colaboradora del diario '20 minutos', publicó en la edición del pasado viernes de ese gratuito una eléctrica versión de "La serpiente que se tragó el elefante" con que Antoine de Saint-Exupéry da inicio a 'El Principito'. Un aclamado libro que también se encargó de ilustrar. Extraemos ese comienzo de la edición de la fundación 'El perro y la rana' que pueden disfrutar íntegra en el siguiente enlace.


Pasamos a recordar la viñeta de Wilbur Dawbarn publicada en la revistas The Critic, ya tratada en La lengua en la semana 43/2021. Una genial parodia, en clave de "guerra cultural",  de un cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial realizado en 1915 por Savile Lumley. Brillante, con semejante daddy, la sustitución practicada en el original "¿Papi, tú qué hiciste en la Gran Guerra?" (Daddy, what did you do in the great war).

 

Tenemos que reconocer que esperábamos que el lanzamiento de 'Astérix et le Griffon', título caprichosamente alargado en la versión española a 'Astérix tras las huellas del Griffo', sucitara una mayor presencia en las secciones de humor de los populares galos de  Goscinny y Uderzo. Pero tan solo hemos encontrado a Obélix, fatigosamente imitado por Pedro Sánchez, en la viñeta de Guillermo Serrano en El Español del pasado lunes.

 Y, por cierto, hay que ver lo mal que "traduce" al español (y a otros idiomas patrios; quede para otro día documentarlo) el caligrama del citado grifo. Nos ha venido a la mente el adjetivo echeniquesco, pero a la vista de cómo están las hipersensibilidades woke, vamos a dejarlo estar.

 

Como curiosa coincidencia, mientras ojeábamos "cromos" de Joan Josep Guillén en La Vanguardia dimos con otro presidente del gobierno que también hizo de un más lietral Obélix con su propia "carga amiga" en una tira publicada el 12 junio de 2005.


Completamos la reseña de las viñetas inspiradas en cómics con la doble Castafiore de la tira de Gallego y Rey del martes y el dibujo de Santy Gutiérrez que contó como invitados con unos rebautizados Pepe Gotera y Otilio.


Concluimos con un exitoso diseño juguetero, cuales es el adinerado Mr. Monopolycuyo nombre es propiamente Rich Uncle Pennybags (a partir de su presencia en 1946 en el juego Rich Uncle). Enlazamos un artículo en el que encontrarán detalles sobre la evolución de ese representante del popular juego de mesa. Y acompañamos la reciente versión de Antón en El Correo, interpretada por el lehendakari Urkullu, con el Moñopoly de Gallego & Rey (El Mundo 21/3/21), así como con la doble presencia del personaje, aunque con bien diferente indumentaria, en la portada de Halloween de Mark Ulriksen en The New Yorker del 27/10/14.





No hay comentarios:

Publicar un comentario