martes, 29 de marzo de 2022

CLIPDA DXIX: Humor al arte de la semana 12/2022 (2ª parte)

 

Reanudamos el recorrido, iniciado ayer, por las recreaciones artísticas que hemos visto recientemente. Lo hacemos con la ilustración de LPO [Luis Pérez Ortiz] para el magnífico artículo  'Parlamentarismo presidencialista' publicado en El Mundo por Manuel Aragón [enlace a la versión impresa].

Tenemos que reconocer que nos ha sorprendido lo que ha tardado en llegar una versión protagonizada por Pedro Sánchez del famoso  'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David que este blog trata con detalle en los CLIPDA  XCVIII  y XCIX. Y ya se ve que ha sido en forma de  sahariana adaptación de la alpina escena.

Saltamos al humor gráfico estadounidense para ver la viñeta de  Chris Weyant inspirada en el cuadro de Norman Rockwell “The Problem We All Live With” (“El problema con el que todos vivimos”). Un dibujo que hace referencia a la durísima posición de los republicanos en el comité que evalúa la candidatura de Ketanji Brown Jackson para reemplazar en el Tribunal Supremo de EE.UU. al juez Stephen Breyer que ha decidido retirarse a finales de este año. 


La famosa pintura sobre los derechos civiles de Rockwell está protagonizada por Ruby Bridges, una niña de seis años de raza negra que aparece representada cuando acude a su primer día de escuela del curso de 1960, escoltada por alguaciles, en aplicación de  la sentencia del Tribunal Supremo de 1954 sobre el Caso Brown contra Consejo de Educación de Topekaque marcó el inicio del proceso para acabar con la segregación en las escuelas.

Bridges fue la única estudiante enviada, en el marco del citado proceso, a la escuela William Frantz de Nueva Orleans. Y su camino hasta el centro estuvo marcado por escenas de violento acoso que soportó sin perder la compostura, como bien reflejó Rockwell en una composición que la concede el protagonismo con el oportuno recurso a la anonimización de los policías que la escoltaban.  

Un detalle significativo es que este cuadro fue publicado como doble página central en el número del 14 de enero de 1964 de la revista Look, después de que el afamado pintor realista concluyera su contrato Saturday Evening Post debido las trabas que ese semanario le ponía sobre los temas a tratar en sus famosas portadas.

Aprovechamos para recordar una más literal versión de Steve Benson tratada en el CLIPDA CCXVI: humor al arte de junio 2018 (2ª parte).


En esa ocasión el tema  era el agravamiento de la crisis de los niños inmigrantes que vive  Estados Unidos. Una cuestión que ya había inspirado en 2015 una fotográfica recreación del cuadro de Maggie Meiners.


Cabe añadir que tres años después de la publicación de “The Problem We All Live With”Rockwell volvió a tratar la integración racial en otra ilustración para la revista Look titulada “New Kids in the Neighborhood” que se publicó en el número del 16/5/1967 [composición que, si se fijan, observarán que cuenta con una "vieja del visillo"].


En el humor británico se ha producido una coincidencia entre Banx (Financial Times 22/3) y Peter Brookes (The Times 25/3) en la parodia de un popular cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial creado en 1915 por Savile Lumley. Una pieza que muestra a un padre que se enfrenta a la ingenua pregunta de su hija: Papi, ¿tú qué hiciste en la Gran Guerra? (Daddy, what did you do in the great war?).

Pasamos a mostrar 'Putintin en Ukraine' de Peter Kuper. Un dibujo al que no le sienta demasiado bien la adaptación al formato apaisado de viñeta.


Buena ocasión para recordar también el "Putintin en Ucrania" de Peter Brookes publicado en The Times el 13/2/2015. 


Ya puestos, también nos traemos a David Cameron con Nick Clegg en el papel de Milú en una viñeta de Christian Adams del 22/10/17.


Puebla pone la referencia escultórica desde su viñeta del domingo. Un dibujo que recrea la creación de bronce de Víctor Ochoa titulada "El zulo" que desde 2009 está expuesta en la explanada del puerto de la ciudad de Cartagena. Una pieza de 5 metros de altura (tamaño que la viñeta desvirtúa) y 2,5 toneladas de peso que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo.

También contamos con un dibujo de interés arquitectónico en el que Tomás Serrano pone de manifiesto su formación académica. Y es que la golfística escena protagonizada por el rey emérito que publicó el pasado jueves en El Español incluye una vista del edificio social del Abu Dhabi Golf Club que tiene la formas de un halcón, ave emblemática de los Emiratos Árabes. Una curiosa construcción que hace ya bastante tiempo tratamos en el apunte Pareidolias arquitectónicas: animales (3ª parte).

Concluimos con la viñeta de Ricardo del domingo sobre los problemas del rey emérito con la justicia británica. Una pieza inspirada en ese recreadísimo icono que es la portada de Abbey Road, que presentamos acompañada por la versión que el propio Ricardo publicó en septiembre de 2019, también en el diario El Mundo, para señalar el inminente brexit 



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