viernes, 18 de marzo de 2022

Reconocimientos gráficos a la valentía de Marina Ovsyannikova

 

No podía pasar inadvertida al humor de prensa la valiente acción de la periodista Marina Ovsyannikova, que irrumpió el lunes en el programa de noticias Vremya (Tiempo) del Primer Canal de la televisión rusa, el segundo más popular del país, con un cartel que decía "No a la guerra, paren la guerra, no crean en la propaganda, les están mintiendo".

Matt aporta la primera viñeta que vimos sobre ese asunto, un dibujo publicado en el Telegraph del miércoles que, curiosamente, no recrea la escena, para centrarse en los coercitivos usos que se gastan las autoridades por aquellos lares (Pedimos disculpas por esa protesta que nunca se produjo y que vds. no comentarán a nadie).

Pasamos al humor estadounidense en el que Clay Jones y Stuart Carlson coincidieron en recrear la escena en las noticias de Fox News que capitanea Tucker Carlson, periodista que ha ejerecido en numerosas ocasiones de claro propagandista de Putin. 


Completamos el bloque norteamericano con dos colaboradores del diario The Washington Post. El canadiense Michael de Adder propuso unos soportes de libros, mientras que Ann Telnaes adaptó la pancarta al Matrix que Putin ha creado para los rusos.


El belga Pierre Kroll aporta una punzante versión sobre el futuro que espera a esa periodista que, de momento, tan solo ha sido multada: 

Y ahora nuestro concurso del día
Voy a ser
- ¿Encarcelada?
- ¿Asesinada?
- ¿Envenenada?


A falta de alguna viñeta sobre este asunto en el humor español, concluimos con el dibujo de Peter Brookes que coloca la protesta en una imagen  protagonizada por Rosa Parks que ya comentamos en La semana en viñetas 7/2022 con motivo del uso dado a la misma por Mike Lukovich.

Comentábamos entonces, en relación con el dibujo que se hacía eco de la polémica sobre el perfil de mujer y negra marcado por los demócratas para cubrir la vacante próxima a producirse en el Tribunal Supremo de EE.UU., que la imagen recreada tiene algo de engañosa, porque esa foto de Rosa Parks  en un autobús de Montgomery (Alabama) está tomada el 21 de diciembre de 1956, más de un año después de la famosa negativa de Parks a ceder su asiento a un pasajero blanco, ocurrida el 1 de diciembre de 1955. Y el hombre que aparece sentado detrás de ella en esa evocación de la escena realizada después del juicio a que fue sometida es Nicolás C. Chriss, un periodista de la agencia UPI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario