jueves, 17 de marzo de 2022

Humor de cine y tv de marzo 2022 (2ª parte)

 

Reanudamos el recorrido por el "humor de cine" de marzo que en la primera entrega de este mes nos llevó hasta el jueves 10. Al día siguiente habría cumplido cien años José Luis López Vázquez (1922 - 2009) y Sciammarella celebró la efeméride llevando un retrato del actor a su sección del diario El País. Juan Carlos Contreras (Diario de Jaén) también se sumó con una gráfica conmemoración que incluye un recordatorio del famoso "Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo" (enlace vídeo) de la película 'Atraco a las tres' (1962).

 

Complementamos la reseña del centenario del actor madrileño con la caricatura de los protagonistas de la citada  'Atraco a las tres' publicada por Ugalde en el Abc del 13/12/1962, así como la del dibujante sevillano Vicente Flores que acompañó la crítica del estreno del film 'Dele color al difunto' (1969) publicada en ese mismo diario el 14/11/1969.

Pinto&Chinto dieron cuenta del pacto de gobierno entre PP y Vox en Castilla-León en su sección de La Voz de Galicia del pasado sábado con un recordatorio  del amoroso espagueti compartido en la película de Disney 'La dama y el vagabundo' (Lady and the Tramp, 1955).

Hace algo más de un año dábamos cuenta por última vez de una versión de la escena que puede rememorarse en el siguiente enlace al correspondiente fragmento del film de Disney. Entonces era Bobby, el canino vecino de 'La plaza Noniná' de Idígoras y Pachi, quien replicaba el romántico momento en el diario Sur del 24/1/21.  

Y aprovechábamos la reseña para recordar que también había sido la escena elegida en septiembre de 2020 por Gallego y Rey para una tira sobre un muy teatralizado encuentro entre Pedro Sánchez e  Isabel Díaz Ayuso. Efímeros amores, aquellos. Puebla completa este resumen del uso humorístico de la escena en los últimos años con una viñeta de 2019 sobre la moción de censura que acabó con el gobierno de Rajoy.

Volvemos al humor reciente con Kiko da Silva, un dibujante que tiró del Gollum para dar cuenta en El Correo Gallego del simbólico papel adquirido por el aceite de girasol. Producto que ha tomado el relevo, aunque sea con menor éxito humorístico, del simbolismo que tuvo el papel higiénico en la pandemia.

Proseguimos el recorrido con Nick Newman, que apuntó el pasado domingo desde The Sunday Times una cuestión que ya tratamos en el apunte de ayer: lo inoportuna que ahora resulta la forma de la famosa cicatriz de Harry Potter.

Y también vamos a recordar hoy que esa zeta utilizada por Rusia para identificar a su fuerza invasora ya había llevado a Javi Salado, según reseñamos en el apunte del sábado, a recordar la figura de El Zorro. Un personaje creado en 1919 por Johnston McCulley que apareció por primera vez en el relato La maldición de Capistrano publicado en 1919 en cinco entregas de la revista All-Story Weekly. Pero lo que hoy procede destacar es el papel que jugó en la popularización de ese justiciero la versión cinematográfica muda de 1920 interpretada por Douglas Fairbanks (The Mark of Zorro) que establecería el canon de la imagen del personaje. Y en 1940 sería Tyrone Power quien pasaría a convertirse en El Zorro más famoso del cine sonoro.


JM Esteban se hizo eco, por partida doble, del anuncio de una producción televisiva de cuatro capítulos sobre Pedro Sánchez que ya se estaría rodando. Una docuserie dirgida por Curro Sánchez Varela, que en 2015 ganó el Goya a la Mejor Película Documental con el film dedicado a su padre 'Paco de Lucía: La búsqueda'. JM Nieto anticipa algunos efectos del visionado.


Entretanto, tenemos que conformarnos con la presidenciales entrevista en la cadena amiga con un patente desprecio a la tele pública que no vemos merezca ningún significativo reproche de los habituales defensores de lo público y, particularmente, de los trabajadores del ruinoso ente que la Sra. Mateo acabó de hundir.



En una entrega precedente ya dimos cuenta de que la presencia en una viñeta de Adams del Oso Paddington creado por el escritor Michael Bond en 1958 obedecía a que el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, en el ejercicio de su profesión de actor, fue quien puso la voz a ese personaje en las versiones ucranianas de las dos películas que se han realizado sobre las aventuras de ese peluche: “Paddington” (2014) y “Paddington 2” (2017). Y el pasado lunes era el dibujante australiano Mark Knight quien llevaba al osito londinense al arrasado hospital infantil de Mariupol.


Escasísimo eco humorístico han tenido los premios Bafta 2022. Tan solo hemos visto un dibujo de Patrick Blower dedicado a la categoría de la Propaganda más desvergonzada. Obvio ganador.


El propio lunes, Brian Adcock inspiraba en el famoso "don't mention ..." (sobre ese gag véase Humor de cine y tv de noviembre 2021 - 1ª parte) de la serie británica 'Fawlty Towers'. Adviértase el angloespañol "Que?" puesto en boca de Michael Gove, que es quien asume el papel del camarero barcelonés [mexicano en la versión catalana] Manuel, originalmente interpretado por Andrew Sachs.


Padylla aporta una migratoria versión del cartel de 'Madres paralelas' de Almodóvar. Una gráfica que no hace mucho vimos parodiada por Juanjo Cuerda en El Jueves. 

Con motivo de la huelga de transportistas, el dúo Antón evocó en El Correo la angustiosa persecución de la película 'Duel' ('El diablo sobre ruedas', 1971)57º film de La filmografía humorística de Pedro Sánchez

Tras recordar el cartel del primer largometraje dirigido por Steven Spielberg que inspira la viñeta anterior, pasamos a ver la borrelliana versión de Merino de la famosa escena de la ducha de Psicosis (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock. Una icónica pieza de cine que es objeto de un monográfico apunte de este blog.


John Dering convirtió a Putin en replicante del enloquecido "Made it, Ma! Top of the world!" (ver video) de James Cagney en la escena final de la película White Heat  (1949; 'Al rojo vivo' en España, 'Alma negra' en Hispanoamérica). 

Concluimos con un nueva versión de Putin convertido en Mini-Me, el pequeño alter ego del Dr. Maligno (Dr. Evil en el original) que  Verner Troyer interpretó en la segunda y tercera películas de la serie de Austin Powers. Acompañamos la pieza de australiano David Rowe con una reciente viñeta de Michael Ramirez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario