lunes, 7 de marzo de 2022

CLIPDA DXIV: Humor al arte de la semana 9/2022

 

Peridis escogió el miércoles al David de Miguel Ángel como símbolo de la civilización opuesta a la belicista barbarie de Putin. Y el sábado repitió la referencia, pero en esa ocasión con una semidestruida versión fotográfica. Habrá que permanecer atentos para ver, en caso de que dé continuidad a la serie, cómo acaba el imponente mármol florentino.


Emilio Giannelli recurrió en el Corriere della Sera del propio sábado al, en estos casos, muy socorrido 'Guernica' de Picasso. "Llegaré hasta el final" en la versión ante la que Serguéi Lavrov afirma "las razones del presidente Putin son evidentes".

La viñeta italiana nos ha recordado la presencia de un úrsido Putin en la magnífica parodia del cuadro realizada por Morten Morland para la portada del número del 8/10/16 del semanario The Spectator. Un dibujo dedicado a la tragedia siria que ya apuntó lo que cabía esperar de este criminal.

También nos viene a la memoria 'Aleponica', otra versión siria del 'Guernica', esta realizada por el dibujante portugés Vasco Gargalo. Más coherente, al igual que la de Morland, con el simbolismo original del cuadro en el que el toro representa la brutalidad de la guerra, mientras que la mujer que ilumina la escena con un quinqué suele interpretarse como una alegoría de la República.

Complementariamente, Asier y Javier planteaban ayer desde Deia que la moderna versión del cuadro sería el 'Kiev'


David Rowe convertía ayer a Putin en el 'Saturno devorando a su hijo' de Goya. En el monográfico CLIPDA CCX ya teníamos recogida una versión previa del dibujante australiano, publicada tras los incidentes del 1-0.


El ilustrador estadounidense Victor Juhasz aporta un descabalgado Putin en una parodia (enlace al dibujo sin colorear) del famoso 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII  y XCIX


Pasamos a mostrar la evocación de 'La Libertad guiando al Pueblo' de Delacroix de la viñeta del dibujante belga Sondron. Una celebración de la reducción del nivel de alerta covid vigente en su país.

Las Grandes Ligas de béisbol (MLB) de Estados Unidos están en huelga desde el 1 de diciembre de 2021 por la falta de acuerdo retributivo. John Darkow dio cuenta del riesgo de retraso del comienzo de la temporarda, previsto para el 31 de marzo, con una recreación de la más famosa de las muchas escenas de béisbol pintadas por Norman Rockwell. Un cuadro titulado Tough Call (1948), también conocido como Game Called Because of Rain, Bottom of the Sixth y The Three Umpires, que fue la portada del 23 de abril de 1949 del semanario The Saturday Evening Post.


Aprovechamos para recordar la versión covid publicada en mayo de 2020 por John Deering. 

Tom Stiglich apuntó la culpa a los propietarios de los clubs por medio de  una beisbolística versión de la caricatura del "Boss" Tweed de Thomas Nast publicada en Harper's Weekly el 21 de octubre de 1871. Una viñeta que ya comentamos la semana pasada en versión del dibujante nicaragüense PX Molina dedicada al dictador  Daniel Ortega. Años sin encontrar referencias al famoso dibujo de Nast, y ahora dos en pocos días.

Emilio Giannelli dio cuenta en Corriere della Sera de la depreciación de la moneda rusa con una parodia del anverso del billete de 100 rublos. La accidentada es la cuádriga guiada por Apolo que preside la facha del Teatro Bolshoi, una escultura realizada por Pyotr Klodt en 1853 para sustituir la original de 1825 que resultó destruida en un incendio. 


Un interesante detalles que los genitales de polo fueron cubiertos en 2011 con una hoja de parra, pero los billetes aiguen reproduciendo la versión original pese a las campañas que han llegado a tildarlos de pornográficos. 


Concluimos con la orwelliana vista del Kremlin de Andy Davey. Una panorámica tomada desde la orilla del río Moscova, que permite ver parte de la fachada del Gran Palacio del Kremlin, la residencia oficial del presidente de Rusia, y algunas de las torres de las catedrales de La Anunciación y del Arcángel Miguel. Pero, como puede comprobarse a partir de las adjuntas fotografías, la muralla está  trampeada porque en la realidad no hace un quiebro en la Torre de la Anunciación, construida en 1487-88, que destaca por conservar algunas de las pocas piedras de caliza blanca que se conservan del Kremlin del siglo XIV. 


La segunda foto, tomada desde le puente Bolshoi Kamenny, permite comprobar que la muralla gira en la torre del Agua (Vodovzvódnaya) para enlazar con la torre del Pinar. La secuencia en dirección este está formada por las torres conocidas como Anónima 1ª, Anónima 2ª, la de Pedro y la de la esquina es la torre de Beklemíshev, también conocida como Moskvorétskaya por su proximidad al puente Moskvorétski






PS - Nos olvidábamos de la sección de cómic, que cuenta con un "Uderzo" de Thibaut Soulcié (Macron favorito en los sondeos: entonces, ¿todo el mundo de acuerdo con otros cinco años?).


Y otro de Neto en El Comercio de Gijón, este con Feijóo como protagonista.


Con retraso hemos visto el Saturno del neerlandés Hajo de Reijger.







No hay comentarios:

Publicar un comentario