martes, 31 de mayo de 2022

CLIPDA DXXXII: Humor al arte de la semana 21/2022 (2ª parte)


Aparte de la creativa fusión con la Libertad de Delacroix realizada por Ricardo que mostramos en el apunte de ayer, tan solo Javi Salado ha llevado al humor de prensa, en su caso ya con versiones convencionales, dibujos de la estatua de La  Cibeles que preside las celebraciones madridistas. El sábado le puso una bufanda y ayer la presentaba un poquillo perjudicada por lo efectos de la celebración. Peor eran las cosas para la diosa antes de que se decidiera protegerla, como muy expresivamente reflejaba Mingote en una viñeta del año 2008. [1]

Padylla también aporta una pieza de temática monumental. Una vista parcial del Monumento a la Victoria de Santa Cruz de Tenerife, popularmente conocido como "Monumento del Ángel" o "Monumento a Franco". Una creación de Juan de Ávalos inaugurada en 1966 que representa a un ángel volando con las alas extendidas que carga sobre su espalda una figura que es alegórica referencia a Franco, pero sin sus rasgos, que sostiene una espada que evoca la cruz.

La viñeta hace referencia al inacabable debate sobre la remodelación de esta fuente monumental (más detalles).


El dibujante Zoom Rockman llevo a la portada del último número de la revista Private Eye una curiosa versión de la ilustración conocida como 'La marcha del Progreso' (The March of Progress).

La adjunta foto de Claire Foy ayuda a comprobar que parece que es la intérprete del papel de la reina Isabel en la exitosa serie "The Crown" la elegida como modelo para la etapa intermedia de esa recreación de la popular  ilustración realizada por el artista Rudolph Zallinger que, en propiedad, se titula 'El camino hacia el Homo Sapiens' (The Road to Homo Sapiens). Una composición que fue publicada como desplegable en el tomo 'Early Man' de la colección Life Nature Library publicada en 1965. Por ello cuenta con una versión corta, que es la habitualmente parodiada, y otra larga.

En el humor mexicano nos ha llamado la atención una recreación de la imagen de marca de la Emulsión de Scott. En la parodia de Paco Calderón publicada en los diarios del Grupo Reforma del día 24, el pescador que carga la voluminosa captura es el gobernador del estado de Veracruz Cuitláhuac García, con el pez actuando como representación del Acuario de la capital, que ha sido objeto de una cuestionada maniobra despojatoria.

Nos traemos desde el apunte MAD 1: ¿Quién se acuerda de la emulsión de Scott?  algunos ejemplos de explotación humorística de la popularidad que esa imagen de marca tuvo en España

En primer lugar recordamos la parodia publicada en el semanario Gedeón del 16/1/1896 en la que es  Sagasta quien carga con Maura. Y a continuación mostramos la de la revista ¡Cu-Cut! del 3 de julio de 1902

Entendemos que el pescador sea el político catalán  Rómulo Bosch y Alsina, pero tenemos más dudas sobre el cargado que el pie advierte que fue pescado por  Segismundo Moret.

Concluimos con un homenaje a un clásico del humor realizado en clave fiscal por el irlandés Martyn Turner. Segunda versión que coleccionamos este año del taumatúrgico esquiador ideado por Chas Addams en un dibujo que se publicó en The New Yorker en 1940. Acompañamos el original de esa viñeta que el CLIPDA CXXIII  trata con más detalle.




PS - Acompañamos la vista de la catedral de Segovia de la viñeta de Madrigal del pasado día 26 con algunas otra vistas previas de ese templo publicadas en 2021 en su sección de 'El Adelantado'.





[1] La futbolística versión del monumento más antigua que tenemos registrada a Mingote es la espera del carro tirado por los leones a las puertas del Bernabeú publicada en el Abc del 3 de diciembre de 1998 con motivo del triunfo del Real Madrid en el Campeonato del Mundo de clubes celebrado en Tokio (enlace a una foto con los jugadores encaramados al monumento).




No hay comentarios:

Publicar un comentario