domingo, 15 de mayo de 2022

La semana en viñetas 19/2022

 

Menos viñetas de las que esperábamos encontramos el pasado lunes sobre la victoria de Carlos Alcaraz en el Open de Tenis de Madrid, aunque sí que acertamos el pronóstico de que ocuparía la sección de Sciammarella en El País. Pero lo que es en las secciones de humor, tan solo vimos al murciano en la de Santy Gutiérrez en la prensa gallega. Ya el martes se sumó Javi Salado desde la castellana con un dibujo que se hace eco de la mordedora celebración "a lo Nadal" y también Puebla con una evocación de King-Kong. Un dibujo publicado en La Verdad de Murcia que está escenificado en el almenado campanario de la iglesia de la Purísima de El Palmar, la localidad natal del jugador.

La rareza ha sido encontrar al tenista murciano en la viñeta del 11 de mayo de los dibujos promocionales que publica la empresa láctea india Amul


Sansón abundaba en su primera tira de la semana en la prueba de ser alguien que la semana pasada ya vimos en un dibujo de Napi, mientras que Kap aportaba desde La Vanguardia una reflexión sobre lo rápido que se fatiga la opinión pública.

Otro asunto que asimismo tuvo un inicial reflejo por debajo de nuestras expectativas fue el cainita lío de la izquierda andaluza con la ruptura disfrazada de retraso en el registro de la coalición. García Morán apuntaba el lunes el papelón de Ione Belarra, convertida en marioneta del supuestamente retirado Pablo Iglesias (que hoy reaparece en la sección de Peridis en El País). Ya el martes, Sansón ironizaba sobre el registro, mientras que Fontdevila aportaba un diseño de cartel electoral de corte semanasantero.


Posteriormente llegarían las aportaciones de Vergara y Eneko sobre la desunión de la izquierda, dibujos que complementamos con las ironías de Padyllas Sansón publicadas el jueves, más el dibujo de Peridis de hoy con la presencia de Pablo Iglesias que antes apuntábamos.

Una sola viñeta, la de JM Nieto en Abc que mostramos a continuación, vimos el lunes en la prensa española sobre el moscovita desfile de la victoria del 9 de mayo. Pero al día siguiente ya recopilamos hasta media docena que puden verse en el apunte del miércoles. Nos traemos como muestra la de Ricardo con una irónica referencia a las noticias sobre los contactos de Puigdemont con Rusia. [1]

Napi todavía se ocupaba ayer de esas inquietantes relaciones con Rusia en un dibujo que hace un irónico recordatorio del uso del maletero por parte de Puigdemont.

Volvemos al martes, la jornada en que se formalizó la decisión, anticipada a través del diario El País, ¡cómo nos hemos acostumbrado a sobrevivir en el fango!, que dio pie a la recopilación que dimos en titular La destisustitución. De la veintena larga de viñetas recogidas en el mismo, nos hemos traído las diversamente cruentas cabezas en bandeja de Tomá Serrano y Peridis, así como el completo inventario gráfico de intervinientes en el "sainete" realizado por Pablo García en La Nueva España.


En el lingüístico apunte de ayer ya dimos cuenta de la ironía de Flavita Banana sobre el impacto de la tecnología en la privacidad. Una viñeta que abunda en lo tratado por Ricardo en un dibujo recogido el domingo pasado que a continuación recordamos. Y Ángel Idígoras  focalizaba su viñeta de ayer en el diario Sur en la generalizada exposición voluntaria de información privada en las redes sociales.

Habíamos dejado de actualizar el apunte ¿Cómo es Pegasus?, pero hemso incorporado la tira de hoy de Gallego y Rey porque lo cierto es no se ven todos los días escenas de sexo tan truculentas.

A primera vista podría parecer que el papa Francisco acompaña a Mohamed VI, representado con una pinta más bien de discjockey, en sus espías afanes. Pero adviertan que se trata de un espiado más de la viñeta de Ferreres del viernes. Y el caso es que para encontrar una crítica sobre las majaderas, además de inmorales, de este pontífice que no osa mentar a Putin, hemos tenido que irnos hasta La Vegas en busca de un dibujo de Michael Ramirez que aplica una moderna apostilla a una evangélica cita (Mateo 27:51)

Volvemos a España para poner a prueba su conocimiento de la política gallega. ¿A cuántos peronajes de la siguiente tira de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia son capaces de poner nombre? 

Aclararemos que quien recibe la antocha de Feijóo es Alfonso Rueda, su sustituto al frente de la Xunta, mientras que los incendiarios son Ana Belén Pontón (BNG) y Valentín González (Psoe).

En relación con el veterano político gallego también cabe apuntar que Vergara muestra hoy en la tira de eldiario.es (enlace alternativo) su disgusto porque el PP haya elegido un líder que, no solo no es del Psoe, sino que va a complicarle la vida a la izquierda más que el ya añorado Casado. Nos ha gustado, en todo caso, la esquemática caricatura rupestre de la viñeta que mostramos a continuación.


Nos apoyamos en la viñetas de ayer de Tomás Serrano y Pinto & Chinto para dar cuenta del desplome de las criptomonedas. Y el ejercicio de victimismo de Ermengol, con un niño que nos ha decepcionado ver tan poco amoratado, nos sirve para recordar el auto dictado por el TSJC sobre el cumplimiento de la sentencia del 25% [4]. Tenemos que reconocer que nos hacen gracia estos infatuados tremendismos.


En cuanto a las bajas por dismenorrea que tanto debate han sucitado, añadimos a la tira de Oroz incluida en el apunte de ayer, la formulación de Santy Gutiérrez en formato de chiste clásico y la visión de Miki y Duarte conexa con una bastante exitosa falacia que esto días ha reverdecido.


En representación de las viñetas dedicadas a la presentación de la primera imagen captada del agujero negro que hay en el centro de la Vía Láctea, nos hemos traído la visión de Madrigal. Una pieza con naif aroma a La Codorniz.

Postigo aporta desde El Periódico de Aragón la primera caricatura que hemos visto en la prensa española de Sanna Marin (Helsinki, 1985), la joven primera ministra de Finlandia. Kal y Peter Brookes, este con una apelación al tractoriano meme de la Guerra de ucrania [2], completan la reseña gráfica de la solicitud de adhesión a la Otan del país nórdico que ya ha sido invadido dos veces por Rusia.

La desgraciada muerte de la periodista palestina (de nacionalidad estadounidense) Sherine Abu Aqla, alcanzada por un disparo mientras informaba para la cadena Al Jazeera sobre una redada de las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín, fue objeto en la prensa española de viñetas de Oroz en Diario de Navarra y Vergara en eldiario.es (que se apuntaba a la calificación de asesinato utilizada por el periodismo militante). 

Lo cierto es que resulta prácticamente imposible formarse un cabal juicio sobre lo ocurrido en esa operación militar vinculada con los 7 ataques terroristas de las últimas semanas en los que, con muy escaso eco mediático, han resultado muertos 19 ciudadanos israelís (esos sí que son asesinatos confirmados). Enlazamos el análisis más documentado sobre el lamentable suceso que hemos encontrado, un informe que apunta la probable autoría de los soldados israelíes, aunque resultará prácticamente imposible dilucidar si dispararon intencionadamente a la periodista (o sea, si se trata de un asesinato). Asimismo enlazamos la colección de viñetas reunida por Cartoon Movement.


La anfibología que sustenta la visión de Vergara funciona mejor en inglés, y de ello sacó partido Harry Burton en el Irish Examiner, porque en ese idioma tanto filmar como disparar es shoot, mientras que en español se disparan las fotos pero no los vídeos.

Aunque el humor sobre la guerra de Ucrania muestra considerable fatiga, en línea con la de la opinión pública apuntada por Kap en la viñeta reseñada al comienzo, JL Martín llevó el miércoles a La Vanguardia una visión de esa agresión apoyada en "¡la maté porque era mía!" que va un paso más alla de otras analogías con la violencia machista que ya hemos visto en viñetas de Maarten Wolterink (22/1) o Steven Camley (26/2).

Saltamos al Reino Unido, donde el Príncipe Carlos reemplazó por primera vez a Isabel II en el emblemático “discurso de la corona” en la apertura del Parlamento. Una humorística oportunidad que tuvo particular éxito entre los dibujantes belgas, nos traemos las viñetas de Pierre Kroll y DuBus, que complementamos con  la visión de Peter Brookes en The Times.

Nos ha llamado la atención la curiosa aplicación del popular meme del novio distraído (distracted boyfriend) [3] que Pat Bagley ha dado a Elon Musk. Debajo recordamos la fotografía de stock  realizada en 2015 por el fotógrafo gerundense Antonio Guillem que se viralizó en 2017. 

La polémica sobre el aborto ha seguido ocupando muchas viñetas estadounidenses. Como muestra nos hemos traído la visión de Bill Bramhall sobre los previsibles traslados entre estados. Completamos la reseña del humor de ese país con la aplicación Clay Jones del meme del "concrete shoe" a la severa sequía que afecta, sobre todo, al Oeste. 


Desde el humor mexicano nos traemos la visión de Alarcón sobre la posición de López Obrador (habitualmente representado como un ganso; enlace a un apunte que incluye la explicación del motivo) de condicionar la participación de México en la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no se invita a los países excluidos (Cuba, Venezuela y Nicaragua).

El inevitable final de hoy es el festival de Eurovisión. De lo publicado hasta ahora, imaginamos que mañana sea el tema dominante en el humor de prensa, nos ha gustado particularmente la ironía de Idígoras y Pachi en El Mundo de ayer. La acompañamos con las putinescas referencias a la excluida Rusia de JM Nieto y Asier y Javier, que ya barruntaban el resultado, más la lectura en clave de política canaria de Padylla. El dúo formado por Chanel y Rosa en una ilustración de Ulises Culebro pone el colofón a esta colección de 56 dibujos, más otros 12 en notas al pie.




[1] Nos parece oportuno recordar la previa presencia en el humor de esas oscuras maniobras que incluso dieron pie a un bastante cantoso  tuit de la embajada rusa en el que se bromeaba sobre el ofrecimiento de un cotingente militar. Adjuntamos la tira de Batllori en La Vanguardia del 7/2/21 y las visiones de Gallego y Rey, JL Martín y Anthony Garner.




[2] La revista Private Eye se apuntaba al meme derivado de  las virales imágenes de carros de combate rusos arrastrados por tractores agrícolas ucranianos el día que publicamos El moscovita desfile de la Victoria. Un apunte que recoge la viñeta del dibujante estadounidense  Bill Bramhall  publicada el día 22 de marzo y las ya bastante posteriores de Álvaro Pérez (Tribuna de Salamanca, ...) y el canadiense  Michael de Adder que publicó su versión en el diaario The Chronicle Herald.







[3] Este año llevamos coleccionadas la visión del auge de Vox  realizada en clave canaria por Padylla (15/2) y la de Marselle (23/3) sobre la disponiblidad de Gareth Bale para jugar con Gales poco después de perderse "el clásico" madrileño por unas molestias.





[4]  Dos viñetas un tanto rutinarias dedicó Ferreres a ese asunto en el diario Ara (11/5 y 12/5)

En el País Vasco también hubo cierta polémica, reflejada por el dúo Antón en El Correo del jueves, derivada de unas manifestaciones de Joseba Egibar en un acto celebrado en San Sebastián. «Euskara da euskaldun egiten gaituena» es lo que dijo literalmente el presidente del PNV de Gipuzcoa, palabras que el propio partido tradujo en la nota oficial enviada a los medios como «el euskera es lo que nos hace vascos». Una traducción posteriormente rectificada a «el euskera es lo que nos hace euskaldunes» que es una mera tautología, toda vez que euskaldún es el que habla vasco. Al margen de inanes logomaquias, son los hechos los que dejan meridianamente claro que el desprestigiado nacionalismo etnicista se ha reconvertido al fundamento lingüístico, tanto en Cataluña como en el País Vasco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario