domingo, 22 de mayo de 2022

La semana en viñetas 20/2022 (1ª parte)

 

Comenzamos un nuevo recorrido semanal con la rareza que en estos tiempos resulta una viñeta inspirada en el santoral, pero Madrigal optó por publicar en El Adelantado de Segovia del lunes un recordatorio de la festividad de San Isidro Labrador de la víspera, que fue convertida en trasladado feriado comienzo de la semana en Madrid y algunos otros municipios.


El abundante humor sobre el Festival de Eurovisión propició que el martes publicáramos un entero monográfico desde el que nos traemos las caricaturas en plan Chanel de Pedro Sánchez y Mª Jesús Montero respectivamente aportadas por Asier y Javier y Miki y Duarte, así como la caricatura más detallada de los vencedores, el grupo ucraniano Kalush Orchestra, que fue la de Laurent Salles en L'Alsace y el baño de postfestivalera realidad del neerlandés Tjeerd Royaards.

No faltó el martes el acompañamiento de Peridis a la nueva dosis de audios de Villarejo que El País decidió sacar del cajón, quizá sin medir demasiado la rebaja del impacto informativo por solapamiento con la venida a España del rey emérito. Un asunto que ya ocupaba ese día seis de las algo más de cuarenta viñetas que coleccionamos en la prensa española. Pero procede apuntar que el real  protagonismo tuvo como prólogo una ilustración de Tomás Serrano para el artículo de Brais Cedeira en El Español del lunes titulado  Así Se Resolvió la 'Crisis del Pésame' en Abu Dabi entre Felipe VI y Su Padre; ¿Dormirá en Zarzuela?.

Completamos la reseña del martes con una mención de las interesantes microcaricaturas del alcalde Málaga incluidas por Ángel Idígoras en su tira del diario Sur

Muy llamativa nos pareció la distribución temática del humor de miércoles. Una solo viñeta sobre la visita del emir de Catar, muy edulcorada pieza, además, la de JM Nieto en Abc, frente a una docena dedicada a la vuelta del rey emérito. El jueves ya vimos una algo más crítica visión de la visita del catarí de Miki y Duarte, así como la ya abiertamente punzante tira de Gallego y Rey.



Volvemos con el viaje del rey emérito a Sanxenxo que Davila  impregnaba el miércoles con frescor humorístico de la ría, mientras que Álvaro se ocupaba de recordar el llamativo contraste con la plácida vida barcelonesa de Jordi Pujol, el capo de un clan de expoliadores de arcas públicas que hasta recibe homenajes de vez en cuando. 


Ya el jueves, Ricardo apoyaba su referencia al rey Juan Carlos en el meme ángel-demonio que inspiró nuestro monográfico del viernes  sobre ángeles y demoniosTomás Serrano ponía un toque de genialidad caricaturesca con su velera versión del monarca.


Retrocedemos al miércoles para mostrar el dardo lanzado por El Roto, mientras que tan solo veíamos a Tomás Serrano y a Postigo  ocuparse ese día de la nueva ley del aborto [1]. Una reforma cuyo meollo ha quedado totalmente a la sombra del adanista descubrimiento de las bajas por dismenorrea y populistas debates sobre el Iva (luego acaba por pasar cosas como las que ha explicado el Banco de España sobre los beneficiarios de los descuentos de la gasolina). 


J. Morgan asociaba las "maniobras de distracción" con la olvidada promesa sobre la derogación de la "Ley mordaza", una normativa que tan bien viene a quien gobierna, independientemente de su filiación. Y JMª Nieto hacia gala, ya el jueves, de su condición de humorista más combativo contra el aborto [2].



Miki y Duarte daban cuenta el miércoles de la rectificación de Feijóo de la metedura de pata de Bendodo y JM Esteban ironizaba, aunque con notable retraso, sobre el desplante de Nadia Calviño a los organizadores del "Madrid Leaders Forum". Una viñeta que se entiende mejor acompañada por las previsiones del Pib de los países de la UE.


Parece evidente que la ministra debía haber advertido su voluntad de cumplir estrictamente su anuncio del mes de febrero y, si no lo hizo, casi es peor acceder al paripé de que se fuera en busca de alguna mujer para ejercer de "cuota"

Y aunque no fuera propiamente un posado, pero quizá más importante por eso mismo (el imperio del es, frente al que parezca), el propio miércoles la vicepresidenta económica recibía un baño de realidad, de esos que no admiten postureos, en la firma del acuerdo de cooperación con Catar. No será el último.

Hasta ayer no pudimos añadir una nueva interpretación de Sánchez del televisivo pajarillo, aportada por Javi Salado, al apunte Piolines  suscitado por las desafortunadas palabras del presidente del gobierno en la semanal sesión de control. Y Vergara se resistía el viernes al desperdicio propagandístico desperdicio de la grabación de Villarejo de 2013 "lanzada" por El País en un momento informativo poco idóneo. Sale Aznar y entra Feijóo respecto a la versión de Eneko en el digital Público del 12/2/21.

Las noticias sobre los brotes de "viruela del mono" sembraron nuevas inquietudes, recogidas, por ejemplo, por Padylla, y dieron pie a que se pusiera nuevamente de manifiesto el absurdo de mantener como responsable epidemiólogico del país a una persona sin un mínimo de credibilidad [3]. El famoso "..., como mucho" volvió al humor de Javi Salado, mientras que Miki y Duarte también ironizaban ayer con las previsiones de Fernando Simón. Así que hemos tenido que reactivar el monográfico que le tenemos dedicado. Completa el bloque una faunística reunión de trabajo de Oroz

El dibujante francés Goubelle incluso imaginó la vuelta de los aplausos, pero esta vez a los veterinarios. Dejémoslo estar.

Casi la mitad de las viñetas del viernes estuvieron dedicadas a la vuelta del emérito con la creatividad de los humoristas mostrando claros signos de agotamiento. Cambiamos de asunto para mostrar la ingeniosa forma que encontró Tomás Serrano de vincular su homenaje a Vangelis, vía 'Carros de fuego' (1981), con el nuevo movimiento de Yolanda Díaz con la creación de Suma.  Sansón vinculó la operación que tanto a irritado a Podemos con la llegada del rey emérito, pero la que de verdad nos ha impactado es su Macarena Olona justificando su empadronamiento en Salobreña. Así cursa la regeneración de prácticas como la presunta vecindad de Maroto en Sotosalbos.


El propio dibujante de El Español se ocupaba ayer en solitario del congreso del PP madrileño con la significativa ausencia de Casado, incluso del vídeo preparado para enardecer a los presentes. Hoy se suma Sansón con su visión de la "libertad" ofrecida por Feijóo a Isabel Ayuso.


Completamos la crónica nacional con la visión de José Luis Martín en La Vanguardia de hoy del reencuentro previsto para mañana.


Pero Felipe VI también es protagonista del mexicano comienzo de la sección internacional de hoy. 'Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc' tituló el monero Horax su visión en el diario Milenio de Monterrey de las contrariadas reacciones del oficialismo mexicano a la concesión a Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
 

Nos apoyamos en las explicaciones de Mono Aúreo para dar cuenta de que quien carga con López Obrador en el dibujo es Pedro Salmerón, un "historiador del régimen" (que no consiguió el plácet de Panamá a su nombramiento como embajador por las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre el) que ha manifestado que «era un error premiar a quien ha manipulado la historia proponiendo un Encuentro de Culturas en donde lo que hubo fue explotación y exterminio». Y parece que tampoco perdona al galardonado que se opusiera a la falsificación de la efeméride de la «fundación de Tenochtitlan» fijada en 1321 sin fundamento científico(artículo de El País), a mayor gloria del festejo montado el año pasado por el presidente de México.

En relación con Estados Unidos, delegamos en dibujos de Matt Wuerker y Matt Davies el análisis de los fundamentos de la matanza de Buffalo del día 14.


En el primer apunte de ayer ya dimos cuenta de la visiónn del dibujante nicaragüense PX Molina sobre la Replacement Theory (El gran reemplazo) tan en boga ahora en la extrema derecha estadounidense. Hoy añadimos las contribuciones sobre esa cuestión de Mike Peters y Kal.


Michael Ramirez pone imagen a la final caída de la acería de Mariupol

El nombramiento de la nueva primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, estuvo precedida de la filtración de que Macron quería una mujer para el puesto. Y el dibujante Zaïtchik no desperdició la ocasión de prorrogar la juerguita que se ha traído el humor francés con Manel Valls que ya reseñamos en un tuit de finales de abril

"Aquel señor con acento francés" también aparece citado en la viñeta que Ferreres dedicó a las acusaciones de Ernest Maragall de que el PSC de Collboni se benefició del espionaje con Pegasus  y que Ada Colau fue "beneficiaria indirecta" (más detalles). 

Valls también ha comparecido en el humor andorrano, convertido en protagonista de la viñeta de Jordi Planellas que da cuenta de su condición de candidato por el partido de Macron en las próximas elecciones legislativas por la circunscripción formada por los residentes franceses en España, Portugal, Andorra y Mónaco (más detalles).

Completamos este bloque sobre el político francés nacido en Barcelona con la viñeta de Álex en Le Courrier Picard sobre la "viruela del mono" (¿¡ No soy ministro!?).

Completamos la crónica de Francia con el recordatorio de Emmanuel Chaunu en Ouest France de que Élisabeth Borne, que ha relevado a Jean Castex, es la segunda primera ministra que tiene ese país, puesto que Édith Cresson fue pionera al ocupar el cargo entre 1991 y 1992.

Con la "jartura" de rey emérito que llevamos (71 viñetas hemos coleccionado esta semana, casi la cuarta parte de cuantas hemos recopilado en el humor español), esperamos que mañana haya algún hueco para el "gatillazo Mbapé", porque hasta ahora solo hemos visto en España algunas piezas de Marselle. Prologamos su evocación del famoso agarrón de Piqué al delantero francés en los octavos de la Champions League de 2021 con la visión de Placide en L'Équipe sobre el despliegue de todo tipo de artes realizado por el presidente del PSG Nasser al-Khelaifi (El PSG ganará las cinco próximas Champions / Nasser, te he reconocido).


Cuarenta y nueve viñetas, incluida una belga en nota al pie, integran esta crónica semanal.




[1] Muy estériles debates son los realizados desde bases primordialmente emocionales. Pero la cosa ha dado para que hubiera quien se encargara de recordar dos citas memorables: 

"Un feto es un ser vivo, pero no podemos hablar de ser humano" (Bibiana Aído, Ministra de Igualdad, mayo 2009). Recordado por Isabel San Sebastián en "Es el aborto, estúpidos", Abc 18/5/22

"En Herri Batasuna, no es que seamos partidarios del aborto, pero hay que tener en cuenta que cada año abortan en Euskadi 3.000 mujeres en unas condiciones de salubridad tan infrahumana que peligra, no sólo la vida de la madre, sino también la de la criatura" (Txomin Ziluaga, dirigente de Herri Batasuna, 1982).  Recordado por Santiago González en "Otra herencia de Zapatero".





 [2] Ana Iris Simón se ha ocupado de la llamativa supresión de los tres días de reflexión, una de las novedades que Nieto destaca en su viñeta. 





 [3] Encima llegó el empeño de la ministra de meterse en territorios que desconoce, con el resultado de un televisivo alarde de ignorancia  que el periodimo gubernamental se esforzó en falsear. El primer tuit de los que siguen recoge la literalidad de las declaraciones realizadas por DariasPocos minutos después desaparecía el "por tanto" en la cuenta específica de los informativos  en un entrecomillado convertido por la manipulación en un sinsentido ['es diésel, no un todoterreno', sería un equivalente aplicado a la analogía enfermedad = coche]. osteriormente. Posteriormente, el vídeo emitido en los noticiarios ya empezaba después de virus.


Ninguna pregunta de Pastor, por cierto, sobre la tragedia de medicina de familia en el MIR de este año (eso más 1.436 renuncias por no convencerles los que les "llegaba"). No es noticia y no hay responsables.

Pierre Kroll ironizaba ayer con el equivalente belga del "no más de unos pocos casos": las declaraciones de marzo de 2020 de la ministra Maggie De Block "Ce n'est qu'une grosse grippe, ne vous tracassez pas, on s’en fiche" ('Nos es más que una gripe fuerte, no se preocupen, no le damos importancia').

Unas palabras que invitan a recordar, también, el Covid-19, más que un catarro, menos que una gripe del virólogo López Guerrero, posteriormente convertido en tertuliano de cabecera del grupo A-3 Media.






No hay comentarios:

Publicar un comentario