martes, 24 de mayo de 2022

Humor de cine y tv de mayo 2022 (3ª parte)


Reanudamos el recorrido por el "Humor de cine y tv de mayo" que en la segunda entrega del mes nos llevó hasta el día 13. Dos después, Ángel Boligán publicaba en el diario bonaerense La Nación una dominical tira que, aún cuando titulada "Tiempos modernos: ¿Qué mundo les dejaremos a nuestros hijos?" para subrayar el mensaje del dibujo, realmente está inspirada en 'El chico' (The Kid), la película dirigida en 1921 por Chaplin en la que debutó el niño Jackie Coogan. Una inequívoca "luna de Méliès" completa las fuentes cinematográficas de esa muy elongada pieza. 


No entramos en detalles interpretativos sobre la preelectoral visión de David Rowe de la política australiana que mostramos a continuación, para quedarnos con la mera plástica de esa evocación del film de Hitchcock 'Rear Window' (1954). Una película titulada en España 'La ventana indiscreta' con una traducción que suele ponerse como ejemplo de la poco frecuente mejora de un título original (Picores, comezones, tentaciones y "viudos de paja" se ocupa de algunas curiosidades en esa materia).

En el apunte Eurovisión 2022 ya dimos cuenta de la viñeta de Santi Orue que hoy recordamos para a documentar el guiño que hace a las integrantes de la Liga Femenina contra la Frivolidad del emblemático programa de TVE 'Historia de la frivolidad'  (1967) dirigido por Narciso Ibáñez Serrador.

Aprovechamos para dar cuenta también de último añadido que hemos hecho al citado recopilatorio eurovisivo: la viñeta de Andrés Faro publicada el pasado domingo en Diari de Tarragona con una complacida vista popel de la cantante Chanel.  


Retrocedemos al miércoles 18 para traernos la marxista visión de Asier y Javier de las nuevas grabaciones de Villarejo que El País ha sacado del cajón.

El belga duBus aportaba al día siguiente la primera de las viñetas que hemos visto sobre 'Top Gun: Maverick', la secuela del film de 1986 que se estrena el viernes con enorme retraso sobre el lanzamiento inicialmente programado para el 12 de julio de 2019 (Los americanos, ¡por fin! / ¡No! Solo es Tom Cruise haciendo publicidad). 

Del resto de viñetas que, de momento, hemos visto sobre esta secuela, nos hemos traído la de Emmanuel Chaunu con Macron y la nueva primera ministra de Francia (Quiero aviones de caza en este gobierno / A sus órdenes), más la de Steve Breen con una visión de los sondeos sobre Joe Biden titulada "Top Gone".


Inspiradísma nos parece la viñeta de Tomás Serrano titulada 'Carros de humo' en la que el dibujante de El Español combinó un homenaje al compositor Vangelis (1943- 2022), fallecido el día anterior, que consiguió un Oscar por la banda sonora de 'Carros de Fuego' (Chariots of Fire, 1981; enlace videoclip), con una irónica visión de la situación de ERC, Bildu y BNG ante el proyecto 'Suma' presentado por Yolanda Díaz

Padylla también publicó un dibujo inspirado en 'Carros de Fuego', en su caso con una amplia panorámica de la política canaria en forma de carrera encabezada por Sánchez y Feijóo que cargan con sus respectivos líderes insulares, mientras Curbelo contempla relajadamente la acción instalado en un flotador.

'Adu Dhabi no es para mí' tituló Napi su viñeta sobre la vuelta a España del rey emérito. Una pieza inspirada en la icónica imagen de Paco Martínez Soria que tan popular hiciera el magnífico cartel de Jano (Francisco Fernández-Zarza, 1922-1992) para la película 'La Ciudad no es para mí'  (1966) dirigida por  Pedro LazagaEl film español más visto en los años sesenta.


El original de la foto promocional del film utilizada como modelo por Jano permite apreciar que el artista sustituyó por una caja de galletas el retrato de "La Antonia", la difunta mujer de Agustín (vídeo de su llegada a la estación de Atocha).


Vamos ahora con Javi Salado, que aportó el sábado la tercera interpretación de Piolín, el motivo dio pie a un entero apunte, que registramos en La filmografía humorística de Pedro Sánchez. Un recopilatorio que no deja de crecer.

'Galicia en el país de las maravillas' titularon Gallego y Rey su tira del domingo inspirada en la colorida versión de la Reina de Corazones ideada por Mary Blair, la directora artística de la versión de  los estudios Disney de Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 1951). Decimotercer largometraje animado de la compañía, que no llegaría a España hasta 1954, en el que se renunció, por las dificultades técnicas que comoportaba, al propósito inicial de animar las famosas ilustraciones creadas por Tenniel para el libro de Lewis Carroll


Hemos advertido que en su momento omitimos participar a nuestro visitantes la versión de Peridis en El País del 3 de marzo. Buen momento para subsanarlo.


Davila despedía ayer al rey emérito con la quinta de sus seis últimas viñetas en Faro de Vigo dedicadas a ese árbol caído. La mejor nos parece claramente la primera, que forma parte de nuestra selección del del pasado domingo. 

El cierre de la monotemática serie se apoyaba ayer en la  ‘Milana Bonita’ de 'Los Santos Inocentes' (la novela de Miguel Delibes se publicó en 1981 y la película dirigida por Mario Camus se estrenó en 1984), con una aeronáutica despedida que da pie a recordar que  Correos ha comenzado este año, con un muy preocupante inicio (así lo veía un sindicato), la actividad de transporte aéreo. Y el avión de Iberojet adscrito a esa función precisamente ha sido bautizado con el nombre de ‘Milana Bonita’. Pero esa librea amarilla más bien pedía un 'Piolín' con formal bautismo amadrinado, qué menos que por la presidencial consorte.


Concluimos con la evocación de la alocución desde el balcón del ayuntamiento de 'Bienvenido, Mister Marshall' (1953) que hoy publican Asier y Javier en Deia. Algunas otras humorísticas versiones de esa escena pueden verse en Un apunte berlanguiano





No hay comentarios:

Publicar un comentario