viernes, 14 de abril de 2023

CLIPDA DCIV: Humor inspirado en carteles de Toulouse-Lautrec (2ª parte)

 

Casi un mes ha pasado desde la publicación de la primera parte de las dos en que hemos dividido el repaso del humor inspirado en los carteles de Toulouse -Lautrec. Así que con bastante informal demora completamos la segunda que entonces anunciábamos para la "próxima semana".

Este artista francés realizó numerosos carteles para espectáculos de variedades, una diversión a la que era asiduo. Y así es como entabló amistad con Jane Avril, una de las bailarinas más populares del París de finales del siglo XIX, que es la protagonista de obras como 'Jane Avril bailando' (ca. 1892) o 'Jane Avril saliendo del Moulin Rouge' (id). Esta sala era su lugar de actuación habitual, pero en julio de 1893 debutó en el café concierto Jardin de Paris y para promocionar ese cambio encargó al artista un cartel que tuvo una tirada de 3.000 ejemplares que fueron colocados por todo París.

En "Jane Avril, Jardin de Paris"  (1893) la bailarina también conocida como "La Mélinite" por comparación de su enérgico estilo de danza con el nombre comercial de un explosivo adoptado pocos años antes por el ejército francés, aparece representada sobre el escenario en un típicamente  cancanesco rond de jambe, mientras que el cabezal de un contrabajo y el mástil asido por la mano del músico se convierten en vistosa parte inferior de una espléndida orla modernista.

La imagen de la bailarina está basada en una foto tomada hacia 1890 por Paul Sescau (1858-1926). La influencia del entonces popular arte de la estampa japonesa se pone de manifiesto en el uso de colores planos, mientras que las tablas del escenario se encargan de dar profundidad a una composición que muestra el habitual predominio de la línea sobre el color propio del estilo de Lautrec.


Ese cartel es inequívoca fuente de inspiración del vestuario de Leslie Caron en uno de los números de 'Un americano en París' 
('An American in Paris', 1951; enlace a un fragmento), un film que da inicio a la escena con Gene Kelly con una  recreación del dibujo  "Chocolat dansant dans un bar" publicado en el nº 73 de la revista Le Rire (28/3/1896). Enlazamos un análisis más detallado [1]

En el ámbito del humor gráfico tenemos registradas dos versiones de ese cartel de Dave BrownEn la viñeta titulada 'Le can-can' juega con el nombre del famoso baile y la expresión inglesa kick the can (down the road), con la que se hace referencia a la actitud de posponer el momento de hacer frente a un problema que no se desea abordar.


Adjuntamos una captura de un vídeo de la BBC  sobre el trabajo de este humorista en que precisamente aparece el boceto de esa viñeta.  Pero Brown ya había recreado esa pieza en un dibujo también publicado en The Independenteste el 4 de abril de 2009, con Sarkozy y Obama como protagonistas.


Aunque no llegara a convertirse en cartel, también vamos a incluir en este recorrido el óleo sobre cartón 'Jane Avril dansant' (1892) que fue recreado por Brown el 19/4/16 con Jeremy Corbyn como danzante.


Esta composición muestra una vista frontal de la frenética danza de "La Mélinite" en un cartón que, como en otras ocasiones, Toulouse-Lautrec dejó parcialmente sin pintar para centrarse en el movimiento de la bailarina. Sin embargo, recurrió al añadido de un fondo con dos figuras para crear sensación de profundidad en una pieza en la que nuevamente predomina la línea frente a un color bastate frío. Se desconoce la identidad de la mujer del sombrero, pero su acompañante es el agente artístico Warner  que sirvió de modelo para la célebre litografía 'El Inglés en el Moulin Rouge'.

Cambiamos de temática. En 1892 el escritor y periodista polaco Joze Dobrski de Jastzebiec  (1861-1933), más conocido como Victor Joze, encargó a su amigo  Toulouse-Lautrec un cartel para anunciar la publicación de su novela "Reine de Joie, Moeurs du demi-monde". 

La pieza creada al efecto representa una escena del libro en que la protagonista de la historia, Hélene Roland, se despide, una vez que se dispone a partir hacia París, del banquero Olizac, barón de Rozenfeld. El personaje que completa la escena es el señor Luzarche d’Azay. La obra se dio a conocer el 4 de junio de 1892 con su publicación en la revista Fin de Siècle dirigida por el propio Victor Joze, pero los carteles tardaron casi un año en poder ser difundidos debido a la polémica que rodeó el contenido antisemita del libro y el escándalo causado por el propio cartel en el que el barón Rothschild se veía caricaturizado. 

El antaño muy popular dibujante germanobritánico
Vicky [Victor Weisz] publicó el 10 de noviembre de 1961 en el Evening Standard una parodia que tituló 'Les Folies de Paris' (Now showing in Brussels) en la que el primer ministro británico Harold Macmillan, tocado con el característico casco de la diosa Britannia, se muestra afectuoso con Charles de Gaulle, mientras Adenauer ocupa un discreto papel en la etiqueta del "buen vino". El dibujo daba cuenta del inicio de las negociaciones para la adhesión del Reino Unido al Mercado Común, incorporación que despertaba gran recelo en el dirigente francés.

Una versión bastante posterior es la de Chris Priestley publicada en el diario The Independent  el 20 de marzo de 1997. 
Un dibujo protagonizado por Kenneth Clarke, Barón Clarke de Nottingham, político conservador que entonces era ministro de Hacienda (Chancellor of the Exchequer) en el gobierno de John Major. El titular de primera página que ilustraba era "Boom! The Tory economy begins to boil".

Concluimos con una constatación de lo llamativa que resulta la escasa presencia de la cartelería de Toulouse-Lautrec en el humor gráfico francés, aunque cierto es que ni hacemos un seguimiento tan estrecho del mismo ni contamos con bases documentales tan útiles como la que ofrece el British Cartoon Archive de la Universidad de Kent.

El caso es que la única pieza gala inspirada en un Lautrec que tenemos registrada es la primera página del diario Libération del 28 de marzo del 2000 creada por Willem que presenta al político socialista Lionel Jospin, primer ministro de Francia entre junio de 1997 y mayo de 2002, a imagen del famoso cartel de Aristide Bruant.




[1] Reproducimos "Chocolat dansant dans un bar" protagonizado por
 el cubano Rafael Padilla que huyó a Francia de la esclavitud a que fue sometido en Bilbao. Un dibujo publicado en el nº 73 de la revista Le Rire (28/3/1896) que acompañamos con el boceto que se conserva en el Museo Toulouse-Lautrec de Albi

  

Complementamos el embrión de un futuro apunte dedicado a las 18 ilustraciones que Toulouse-Lautrec publicó en Le Rire entre 1894 y 1897 con un recordatorio de una ilustración incluida en el apunte que dedicamos a Kiraz tras su fallecimiento que muestra al artista en su estudio junto a su obra "Yvette Guilbert cantando 'Linger Longer Loo'" (1894). El pie puede traducirse como Son dos francos por las tres horas de posado y no te cobraré por el polvete. Esa pieza fue publicada en el número del 22 diciembre de 1894 de la revista Le Rire, una de las varias dedicadas a Yvette Guilbert, representada en este caso mientras interpreta la canción inglesa  'Linger Longer Loo' que ella puso de moda. Adjuntamos el grabado publicado como contraportada junto con la página interior dedicada a la canción, así como el estudio preparatorio de esa ilustración.

 
 

Un detalle curioso de la pieza de Kiraz es que en el número marzo de 1979 de la edición gala de Playboy (nº 64) en que fue publicada por primera vez el pie (Deux francs pour trois heures de pose. Et la petit gâterie en suplément) guardaba una significativa diferencia con el de la versión en inglés porque gâterie significa felación.





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