Casi un mes ha pasado desde la publicación de la primera parte de las dos en que hemos dividido el repaso del humor inspirado en los carteles de Toulouse -Lautrec. Así que con bastante informal demora completamos la segunda que entonces anunciábamos para la "próxima semana".
Este artista francés realizó numerosos carteles para espectáculos de variedades, una diversión a la que era asiduo. Y así es como entabló amistad con Jane Avril, una de las bailarinas más populares del París de finales del siglo XIX, que es la protagonista de obras como 'Jane Avril bailando' (ca. 1892) o 'Jane Avril saliendo del Moulin Rouge' (id). Esta sala era su lugar de actuación habitual, pero en julio de 1893 debutó en el café concierto Jardin de Paris y para promocionar ese cambio encargó al artista un cartel que tuvo una tirada de 3.000 ejemplares que fueron colocados por todo París.
La imagen de la bailarina está basada en una foto tomada hacia 1890 por Paul Sescau (1858-1926). La influencia del entonces popular arte de la estampa japonesa se pone de manifiesto en el uso de colores planos, mientras que las tablas del escenario se encargan de dar profundidad a una composición que muestra el habitual predominio de la línea sobre el color propio del estilo de Lautrec.
En el ámbito del humor gráfico tenemos registradas dos versiones de ese cartel de Dave Brown. En la viñeta titulada 'Le can-can' juega con el nombre del famoso baile y la expresión inglesa kick the can (down the road), con la que se hace referencia a la actitud de posponer el momento de hacer frente a un problema que no se desea abordar.
Adjuntamos una captura de un vídeo de la BBC sobre el trabajo de este humorista en que precisamente aparece el boceto de esa viñeta. Pero Brown ya había recreado esa pieza en un dibujo también publicado en The Independent, este el 4 de abril de 2009, con Sarkozy y Obama como protagonistas.
Aunque no llegara a convertirse en cartel, también vamos a incluir en este recorrido el óleo sobre cartón 'Jane Avril dansant' (1892) que fue recreado por Brown el 19/4/16 con Jeremy Corbyn como danzante.
Esta composición muestra una vista frontal de la frenética danza de "La Mélinite" en un cartón que, como en otras ocasiones, Toulouse-Lautrec dejó parcialmente sin pintar para centrarse en el movimiento de la bailarina. Sin embargo, recurrió al añadido de un fondo con dos figuras para crear sensación de profundidad en una pieza en la que nuevamente predomina la línea frente a un color bastate frío. Se desconoce la identidad de la mujer del sombrero, pero su acompañante es el agente artístico Warner que sirvió de modelo para la célebre litografía 'El Inglés en el Moulin Rouge'.
Cambiamos de temática. En 1892 el escritor y periodista polaco Joze Dobrski de Jastzebiec (1861-1933), más conocido como Victor Joze, encargó a su amigo Toulouse-Lautrec un cartel para anunciar la publicación de su novela "Reine de Joie, Moeurs du demi-monde".
La pieza creada al efecto representa una escena del libro en que la protagonista de la historia, Hélene Roland, se despide, una vez que se dispone a partir hacia París, del banquero Olizac, barón de Rozenfeld. El personaje que completa la escena es el señor Luzarche d’Azay. La obra se dio a conocer el 4 de junio de 1892 con su publicación en la revista Fin de Siècle dirigida por el propio Victor Joze, pero los carteles tardaron casi un año en poder ser difundidos debido a la polémica que rodeó el contenido antisemita del libro y el escándalo causado por el propio cartel en el que el barón Rothschild se veía caricaturizado.
[1] Reproducimos "Chocolat dansant dans un bar" protagonizado por el cubano Rafael Padilla que huyó a Francia de la esclavitud a que fue sometido en Bilbao. Un dibujo publicado en el nº 73 de la revista Le Rire (28/3/1896) que acompañamos con el boceto que se conserva en el Museo Toulouse-Lautrec de Albi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario