martes, 10 de octubre de 2017

El oteador de portadas (15): el ajedrez (1ª parte)


Como esta tarde toca hacer un importante movimiento en la delicada partida política que se está jugando en nuestro país, hemos decidido dedicar el apunte de hoy al portadismo del ajedrez.

En el resumen de portadas del mes pasado recogíamos la ajedrecística ilustración con la que el semanario The Week representaba los 'movimientos nucleares' del dictador norcoreano. Una creatividad que relacionábamos con la vista en febrero de 2016 en la británica The Spectator que inspiraba su metáfora de la guerra de Siria en una famosa escena de la película "El séptimo sello" (1957) de Ingmar Bergman.



Aunque no la reseñamos en nuestro apunte de septiembre, la revista norteamericana New Scientist también recurrió a la metáfora ajedrecística para ilustrar el 'juego de la guerra' tratado en el artículo 'End Game'. El que tiene como provocador subtítulo 'Hace bien en preocuparse por la guerra nuclear pero no por la razón que usted cree'. Hasta ahí podemos leer.


Lo cierto es que el ajedrez dista de estar de moda y de tener la presencia en las revistas que tuvo. Cabe recordar la portada de Time del 7 de diciembre de 1925 protagonizada por el gran maestro cubano José Raúl Capablanca, nacido en 1888 en la isla caribeña cuando todavía era territorio español. Y, además, hijo de un oficial del ejército. La hemos emparejado con la representación de un niño prodigio que fue portada de Collier's en octubre de 1935.

 

En términos mediáticos, la edad de oro del ajedrez se vivió en plena Guerra Fría, con su punto culminante en el verano de 1972 cuando el estadounidense Bobby Fisher venció, con tan solo 29 años, al ruso Boris Spassky el campeonato del mundo celebrado en Reykjavik. Un triunfo que ponía fin a 24 años de dominio soviético de ese deporte. El enfrentamiento dio lugar a numerosas portadas como las adjuntas de Time (31 de julio), Life (11 de agosto) o Newsweek (id), una cabecera que también llevó en el 97 a su tapa a Kasparov.


 
 

El campeonato del 72 asímismo le valió a Fisher la portada de Sports Illustrated (14 de agosto), pero eso no le convirtió en el primer ajedrecista en ocupar el frontal de esa publicación. Ese honor había sido para una mujer, la mediática jugadora Lisa Lane que fue portada en agosto de 1961, 'arrebatando' tan relevante papel a su lógica destinataria, la pionera Gisela Kahn Gresser (1906 - 2000) que al año siguiente la vencería para recuperar la condición de campeona de Estados Unidos, un título que ganó nueve veces. Gisela tuvo que conformarse con las portadas de revistas especializadas como Chess Review que en 1946, con motivo de su primer campeonato americano, la presentó con un peculiar aspecto para llamarla 'reina del ajedrez' (quede claro que no es un montaje).

 

También cabe reseñar algunas otras ajedrecísticas portadas en las ediciones de Sports Illustrated dirigidas al público juvenil que complementamos con otra de la revista XXL.


Otro buen indicador de la pérdida de gancho del ajedrez es que para encontrar la última presencia de ese juego en la cubierta del semanario The New Yorker hay que remontarse al mes de abril de 1985 en que Sempé convirtió en peón a uno de sus característicos hombrecillos solitarios.

Debajo añadimos las otras seis portadas de esa publicación relacionadas con el ajedrez que tenemos registradas: junio 74 (André François), febrero 83 (nuevamente Sempé), agosto 76 (Arthur Getz), septiembre 75 (CEM; Charles Elmer Mastrangelo), enero 61 (Robert Kraus) y julio 53 (nuevamente Arthur Getz). 

 
 
    


Y si admitimos metafóricas referencias al juego también cabe incluir como octava pieza de esta colección la tapa del 4 de mayo de 1968 obra de Saul Steinberg.


En el terreno de la ciencia ficción tampoco falta el ajedrez, como podemos comprobar en dos portadas de la revista Astounding Science Fiction de enero de 1946 y 1947. Debajo puede verse un tablero convertido en campo de batalla en una ilustración de Edmund Emshwiller para Infinity Science Fiction de octubre de 1956 junto a un ejemplo de la presencia del juego en un pulp policíaco, Black Book Detective de mayo de 1940.


  


Vamos a ir concluyendo esta primera entrega con unos ejemplos procedentes de la revista de humor norteamericana Sick, concretamente de los números  fechados el 5 de febrero de 1962 y el 7 de junio de 1979.



Quizá hayan advertido que el tablero está mal colocado en ambas ilustraciones en las que las casillas de la izquierda del jugador son blancas.

El caso es que nos hemos introducido en el mundo del cómic en el que la abundancia de referencias existentes requiere un apunte específico. Así que terminamos con una portada de "Le Petit Vingtième", el suplemento juvenil del diario "Le Vingtième Siècle" en el que se publicaron por entregas las primeras historietas de Tintín. Se trata de la fechada el 2 de julio de 1936 que incluía una de las entregas de la sexta aventura del periodista belga, la titulada 'La oreja rota' que fue publicada entre el 5 de diciembre de 1935 y el 25 de febrero de 1937. Y a pesar de la fama que tenía Hergé de documentar cuidadosamente sus historias, también aquí advertirán que Remi no debía ser jugador de ajedrez.

En todo caso, se ruega no relacionar este final con la partida de la que hablábamos al comienzo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario