lunes, 28 de julio de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XI: una dominical tarde parisina según Seurat


“Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” (Un dimanche après-midi à l'Ile de la Grande Jatte, 1884) es uno de los ejemplos más conocidos del estilo conocido como puntillismo del que el pintor francés George Seurat es el más famoso representante. El ilustrador Bob Knox tomó ese cuadro como modelo de su portada de julio de 1991 para “The New Yorker” en la que adaptaba los personajes a una típica escena contemporánea que bien podía tener lugar en Central Park: heladero, "perritero", algún voluminoso estéreo y las embarcaciones del Sena convertidas en modelos teledirigidos que pugnan por un espacio en el estanque.

Otra revista que se ha apuntado a este cliché es la que lleva por nombre el de la ciudad de San Francisco. Su recreación fotográfica de la escena pobló la portada de este mes de julio de variopintos habitantes de la multicultural urbe californiana. Llama la atención, por comparación, la uniformidad racial de los visitantes del parque neoyorquino.


Este cuadro que forma parte de la colección del Instituto de Arte de Chicago tiene un papel destacado en una escena de la película “Ferris Bueller's Day Off” (1986) que en España fue titulada “Todo en un día” y en Hispanoamérica “Un experto en diversión”. Vean la secuencia que finaliza con un análisis casi microscópico de la esencia formal del puntillismo.


La fantástica y muy apropiada música es la versión instrumental realizada por el grupo “The Dream Academy” (escuchar completa) de la canción "Please, Please, Please, Let Me Get What I Want" del conjunto británico “The Smiths” (enlace a la versión original). También habrán advertido la aparición del "Guitarrista ciego" de Picasso al que ya hemos hecho referencia en un anterior apunte de esta serie, mientras que "Nighthawks" de Edward Hopper lo será en una futura entrada.

La anterior escena fue parodiada en la serie de dibujos “Family Guy” (en el episodio "The TanAquatic with Steve Zissou") como puede verse en el interesante video comparativo que encontrará en el siguiente enlace.

Los Looney Tunes aun fueron más allá al desarrollar una escena de persecución dentro del cuadro con un curioso remate alusivo al 
puntillismo incorporado al adentrarse en el mismo.



Stephen Sondheim y James Lapine llegaron incluso a crear todo un musical en torno al cuadro, una producción que estrenaron en 1984 en Broadway con el título “Sunday In The Park With George”. A continuación puede verse el cartel creado para la ocasión junto al utilizado en la versión estrenada en París en 2013 a la que también pertenece la imagen de la puesta en escena que se incluye debajo.


La serie de televisión NBC “The Office” creó en 2011 una imagen promocional en la que sus personajes recreaban la composición inmortalizada por Seurat. Debajo la interpretación de la escena dentro de la un tanto apocalíptica serie de clásicos del arte ambientados entre desechos creada en 2011 por la actriz china
Tao Fei Fei.


Tampoco han faltado entusiastas grupos de voluntarios que han querido plasmas su propia interpretación como es el caso de los miembros de la asociación Beloit’s Riverfront de Wisconsin (más detalles).


No podía faltar una versión de este cuadro en “El Museo de Arte de Babar”, mientras que en el caso de los Simpsons no tenemos noticia de que el cuadro haya objeto de referencia en ningún capítulo, aunque sí se comercializó una imagen promocional adaptada al amarillento universo de la que hay versiones tanto en poster como en puzle.


Los Looney Tunes, por su parte, no sólo crearon la secuencia que ya hemos visto, sino que también incluyeron en su colección de obras maestras su propia interpretación del cuadro con el título "Sunday in the park with Bugs". La versión de Disney Art que cierra la serie es obra de Maggie Parr.


También Bob Esponja ha protagonizado su propia versión en la serie de recreaciones de clásicos del arte que fueron desarrolladas por el canal de televisión Nickelodeon con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de esta serie de dibujos. Algunas otras piezas de aquella muestra pueden verse en el siguiente enlace.


En el caso de los Muppets, o si se quiere Barrio Sésamo, este fue uno de los cuadros elegidos para formar parte del cuaderno para colorear editado en 1990 con el título "Museum of Monster Art".


Tampoco falta una versión protagonizada por las figuritas de Playmobil que caracterizan los cuadros de Pierre-Adrien Sollier.



El ilustrador de libros infantiles Anthony Browne incluyó su propia versión en el libro Willy's Pictures en el que se recrean y explican algunas famosos clásicos de la pintura de la mano del chimpancé Willy. A su lado la pieza incluida en la felina historia de la pintura titulada "Arty Cats" (1999) de Vicky Cox y David Baird.

 

Proseguimos con un cartel promocional, el del Gran Premio de Detroit de 1993 de uno de los campeonatos norteamericanos de automovilismo (nada que ver con la Fórmula 1) realizado por Mark Zapic también hizo uso de la práctica conocida como apropiacionismo. Véase el curioso anacronismo utilizado.


También es interesante la versión de Ben Wiseman que apareció en The New York Times, una publicación de la que este artista es colaborador habitual. Debajo la lectora visión de la escena de Jonathan Burton.


El estilo de Adam Lister entronca con los toscos gráficos de aquellas primeras consolas de Atari. Véanlo aplicado al cuadro que repasamos (enlace a más obras de esta artista).


La versión del norteamericano James Rizzi (1950 - 2011) muestra el colorista estilo de ese artista pop.


Betty Wittwe encontró en este lienzo un soporte idóneo para sus pastiches realizados a partir de obras de numerosos artistas (ver más). En el que traemos como ejemplo encontrará referencias a Vermeer, Leonardo da Vinci, Botticelli, Frida Kahlo, Gaugin, Niki de Saint Phalle, Klimt, Lichtenstein y otros más entre los que se incluye Hergé.


La topiaria es el arte de dar forma a las plantas mediante el apropiado recorte de las mismas. Aunque es posible encontrar muy diversas creaciones así realizadas, no es habitual que lo reproducido sea todo un cuadro, pero en el Old Deaf School Park de la ciudad de Columbus (Ohio) James T. Mason creó en 1989 una representación vegetal del que nos ocupa.


También hoy vamos a retornar al territorio editorial en el que comenzábamos para concluir el apunte. Una portada atípica de Playboy es la protagonizada por Nancy Cameron en enero de 1974, porque, hasta donde nosotros conocemos, es la única de esa revista que está inspirada en una 
famosa obra de arte. Como puede verse más abajo el fotógrafo Dwight Hooker recurrió a situar a la playmate delante del cuadro con una indumentaria que, salvo en el escote, emulaba la representada por Seurat, y todo ello rematado con una patente pixelización de la imagen que buscaba emular el estilo puntillista.

La mujer que ocupa el primer plano en el lado derecho del cuadro saltó en solitario a otra portada del semanario “The New Yorker, la del 18 de junio de 1990 realizada por J.B. Handelsman, anterior por tanto a la otra cubierta de esa misma revista con la que hemos comenzado el apunte. En la misma aparece acompañada por la espigadoras del famoso cuadro de Millet titulado “Des glaneuses” (1857) que se conserva en el parisino Museo d´Orsay, aunque en este caso su afán es recoger los puntos que va dejando tras sí la dama que porta tan notable miriñaque. Aquí lo dejamos por hoy porque el comentario de la obra de Millet lo abordaremos otro día.










Adenda 5/8/2014: Preparando otro apunte de esta serie hemos encontrado una portada realizada por el ilustrador argentino Julián Totino Tedesco para un número de la edición especial Avengers Art Appreciation en la que la editorial Marvel rinde homenaje a grandes obras de arte. En este caso se trata de una reedición del título "Uncanny X-Force"en la que puede verse a Los Vengadores en pleno (La Viuda Negra, Thor, Ironman y el Capitán América) e incluso al verde Hulk


Otro comic titulado "Le Cabaret des Muses" en referencia al Moulin Rouge realizado por el yugoeslavo afincado en Italia Gradimir Smudja contiene una interesante versión en sus páginas interiores en las que se recrean numerosos clásicos del arte. Debajo otra versión del mismo autor.


No es el que nos ocupa un cuadro muy utilizado por los caricaturistas de prensa, pero dos excepciones son las adjuntas viñetas. La de Martin Rowson fue publicada en 2011 en el diario británico The Guardian, mientras que no tenemos fechada con precisión la de M. Wuerker.


Y también fue este lienzo el escogido por Alain Pilon para ilustrar un artículo sobre la importancia de la educación artística publicado en noviembre de 2013 en The New York Times con el título "Art makes you smart"




Adenda 3/2016: La editorial americana IDW desarrolló en 2016 un programa de creación de portadas con variantes de famosas obras de arte. Y la que ocupa este apunte fue aplicad a un número de "My Little Pony".



Adenda 1/2022: largo tiempo hemoso tardado en reparar en que Julien Couty, habitual colaborador de la revista Télérama, utiliza como cabecera de su prolongadamente inactiva cuenta de Twitter una inundada versión de 'Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte' (1884-86) de Georges Seurat,  originalmente publicada el 4 de junio de 2016 con motivo de las inundaciones que entonces sufrió Francia. La acompañamos con  la mascarillada versión del cuadro incluida por el propio Couty en su libro 'Quel tableau!' (Éditions du Rouergue, octubre 2020) en el que adapta famosos clásicos del arte a situaciones ambientales actualizadas.


Adenda 9/2022: Tomás Serrano recreó un fragmento del cuadro para decorar el potentado dormitorio de su última viñeta del mes.





1 comentario: