martes, 22 de julio de 2014

Qué mal cruzan algunas noticias el puerto de Pajares


Ya les hemos llamado la atención en alguna ocasión anterior (como esta o esta otra) sobre la protonacionalista costumbre que tiene nuestro diario local La Nueva España de “asturianizar” algunas noticias que, por su naturaleza, son de ámbito nacional. Una línea editorial que podría formularse como “qué nos importa a los asturianos lo que pueda pasar mas allá del Pajares en estos asuntos”.
La Fundación Línea Directa presentó el pasado miércoles 16 un informe que estima la reducción de siniestralidad en la carretera que se produciría con la implantación en los turismos de cuatro sistemas tecnológicos avanzados. Añadamos que los analizados fueron el “Frenado de Emergencia Autónomo”, la “Ayuda al Mantenimiento del Carril”, la “Detección de Fatiga” y la “Monitorización de Ángulos Muertos”.

Vamos a comparar como recoge la noticia la prensa llamada nacional frente a nuestro diario local que, no solo lo hace con bastantes fechas de retraso (21/7) sino, además, en la sección de sucesos. Algunos ven la palabra víctima y se tiran en plancha, añadiendo, además, el feo detalle de olvidar citar la fuente de la información. Les aclaramos que 420 es precisamente el 22% de las víctimas nacionales que se han tomado como base de cómputo, las 1.903 del año 2012.

Fuente
Fuente

Fuente


Ya ven que da la impresión de que ese 22% fuera privativo de Asturias y que fuera de esta Comunidad vaya usted a saber. Quede claro que no es así, porque se trata de un cómputo realizado con ámbito nacional partir del análisis de 83.115 accidentes con víctimas. La reducción estimada del número de accidentes es algo mayor, el 28%, un dato que es el seleccionado para sus titulares por la regionalizada edición digital de “La Vanguardia” que también lo particulariza para el Principado ¡¡pero en su edición de las Islas Baleares!!
Fuente
No debe ser fácil gestionar la regionalización de las noticias en esta compleja España autonómica. Y ello sin entrar en que la extrapolación regional de un dato nacional es generalmente falsa. Sirva como ejemplo que en el año 2013 las muertes registradas por la D.G. de Tráfico (que son las producidas en vías interurbanas) descendieron en España un 13% mientras que en Asturias permanecieron invariables en 32 (fuente). Este sí es un dato que tiene relevancia local.

Pero quizá lo mas preocupante es que después de mandar a los chavales a hacer un Erasmus para que, aparte de mejorar sus conocimientos de idiomas, aprovechen para “coger un poco de mundo”, cuando vuelvan se topen con que aquí las noticias se transmiten con semejante estrechez de miras. No es raro que tantos tengan que volver a emigrar.


Amigos de La Nueva España, qué poco favorece esa convivencia que tan pachucha anda en esta España nuestra que cada terruño se afane en desentenderse de lo que comparte con sus vecinos. Si ese es el factor diferencial necesario para vender mas periódicos, apaga y vámonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario