martes, 15 de noviembre de 2016

Chicas de portada que no son boxeras sino auténticas boxeadoras (2ª parte)



Claressa Shields, la protagonista de la última portada que veíamos en el apunte con la primera parte de este comentario gráfico, cumplió las expectativas al adjudicarse el oro del peso medio que, a pesar de su nombre, es la máxima categoría del boxeo olímpico femenino.

En la categoría mas ligera, la denominada mosca, la triunfadora fue la británica Nicola Adams que revalidó así el oro que ya había conseguido en la Olimpiada de Londres.

La revista Stylist ya le había dedicado una portada en el mes de abril, mientras que la edición inglesa de Vogue le hizo un hueco en las páginas interiores de su número de agosto. ¡Cómo ha cambiado el concepto de glamour!

En la tercera categoría olímpica femenina, el peso medio, la vencedora fue la francesa Estelle Mossely. Pero, hasta donde sabemos, ello no le ha valido ninguna portada relevante en la prensa gala al margen de una de L´Equipe en que festejaba con su pareja Tony Yoka la medalla que este también había conseguido.



Volvemos a ESPN porque en 2015 una de las portadas había sido para la famosa profesional de las artes marciales mixtas (MMA) Ronda Rousey. Quien este año 2016 se ha convertido en la segunda mujer en protagonizar una cubierta de la "biblia del boxeo" The Ring después de que en agosto de 1978 lo hiciera Cathy "Cat" Davis. A la par, también se hizo con una de las tres tapas del famoso número dedicado anualmente a los bañadores por Sports Illustrated.

 
 

Ronda Rousey y la anteriormente vista Miesha Tate se ha enfrentado en dos ocasiones, con victoria en ambos casos para la primera (el asunto hasta tiene artículo en la Wikipedia). Por ello hay quien se ha entretenido en combinar la imágenes de ambas publicadas en ESPN que, ciertamente, parecen el claro resultado de una misma dirección artística.


 

Con todo, en cuestión de lucir prendas de baño opinamos que la ganadora por clara superioridad técnica es Miesha a quien traemos en una portada de la revista Fitness Gurls (sic). Opinen vds. mismos.

 

Mejor así que en sus enfrentamientos en que empiezan con el típico pique en el pesaje y prosiguen como puede verse mas abajo.



La body issue supuso la segunda presencia de Rousey en la portada de Sports Illustrated, la anterior había sido en mayo de 2015. Pero no fue la primera boxeadora en acceder a la cubierta de esa revista. Ese hito lo marcó, nada menos que en 1996, la púgil Christy Martin que protagonizó la tapa del número fechado el 15 de abril. El titular "The lady is a champ" jugaba con el título de la famos canción "The lady is a tramp". En el interior se recurría a una segunda paronima en el titular "Gritty Woman" (mujer ruda).

Miesha Tate puede presumir, por su parte, de ser la primera mujer en acceder a la tapa de la revista Fight!


 

Una luchadora que a pesar de sus diversas intervenciones en el cine, incluso como doble de Michelle Pffeifer en Batman Returns (1992), no consiguió acceder a las portadas de las grandes publicaciones fue Kathy Long. Pero tiene algunas cubiertas notables en la prensa especializada (ver colección) entre las que extraemos un par en el que hemos incluido la de agosto de 1995 de Karate Kung Fu Illustrated que hará las delicias de las mas partidarias de la guerra de los sexos.

 


No es fácil valorar quienes han sido las mayores campeonas en el maremágnum de clasificaciones del fragmentado mundo del boxeo. Lo cierto es que Laila Ali, la penúltima de los ocho hijos que Muhammad Ali tuvo con tres esposas, se retiró invicta tras 24 combates disputados entre 1999 y 2007.

En uno de ellos celebrado en 2001 tuvo como oponente a Jackie Frazier-Lyde, la hija de Joe Frazier. El morbillo de ese trasunto del enfrentamiento entre sus padres convirtió a esa pelea en la primera femenina emitida en la modalidad de pago por visión. Unas cosas y otras le valieron a Laila unas cuantas portadas aunque, hasta donde sabemos, no llegó a protagonizar ninguna en las grandes cabeceras deportivas. Pero si un fantástico anuncio del año 2004 para la campaña "Impossible is nothing" de Adidas en el que la agencia 180 de Amsterdam consiguió que la viéramos en un imposible combate contra su padre.

 
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario