lunes, 14 de noviembre de 2016

CLIPDA CXXIX: más homenajes a Gillray (3ª parte)


Arrancamos hoy con "Britannia between Death and the Doctors" (Britania entre la muerte y los médicos), una alegoría que lleva por subtítulo "la muerte puede decidir cuando los médicos discrepan". Se trata de un aguafuerte fechado en 1804 en el que Gillray dispuso a una enferma representación de la diosa Britania a la que William Pitt se propone tratar con un "reconstituyente constitucional". Ello mientras despacha de una patada al anterior médico, Henry Addington, que derrama su botella de componendas ('Composing Draft').

El nuevo doctor a cargo de la paciente pisa con el otro pie al político whig (liberal) Charles James Fox, tercero en discordia cuyo remedio está etiquetado como "Bálsamo republicano", mientras de su bolsillo cae un cubilete de dados rotulado como "píldoras whig". Y entre tanta confusión, la muerte, representada con el rostro de  Napoleón, acecha detrás de la cortina.


Dave Brown convirtió la escena en una disputa de cirujanos pertrechados con aparatosos serruchos en la viñeta publicada en The Independent el 6 de mayo de 2010. En la misma es Nick Clegg quien pisotea a Gordon Brown mientras que a David Cameron es a quien se le asigna el papel de la muerte.


También hay una versión de 2005 de David Parkins en la que la enferma no es la completa Britania sino tan solo su sistema de salud (NHS). El que Tony Blair pretende tratar con un remedio etiquetado como "cambio radical" mientas pisotea a los pacientes y expulsa al personal sanitario. Una metáfora, esta última, que incluye un guiño racial. El papel de la muerte le toca a la entonces ministra de salud Patricia Hewitt.


La versión más antigua de la que tenemos noticia es la de Nicholas Garland publicada en The Daily Telegraph el 22 de diciembre de 1994. Se ilustraba la imposición por John Major de una línea disciplinaria dura en relación con la facción 'eurorrebelde' del Partido Conservador. 


Fighting for the Dunghill publicada el 20 de noviembre de 1798 es al primera personificación de Francia en la figura de Napoleón que hizo Gillray. Adviértase, aparte de la aparatosa hemorragia nasal, el ostentoso moratón con el nombre de Nelson que le colocó en el vientre, y eso que todavía faltaba 7 años para Trafalgar. La representación de Gran Bretaña corre a cargo de Jack Tar, un personaje habitual en esas lides antes de que se impusiera la metafórica figura de John Bull. Y es significativo que le dotara de unos rasgos claramente tomados del rey Jorge III.


La reedición del conflicto francobritánico realizada por Nicholas Garland en The Spectator
del 24 de enero de 1998 era futbolística y reflejaba el comportamiento de los hinchas británicos en el Mundial de Francia

También tenemos registradas dos versiones de esa ilustración por parte de Martin Rowson, ambas publicadas en The Guardian. La primera está fechada el 18 de abril de 2005 y la segunda, una crítica de un discurso de David Cameron sobre la inmigración, el 29 de noviembre de 2014.


 

Chris Duggan convirtió en 2015 la viñeta de Gillray titulada "Political Ravishment" en "Political consent", pero manteniendo el mismo simbolismo: el político de turno tratando de obtener dinero del Banco de Inglaterra. Es notable que el sobrenombre "The Old Lady of Threadneedle Street" que habitualmente se da a esa institución procede precisamente del subtítulo de esta viñeta.

En 1797 el motivo era la suspensión de la convertibilidad en oro de la moneda en circulación a causa de la escasez de las reservas derivada de los gastos de guerra (más detalles, en inglés).

Transcripción del 'bocadillo': "Murder! Murder!" she cries. "Rape! Murder! O you villain! What, have I kept my honour so long to have it broke up by you at last? O murder! Rape! Ravishment! Ruin! Ruin! Ruin!!!"
El 8 de agosto de 1997  Steve Bell ya había publicado en The Guardian una versión muy libre en la que el gobernador del Banco de Inglaterra Eddie George daba tormento al primer ministro Gordon Brown entre gritos de masoquista complacencia de este último: Yes! Yes! Oh yes! Yes!! Yesssss!!

William Pitt fue el blanco de muchas sátiras de Gillray. Una de las más mordaces es la titulada "An Excrescence; A Fungus; Alias A Toadstool upon a Dung-hill" (una excrecencia; un hongo: alias [por otro nombre] una seta venenosa sobre un montón de mierda").

En la versión de Steve Bell publicada en junio de 2009 en The Guardian el representado es Nick Griffin, el líder del ultraderechista partido BNP que acababa de conseguir entrar en el Parlamento Europeo. Obsérvese el esbozo de una cruz gamada en la union jack de rayos que aureola al político y que el montón de mierda tiene los inequívocos rasgos del entonces primer ministro laborista Gordon Brown.

Y la reinterpretación de Dave Brown, con la que concluimos, fue publicada en The Independent el 5 de marzo de 2010.


Con el auge que viven los populismos esta excrementicia metáfora puede dar mucho juego. Permanecemos atentos para contárselo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario