domingo, 20 de noviembre de 2016

Serenatas Franco


La musical viñeta con la que terminábamos ayer nos ha recordado otras en las que el dictador aparecía representado en plan cantarín. Así que vamos con un poco de historia recreativa para ocupar esta entrada del 20-N.

Entre las realizadas por el humorista británico David Low (1891 -1963) vamos a comenzar con la publicada el 28 de diciembre de 1943 en el Evening Standard que era un reciclado de la viñeta dedicada a Alfonso XIII publicada en ese mismo periódico el 10 de febrero de 1931.

En esa primera había dibujado al monarca cantando una serenata al pueblo español que se representaba por medio de una maja manifiestamente cabreada. Ello mientras el general Berenguer le sujetaba la corona. Una metáfora del momento político inmediatamente anterior a la llegada de la II República. De hecho, el propio Berenguer dimitiría pocos días después de la publicación de esa alegoría.


  
En la viñeta fechada el 22 de febrero de 1939 que lleva el pie "Honest, mister, there's nobody here but us Spaniards" (de verdad, señor, aquí no hay mas que españoles) son Hitler y Mussolini quienes completan el torero grupo musical con Franco en el papel de astado que trata de convencer a los británicos para que reconozcan al régimen gobernante en España.


Proseguimos con la publicada el 24  de agosto de 1943 en la que Franco forma parte, pertrechado con una guitarra, del grupo de excluidos de la Conferencia de Quebec que lidera el representante finlandés. Este lo hace provisto de un libro titulado "How to talk Yank", mientras que también anda por ahí el francés Petain. El pie es "What - no admittance for (ahem!) sympathisers?" (¿como que no admisión para - ejem - simpatizantes?).

Ya tocando el instrumento representó Low a Franco el 28 de enero del 44 en la vileta titulada "Nueva danza argentina" en el que los británicos dudan hasta ver los siguientes pasos. Téngase presente que tan solo es un mes posterior a la que hemos visto para comenzar, así que está claro que eran fechas en que se jugaban alianzas en Sudamérica.

Vamos con otros dibujantes que veían a Franco como objeto de la serenata. Por su similitud, emparejamos a continuación una viñeta de Leslie Gilbert Illingworth aparecida en el Daily Mail el 3 de octubre 1940 en que fascismo y nazismo tratan de atraer al mandatario español, mientras que en la pieza de Vicky (Victor Weisz) del 18 de enero de 1955 el texto aclara que la canción que interpreta de Eisenhower (adviertan que provisto de una placa que proclama "Ike Likes You") era reflejo de un informe que proponía focalizar en España en vez de Francia la política norteamericana en Europa.


No hay música, pero si castiza flamenca en las viñetas de Stanley Franklin que siguen. En la titulada 'Go on, try some of your hugging, George' ('venga George, inténtalo con tus abrazos' con el que Harold Wilson empuja a su ministro de asuntos exteriores George Brown), que fue publicada en el Daily Mirror el 17 de mayo de 1967, se refleja la propuesta británica de reabrir las negociaciones sobre Gibraltar que estaba sometido entonces a severas restricciones de su tráfico aéreo.


Mismo autor y periódico publicaron el 3 de julio de 1964 la viñeta que lleva por título "Curses!! Wilson's an expert 'bull' fighter as well.." (¡maldición!, Wilson también es un experto torero) que ilustraba como el primer ministro lidiaba la favorable posición de los conservadores a la venta a España de un diseño de fragatas (la inscripción del toro significa "farsa de ataque conservador a los laboristas").

Volvemos, ya para ir terminando, al Franco intérprete en otra viñeta de Franklin en el Daily Mirror del 11 de septiembre de 1967. En la misma un jarro de agua fría rotulado "La Roca permanece británica" pone fin a la "Spanish overtures to Gibraltar".

Y como punto final la "Franco's Spanish Serenade" de Edward McLachlan publicada en el Evening Standard el 14 de diciembre de 1970 con una curiosa guitarra-cárcel.





P.S.- Constatamos que a El Roto también se ha inspirado en el significado de la fecha de hoy (enlace a El País).  






No hay comentarios:

Publicar un comentario