miércoles, 9 de noviembre de 2016

De Gaulle y Charlie Hebdo


No todo va a ser hoy hablar del "trumpazo", a fin de cuentas es algo que ya habían anunciado los Simpsons en el año 2000 en el episodio "Bart to the future" (1). Es más, con Pedro Sánchez apoyando a Hillary in situ e Iceta haciéndolo en mensaje televisado, la cosa era de temer.

Por razones que no tienen el más mínimo interés, hemos caído en la cuenta de que también es el 46º aniversario de la muerte de Charles de Gaulle. Y como veníamos de revisar la última encuesta del CIS, nos dio por imaginar lo interesante que sería que ese organismo incluyera en sus cuestionarios algunas preguntas de culturilla general.

Y es que es nos da que el número de españoles que han pisado el aeropuerto que lleva el nombre de quien fuera presidente de la República Francesa durante una década bien pudiera superar ya el de los que saben quien fue ese caballero. Por debajo de los cuarenta años, seguro.

La verdad es que el deseo del estadista galo de marcar distancias con Franco minimizó su relación con España que, sin embargo, visitó con carácter privado en 1970 al poco de cesar como Presidente de la República. Un largo periplo de 25 días que incluyó una fría comida con nuestro jefe del estado de quien se dice que comentó ¡quel viellard! (menudo viejo). Eso cuando el francés tenía 79 años y su anfitrión 77.

En todo caso, no hay que olvidar que la visión del mundo del dirigente de la vecina Francia no debía diferir mucho de la que representó el humorista Fritz Behrendt en el mapamundi de la adjunta viñeta publicada en 1963.

Harold Macmillan, Dwight D. Eisenhower, Konrad Adenauer
y Nikita Khrushchev ante De Gaulle
Pero lo que nos habíamos propuesto contar hoy es la en España poco conocida relación entre la muerte del general de Gaulle y el nacimiento de la revista Charlie Hebdo. Y para comprender el asunto la hay que remontarse al 1 de noviembre de 1970 en que perecieron 146 jóvenes en el incendio de una discoteca próxima a Grenoble (más detalles, en inglés o francés).

En su número fechado el 16 de ese mismo mes la revista satírica L´Hebdo Hara-Kiri parafraseó el titular que ese terrible suceso había recibido en algunos periódicos en una portada que lucía el solitario texto “Baile trágico en Colombey – un muerto”. Colombey-les-Deux-Églises es la pequeña población en la que De Gaulle falleció cuando vivía allí retirado.

El Ministro del Interior Raymond Marcellin no dudó en censurar la publicación que, para sortear el cierre decretado, salió a la semana siguiente con el nombre de ‘Charlie Hebdo’. Se la hacía pasar así por un suplemento semanal de la revista mensual “Charlie” que ya venía publicando la misma editorial. Y desde ahí hasta hoy con alguna notable interrupción por dificultades económicas.

 

Es notable que la portada censurada recibió en 2009 su propia parodia en la publicación Siné Hebdo, un semanario fundado por Siné (Maurice Sinet) tras ser despedido de Charlie Hebdo en el verano de 2008. La causa aducida por el entonces director Philippe Val fue una presunta afirmación antisemita sobre el hijo del presidente Sarkozy de la que el humorista fue posteriormente absuelto en los tribunales. 

Cuando Val fue nombrado director de la cadena de radio France Inter, Siné no dudó en mandarle un recado desde la portada de su publicación en la que convirtió el baile (bal) en el apellido de quien abandonaba la revista que presuntamente convertía en una mortal víctima que finalmente no fue.

Volviendo a De Gaulle, es notable el juego que dio a los caricaturistas la prominente nariz del general francés que los humoristas convirtieron en todo tipo de armas. Terminamos con algunos ejemplos de esas diversiones comenzando con una ilustración rusa que hacía referencia, al igual que las dos viñetas siguientes, a la cooperación militar francoalemana relanzada a finales de los años cincuenta.

Viñeta publicada en junio de 1963 en el semanario
ruso Krokodil firmada por Leo

  Harri Parschau en la alemana Eulenspiegel (1958): "Estamos
comprometidos a mantener la amistad francoalemana 
tanto tiempo como sea posible"
(Alemania aparece representada por Adenauer
 al igual que en las viñetas siguientes)
 

Viñeta de 1962 del holandés Opland:
 "La nueva arma de represalia del Sacro Imperio Romano"



Pi en 1959: "El nuevo muro atlántico"
(sobre el acceso del Reino Unido al Mercado Común)

La sobrevaloración de la participación francesa en el
desembarco aliado de 1944 según Fritz Behrendt (1960)





(1) La predicción solo es verbal (ver vídeo). Una de las imágenes más difundidas hoy es una composición que compara una imagen actual de Trump con su versión simpsonizada que aparece etiquetada como del año 2000. Es incorrecto. Esa imagen corresponde a un clip colgado en la red en julio del año 2015 que se titula Trumptastic Voyage (ver video). Las imágenes nos son, por tanto, mágicas premoniciones, sino imitaciones de filmaciones reales anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario