viernes, 2 de diciembre de 2016

Fidel estrella publicitaria


Como continuación al apunte del pasado domingo sobre algunas de las portadas más significativas protagonizadas por Fidel Castro, el para demasiados dictador asumible, hoy vamos a repasar el uso que ha hecho la publicidad de su imagen.

Y es notable que una de las primeras piezas de la que tenemos noticia es de origen asturiano. Se trata de una espléndida ilustración de Alfredo Enguix para un anuncio del Ron Ki-ber que fuera distribuído por las Destilerías Bernaldo de Quirós de Mieres. No lo tenemos fechado, pero estimamos que sea de mediados de los años sesenta.

Ya en tiempos más recientes, Amnistía Internacional si que recordó en alguna de sus piezas publicitarias la represión ejercida por el cubano, aunque fuera en forma de quizá excesivamente amable tarta. Erraban, además, al ubicar la boca rebanada.


El ilustrador Roberto Fernández incluyó a Fidel entre los retratos-ambigrama que ideó para una campaña de la revista brasileña Veja que se apoyaba en el lema "Quien lee Veja entiende los dos lados". Pero más brillante que esta "tiranía-libertad" creemos que fue el Bin Laden vivo o muerto que pueden ver en el siguiente enlace.


Hay que alejarse un poco, algo que hacemos por vds., para identificar al barbudo revolucionario en la ilusión óptica utilizada en el anuncio del periódico uruguayo La Diaria de 2007 creado por J. Walter Thompson. Y es que la proclama incluída dice "La realidad es compleja. Para entenderla hay que mantener cierta distancia". Del año siguiente es la pieza ideada por la oficina de Ginebra de McCann Erickson para Reporteros sin Fronteras en la que la imagen del cubano se construía con censoras tachaduras.


  

La agencia Leo Burnett de Lisboa utilizó una polvorienta imagen del inamovible dictador para anunciar en 2001 un paño limpiador de Vileda que prometía llevarse la suciedad que llevaba años en el mismo sitio. De lo más brillante, desde el punto de vista conceptual, de cuanto mostramos hoy. 

Debajo puede verse un anuncio de 1998 del analgésico Tylenol que explotaba la actualidad con una referencia al supuesto dolor de cabeza que podía comportarle la visita a Cuba de Juan Pablo II (agencia Ginkgo Saatchi & Saatchi Uruguay). Pero, como vimos en una expresiva portada del semanario The New Yorker, la cosa no fue para tanto.



El Canal de Historia utilizó en 2006 para promocionarse una bien distante en el tiempo doble imagen de un característico gesto de este perpetrador de inacabables discursos (agencia Latinworks). Una cuestión, esa de sus larguísimos parlamentos, en la que se basaba el anuncio de Telepizza realizado en 2014 por Tapsa Y&R Madrid con una espléndida ilustración de Ricardo Martínez. Seguramente les recordará la que ese mismo artista hizo para el El Mundo. Volvemos a traerla en una versión exenta de interferencias tipográficas.




Menos encanto vemos al Fidel que fue convertido en visitante del Museo de Comunismo de Praga con el que nos aproximamos a la conclusión del apunte de hoy.

A su lado pone el punto final el balsero con el que se promocionó en 2001 un concierto celebrado en Miami (agencia Euro Rscg Buenos Aires). Buena ocasión para recordar a quienes se jugaron así la vida con tal de dejar atrás el "paraíso" cubano, aunque igual a ellos no les hizo tanta gracia esta irónica creatividad.









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