lunes, 12 de diciembre de 2016

CLIPDA CXXXIII: mas "apropiaciones" artísticas en las portadas de 2016 (1ª parte)


Tras repasar en las dos entradas precedentes de esta serie (esta y estotra) el recurso a conocidos iconos artísticos realizado este año por el semanario The Spectator, vamos a ver lo que ha dado de sí esa forma de "apropiacionismo" en otras revistas.

A los dos american gothic allí vistos se sumó en noviembre la sosa versión de la revista Foreign Affairs. Esta publicación despachó el asunto con la incorporación al cuadro de Grant Wood de la gorra con el lema electoral que popularizó Donald Trump. No se lo curraron mucho.

Sin salir de la política, hemos visto al promotor del brexit y exalcalde Londres Boris Johnson recreando en el compilador de noticias The Week un aquí no muy conocido cuadro. Se trata del titulado "Scotland Forever!" (1881) pintado por Lady Elizabeth Southerden Butler que representa el inicio de la carga del regimiento Royal Scots Greys en la batalla de Waterloo. En la nueva versión Boris lidera la carga de la facción del Partido Conservador partidaria del finalmente consumado brexit.


Seguimos con el mismo personaje porque nos parece bastante lograda la portada del Sunday Times Magazine titulada "Blond ambition" que protagoniza un warholiano Boris Johnson.

Una plástica similar a la que pudo verse en la revista New York aplicada a Donald Trump. Menos conseguida está, en nuestra opinión, la también muy pop versión utilizada en la francesa L´Obs. Y es que se echan en falta los característicos "Ben-Day dots" que nos acercarían mas a la obra de Roy Lichtenstein que inevitablemente evoca esa ilustración.





Interesante también otra portada de "New York" en la que el James Franco ejerce de automutilado Van Gogh para ilustrar un titular sobre qué no haría ese actor por su arte.

La novedad en este caso es que la recreación de uno de los famosos autorretratos del pintor holandés sea fotográfica, porque esa misma idea en forma de ilustración, curiosamente aplicada a la oreja que no era, ya había sido portada del National Lampoon nada menos que en octubre de 1973 como vimos en el CLIPDA XXIV. Algunos otros juegos, particularmente publicitarios, basados en el mismo concepto se repasan en el CLIPDA XXVI. También puede ser buen momento para recordar que el humorista Dave Brown aplicó el pasado año el cliché a líder del partido laborista británico Jeremy Corbyn.


Mas sosa es una tercera "apropiación" artística que hemos visto este año en la revista New York, una neotecnológica adaptación de la actividad de la "Jovencita en el jardín" también conocida como "Mujer cosiendo". Un cuadro de la pintora norteamericana Mary Cassatt, una amiga de Edgar Degas que jugó en destacado papel en la introducción del impresionismo en Estados Unidos.

 

Ahora bien, para intervención mínima sobre un cuadro la realizada por el suplemento Metrópoli sobre "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco. Tan solo una discreta insignia y un cambio de la posición de los dedos para hacerle componer el característico saludo vulcano de Star Trek

 

Finalizamos esta primera parte del repaso de lo que ha dado de sí este año la recreación de obras de arte en las portadas de las revistas con el selfi que introdujo en julio The Sunday Times magazine en el mas famoso de los autorretratos de Rembrandt.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario