viernes, 16 de diciembre de 2016

Gillray y España


Seguimos inmersos en la temática bélica iniciada ayer. Concluíamos el primer apunte dedicado a James Gillray diciendo que no conocíamos ninguna recreación aplicada a España de su famoso "pudin de ciruela". Y es que hay que reconocer que este famoso ilustrador no es muy conocido en nuestro país, quizá porque las cosas de España tampoco fueron un motivo frecuente en su obra. Pero hoy vamos a ocuparnos de una premonitoria excepción, el aguafuerte titulado "La corrida española o el matador corso en peligro" (1808).

Vamos primero con lo de premonitoria, y es que la leyenda colocada sobre el público en esta viñeta fechada el 11 de julio de 1808 dice: "el toro español es tan notable por su ánimo/furia que a menos que el matador le dé una estocada mortal al primer intento es seguro que el toro le destruirá". Y bien sabido es que así fue.

enlace a la imagen albergada en la web de la Biblioteca Nacional de Portugal

Gillray representa el momento político europeo en un coso taurino rotulado como "Theatre Royale de l'Europe" en el que Napoleón se enfrenta al toro español tras haber lidiado a Prusia, Holanda y Dinamarca. Un nota al margen matiza que son "toros heridos que mugen pidiendo ayuda".

Pero el astado que representa a España rompe la cadena corsa ("corsican chain") y voltea al corneado matador que deja caer un "Plan para someter al Mundo". Ello después de haber dado cuenta de su hermano José I a quien ostensiblemente orina. El rey intruso todavía porta en su mano un desgarrado pergamino en el que se lee "Coronation de Joseph Bonaparte Rex Espagnol Gibraltar et Nap[oles]".

Vamos ahora con los asistentes. El primero por la izquierda es Jorge III, el entonces Rey de Gran Bretaña que empuña un tridente como símbolo de la supremacía británica sobre los mares. Los que siguen hacia la derecha son:

- El emperador de Austria, Francisco I.

- El Príncipe Regente de Portugal, el futuro Juan VI, con una garrafa de «vino de Brasil», una alusión a la fuga a ese país de la familia real portuguesa.

- El zar Alejandro I de Rusia aureolado con la inscripción "Alejandro el Grande".


Seguimos hacia la derecha para encontrar a los sigiuentes personajes:

 - El rey de Prusia, Federico Guillermo III.

- El Rey de Suecia Gustavo IV Adolfo que luce la insignia de la Orden de la Estrella Polar en su gorro de piel así como dos bien visibles pistolas al cinto.

- El Papa Pio VII que exhibe "la bula de excomunión del corso usurpador".

- El Sultán de Turquía, Mustafá IV.

- El Dey de Argel Ahmed II.



Para concluir, insertamos a modo de anuncio de una futura entrada una viñeta de una batalla librada en España que fue publicada por Gillray el 15 de agosto de 1808 con el título: "Spanish patriots attacking the french banditti - Loyal Britons lending a lift" (1). Una versión de gran resolución está accesible en la magnífica web Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia (enlace).





(1) Los patriotas españoles atacando a los "bandidos" franceses - Los leales britones echando una mano. Ya se ve que barriendo bastante para casa con el título y concediendo el protagonismo gráfico a uno de los escasos soldados de su majestad que se vieron por aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario