miércoles, 28 de diciembre de 2016

Las mejores portadas de 2016 (III): homenajes a fotos famosas


En los apuntes precedentes de esta serie ya hemos visto algunos homenajes a famosas portadas como las de la suiza Die Weltwoche o la ucraniana XXL. Hoy vamos a continuar comentando los que unas veces pueden considerarse homenajes y otras son descaradas copias, unas categorías que están separadas por una sutil frontera que sutil frontera que es fácil no traspasar con el mero expediente de mencionar la fuente de inspiración. Una veces innecesario como en la recreación de la portada de Steinberg y otras más conveniente como sería en el caso del ejemplo ucraniano.

  

En este 2106 hemos visto como las ediciones internacionales de Esquire siguen sacando partido a la famosa creatividad del afeitado ideada por George Lois que interpretó Virna Lisi tras el rechazo de otras famosas candidatas. Una sunto ya repasado en el apunte  + "memes" fotográficos: las portadas de Esquire que ha crecido anárquicamente por los muchos añadidos que ha ido recibiendo. Cuando topemos con en el próximo afeitado femenino lo reelaboramos. 

Entretanto, constatar que a las versiones de Jessica Simpson (mayo 2008) y María Dinulescu (agosto 2008), esta en la edición rumana, se ha unido la de Jennylyn Mercado en el número de junio de la edición filipina. Al menos han cambiado el encuadre. 

 
 


El número de junio de la edición búlgara de esa misma revista,  Nikoleta Lozanova recreó una conocida cubierta de Kim Kardashian en la norteamericana W de noviembre de 2010, una creación de la artista Barbara Kruger sobre una foto de Mark Seliger. 

 

En enero la alemana Focus ya había aplicado al cliché una rotulación más libre, pero anteriormente ya se había visto otra versión en el número de marzo de 2014 de la revista Fabulous con Amy Childs  como protagonista. En aquel caso la tipografía se desmarcaba aun más ostensiblemente de la Futura Bold Oblique característica de los trabajos de Kruger, imaginamos que para no arriesgar una demanda por plagio.




La aplicación de la características composiciones con rótulos rojos de Kruger a una portada comenzó precisamente en Esquire. En la de mayo de 1992 Howard Stern proclamaba (bastante hipócritamente) que se odiaba a sí mismo.

Y este año 2016 la revista New York también recurrió a la citada artista para su portada del 13 de setiembre dedicada a Donald Trump. En 2008 ya le había encomendado la que daba cuenta de la dimisión del gobernador Eliot Spitzer por un escándalo sexual derivado de sus relaciones con una prostituta.



También hay que recordar que Variety versionó con el entonces candidato republicano otra famosa creatividad que Lois aplicó a Nixon en 1968. Algo que ya hemos visto con más detalle en el apunte Trump el acaparador de portadas.

 


Y si de perfiles en primer plano hablamos, la edición tailandesa de Harper´s Bazaar recreó en su número de febrero por medio de la modelo Yada Villaret fotografiada por Bert Sivakorn la famosa tapa de esa revista de diciembre de 1958 concebida por Henry Wolf y convertida en imagen por Richard Avedon. La que finalmente resultó publicada fue la versión literal, pero se valoró alguna otra opción como la que puede verse junto a estas líneas.



Debajo puede verse como en 2010 el hotel The Arch London utilizó en su publicidad una imagen firmada por el fotógrafo Andrew Penketh y el director creativo Scott Wittman que debería haber advertido sobre sus antecedentes. La eterna polémica sobre la difusa barrera entre un homenaje y un plagio.

 

Amy Schumer ya compareció el año pasado con una parodia, y tal hay que considerar su recreación en Vanity Fair de la famosa pose de Marilyn Monroe que se ha visto en tantas portadas, aunque curiosamente nunca lo haya sido de la edición americana de Playboy. En su defecto nos traemos la púdica versión ucraniana de febrero de 2013.

 

Para celebra su 70 aniversario la revista española fotogramas reprodujo con Penélope Cruz algunas de sus portadas más míticas. En la cubierta se recreó una fotografía de Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly de la película 'Desayuno en Tiffany' que había sido publicada en el número del 13 de octubre de 1961. En el interior recreaba la portada de Sofía Loren del 21 de noviembre de 1956 y la de Julie Christie del 1 de enero de 1965, pero esta con una llamativa desaparición del cigarrillo.

 
 
 


También nos ha llamado la atención que que la francesa L´Equipe haya recurrido a recrear con Griezmann el icono creado por Richard Avedon en la portada de febrero de 1965 de Harper´s Bazaar protagonizada por Steve McQueen. Un cliché que hemos repasado hace algo más de un año en el apunte Un fotógrafo perspicaz (y un poquito coñón). De otra forma muy distinta pedía Charlie Hebdo al futbolista que hiciera vibrar a la afición. Posibles respuestas para aquel 'papá, ¿por qué somos del atlético?'



 


En la mexicana Veintitantos hemos visto en octubre una nueva versión de la 'pose Bardot' que se repasa con detalle en el apunte del año 2013 La pose más imitada por las bellas oficiales.



Saltamos a la música. Aunque la carátula de disco más recreada es, con diferencia, la de Abbey Road, la creada por Peter Blake y Jann Haworth para el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band también ejerce un gran atractivo sobre los directores creativos. No dudamos que se hayan visto otras, pero nosotros hemos reparado en el uso de esa composición en la revista alemana Focus (19 noviembre) y en la edición española de Forbes dedicada en octubre a nuestros compatriotas más ricos.

 


La famosa imagen de Einstein sacando la lengua se utiliza con mucha frecuencia para simbolizar la genialidad. Una interesante variante, con un pegado parcial de esa foto, pudo verse en el número del 17 de octubre de la revista ESPN aplicada a Bill Belichick, el entrenador del equipo de fútbol americano New England Patriots que les ha llevado a conquistar cuatro Super Bowls.


En el apunte La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy pueden verse hasta cinco versiones de la silla con con las formas de la mascota de esa revista más otras dos en taburete. Este año ha sido la edición venezolana la que ha vuelto sobre ese cliché, pero de una forma que no podemos sino considerar fallida. Nos queda la duda de si no será un pegote de photoshop.








No hay comentarios:

Publicar un comentario