Tras la escena de Waterloo vista en la entrega anterior, vamos con otra batalla para iniciar esta segunda parte. Se trata de la lucha de Facebook contra las utilidades de bloqueo de publicidad que llevó a su portada la revista Adweek en su número del pasado mes de septiembre.
El trabajo del ilustrador Daniel O'Leary se basa en el lienzo del pintor Francesco Bassano el Joven (1549 - 1592) titulado "Carlos VIII recibiendo la corona de Nápoles", aunque ese capital detalle se omite en la moderna batalla internetal.
El trabajo del ilustrador Daniel O'Leary se basa en el lienzo del pintor Francesco Bassano el Joven (1549 - 1592) titulado "Carlos VIII recibiendo la corona de Nápoles", aunque ese capital detalle se omite en la moderna batalla internetal.
The Economist recurrió en su número del 19 de noviembre a una recreación combinada de dos cuadros. En primer término Putin, Trump y Farage se convierten en protagonistas del "Espíritu del 76" de Archibald Willard, un cuadro que hemos repasado con detalle en los CLIPDAs LIV y LV . En segundo plano asoma Marine Le Pen convertida en la Marianne de "La Libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix, un lienzo que también ha recibido cumplida atención en este blog por medio de cinco apuntes: CLIPDAs LXXXIV a LXXXVIII.
Otra significativa aparición de la Libertad imaginada por Delacroix, en este caso en un escueto primer plano, pudo verse en el número de septiembre de L´Expansion donde la hicieron empuñar un rodillo de pintar en sustitución de la consabida bandera. Eso sí, con los mismos colores.
La última portada que hemos visto recrea la técnica del stencil, estarcido si quieren, y uno de los más famosos plantilleros es el artista urbano conocido como Banksy. Una de sus piezas más conocidas, el lanzador de flores, ha sido adaptado este año, que conozcamos, en dos portadas: un número de junio de la de la francesa Courier Internacional y también ese mismo mes en la brasileña Época que cargó la escena con la violencia que no tiene para convertirla en un momento selfi. Debajo mostramos el original pintado en la pared de un garaje de la ciudad de Belén y junto a estas líneas puede verse el uso literal que hizo de esa obra en 2008 la revista francesa Les Inrockuptibles. Va a haber que ir pensando en dejarla descansar un poco.
Una magnífica evocación de un cuadro en la que apenas hay reproducción de elementos originales, pero sí de sus claves, es la realizada por Hisko Hulsing del Nighthawks de Edward Hopper para un número del neerlandés Volksrant Magazine publicado en mayo. Brillante y diferente a las "apropiaciones" al uso.
No creemos que haya año sin que alguna publicación haya llevado a su portada alguna referencia a la Mona Lisa. En este 2016 hemos visto una bastante peculiar en la divulgativa "Science&Vie découvertes". Tampoco suele faltar alguna "Ola de Kanagawa" como la que se ha visto en noviembre en la norteamericana National Review.
Y qué decir del socorrido grito de Munch. En el suplemento semanal del diario Algemeen Dagblad publicado en Rotterdam hemos visto una versión coral a cuenta del brexit. El que menos les sonará es el primer ministro neerlandés Mark Rutte. Y nuevamente National Review recurrió a una apropiación para su número del 19 de diciembre. Un año para gritar.
La alemana Focus aportó en 2016 referencias a otras dos obras que tampoco hay año que dejen en blanco en cuanto a reelaboraciones: La Creación de Adán de Miguel Ángel y el Hombre Vitruviano de Leonardo da Vinci.
Para finalizar el repaso de las apropiaciones pictóricas del año, nos queda pendiente otra entrega dedicada a la escultura, una recreación de una obra expresamente creada para ser utilizada como portada. La revista suiza Die Weltwoche llevó a la cubierta de su número del 15 de septiembre una versión helvética de la más famosa de las 89 portadas creadas por Saul Steinberg (1914-1999) para The New Yorker, la titulada 'A New Yorker's View of the World'. Pero esta pieza cuenta con suficientes reinterpretaciones como para justificar una apunte específico. No lo demoraremos mucho. Entretanto, si quieren saber más sobre la obra del caricaturista e ilustrador de origen rumano que se definía como un "escritor que dibuja" no tienen más que seguir este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario