El cine es una fértil fuente de inspiración para los directores de arte de las revistas, y ello sin entrar en la multitud de imágenes promocionales de películas que se convierten en portada. Pero este año se ha registrado una tiránica focalización de esa línea creativa en la figura del nuevo presidente de los Estados Unidos, un asunto que ya hemos analizado en el apunte Trump y el cine. Vamos a recordar las publicadas en 2016 entre las allí vistas.
El cartel de Tiburón también inspiró a la edición neoyorquina de Time Out la tapa de su número de mayo dedicado a los bares. Y es que les vino al pelo para presentar el cóctel "Shark eye" del restaurante "Mother of pearl" del East Village.
Lo que no puede decirse es que en la francesa Courier International se lo curraran mucho con su recurso a la sustitución de la cara de Joan Crawford en una famosa imagen de la película “Johnny Guitar” (1954).
Así que ninguna de las anteriores pone en peligro como mejor portada cinematográfica de Hillary la espléndida ilustración en plan Mad Max que le dedicó el año pasado la satírica MAD. Pueden verla en nuestro repaso de 2015.
Otra pugna política recreada en clave de cine fue la que mantuvieron Pedro Sánchez y Susana Díaz. Con ella compuso El Jueves una moderna versión de una de las más famosas escenas ideadas por Hitchcock. Un cliché que hemos tratado con detalle en el apunte La ducha de "Psicosis".
Los clásicos siempre resultan socorridos y The Ecomist echó mano del espléndido cartel de Metrópolis (1927) que fue realizado por el artista Heinz Schulz-Neudamm.
Por su parte, en la italiana L´Espresso recurrieron en agosto al "Viaje a la Luna" (1902) de George Méliès para representar el mundo de su entonces todavía primer ministro Mateo Renzi.
El suplemento "La luna de Metrópoli" del diario El Mundo mantiene un excelente nivel creativo del que es responsable Rodrigo Sánchez. Las referencias al cine son bastante frecuentes y este año no han llamado particularmente la atención dos. Por un lado la alusiva a la película Passengers realizada por Guillermo Ortego para el último número del año en que ideó una atípica representación de Jennifer Lawrence y Chris Pratt. Y, por otro, la adaptación del rótulo de esa publicación al famoso cartel de Ben Hur (1959) obra de Ricardo Martínez que publicaron en septiembre.
"El séptimo sello" (1957) de Bergman ha vuelto a inspirar una espléndida tapa. Si el año pasado era un inquietante selfi en la revista sueca "Modern Filosofi", en este 2016 ha dado pie en The Spectatator a una gran metáfora de la gestión de la guerra de Siria.
En la ucraniana XXL ha podido verse una recreación de una imagen promocional de la película "Instinto básico" (1992) que popularizó en su momento Entertainment Weekly.
Y aunque no sea una versión muy ortodoxa de la recreadísima imagen de American Beauty, vamos a concluir este cinematográfico apunte con el 'adinerado' posado de la actriz india Priyanka Chopra en la revista Complex.
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