martes, 13 de diciembre de 2016

Un esclarecedor gráfico y otras cositas


Variopintas y hasta tremendas justificaciones las que hemos escuchado a los responsables autonómicos de educación en relación con los resultados del informe Pisa que valora el aprovechamiento del alumnado. Pero pocas veces se ve una nube de datos con menos indicio de correlación como la que representa los resultados obtenidos y el gasto educativo. Este gráfico ayuda a pensar:


Fuente gasto: Las cifras de la educación en España. Curso 2013-2014 (Edición 2016)

Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro consejeritos que me la guardan. Casi 70% mas de gasto por chaval en Vascongadas que en Madrid y ya ven lo conseguido. Está claro que no es barato crear una sociedad euskalduna.

No pretendemos que el gasto no influya en lo conseguido, pero parece que a partir de un cierto umbral la clave está en la gestión. Y en conceptos tan importantes como la motivación o la disciplina (¡cielos, lo hemos dicho!). Pero aquí somos gentes de ¡mas madera! (léase pasta)

Quien nos iba a decir hace pocos años que el concepto de austeridad iba a adquirir para tantos una connotación negativa.

Añadimos otro gráfico con el ranking de gasto por alumno que debería avergonzar a la España que tanto cacarea la igualdad y solidaridad constitucional. Bien clarito y sin necesidad de recurrir a las disputadas balanza fiscales.


Ahora unos deberes para quienes aprecian ese tipo de formación afterhours:

Ayer hemos conocido que la cuota media anual por afiliado que ingresa el PP no llega a 4 € (mas detalles). Así no es difícil tener ochocientos mil apuntados a ver si cae algo. Calcúlese la tasa de cobertura de su gasto electoral con esa fuente de ingresos.

No tenemos noticia de que ningún medio de comunicación haya tenido el detalle de revelar cual el era el importante compromiso que impidió a Bob Dylan acudir a recoger su Nobel. Un premiado muy de su tiempo, está claro que por lo hipócrita. ¿Se le ocurre qué pudo impedirle recoger el premio al cantante que se hizo millonario vendiendo autenticidad ?

Brutal el rápido entierro del feo asunto Bertolucci-culo-violentado-de-María Schneider. Ese feminismo en esto silente. ¿Ves como no es tan rabioso, alcalde? Parafraseamos esa gran descripción de la ley del embudo que hizo Roosvelt: «puede ser que sea un violador, pero es nuestro violador». ¿Mintió Bertolucci cuando se jactó de la hazaña de realizador-vérité o lo hace cuando niega lo dicho?

Ya sin mas preguntas para el alumnado, pasamos a posicionarnos. Cierto que Caranchoa, que resultó ser manodopiedra, se excedió un poco, pero tenemos que reconocer que ha hecho un enorme favor a la sociedad. Unos cuantos memos de esos que se creen que pueden ir faltando en el nombre de la facturación de su canal de Youtube seguramente se lo pensarán un poquito mas. ¡Gracias de corazón, chaval!

Y cada vez entendemos mas lo del “copo de nieve” (snowflake) al ver al tontotuber con su parte de lesiones dedicando un montón de minutaje a contar que pone denuncia y que se va enterar de con quien está hablando ese mísero currito nacido para soportar bromas. ¡No ves que soy un protofamoso muertojambre!

Para que la lección sea completa solo falta que caiga en manos de algún juez con suficiente sentido común como para que le imponga las costas.

Una intriga final: ¿cómo serían nuestras vidas si no se hubiera inventado la pelota?, ¿qué sería Cristiano Ronaldo en esa distópica sociedad?








No hay comentarios:

Publicar un comentario