viernes, 30 de diciembre de 2016

Populismo y otras palabras de esta final semana de 2016


Populismo ha sido la elegida como palabra del año por Fundéu como ya sospechábamos hace unos días los lectores del Sueño de Jardiel de Manuel Conthe (¿Qué es el "populismo"?). Triunfadora dentro de una lista de finalistas verdaderamente discutible en la que, como ya hemos señalado en otra ocasión, no figura, por ejemplo, el muy mentado zika y si lo está, en cambio, el papilomavirus. Que no dudamos haya cobrado importancia, pero ha estado bastante menos presente en los medios de comunicación y en las conversaciones. Al menos en las nuestras. Así que aprovechamos para cumplir nuestro compromiso de mostrar algunas de las portadas que protagonizó el virus que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes.


A ver cuantas portadas encuentran dedicadas al papilomavirus y, no digamos ya, a la abstenciocracia o al ningufoneo, algunos de las mas disporatadas finalistas de los urgentes. Cuando a palabras del año, a palabras del año, y cuando a palabras curiosas o simpáticas, a esotro.

En cuanto a la portada dedicada al zika que más nos ha impactado, la de la revista brasileña Época que ya les hemos enseñado en el apunte La palabra del año del brexitrumpcástrico 2016 (en el que tan solo acertamos tres de los finalistas de los urgentes), hoy traemos una imagen del como se hizo. Vean a continuación el estudio improvisado por el fotógrafo André Arruda en casa de Pollyana, la madre que sostiene en brazos a su hijo Luiz Phillipe afectado de microcefalia.



Ahora solo nos falta esperar que la palabra de 2017 no sea sorpaso por cuanto, después de lo del trumpazo, supondría el triunfo del populismo en versión española.

Ppero la web de Fundéu también se ocupó esta semana de otras cosas como dar su visto bueno al verbo calendarizar  así como al apelativo caranchoa. El que ya está feliz e indisociablemente unido a la dignificación del youtubismo.

Bastante soso nos ha parecido dedicar el apunte del Día de los Inocentes a la acentuación de los verbos con pronombres añadidos. Cierto que también incluyeron en su batería de recomendaciones de esta semana final del año la expresión atracón de alcohol como alternativa autóctona al anglicismo binge drinking que no vemos utilizar demasiado. Y es que en cuestiones de bebercio nuestro idioma anda sobrado, así que vemos mas fácil que el personal recurra a variantes expresivas de la mamada o la ceguera que ha ese hiperortodoxo atracón. 

En esa línea de elecciones extrañas que tanto estamos viendo este fin de año, hay que reseñar que el último neologismo tratado en el Cervantes Virtual ha sido infoxicación. Al menos rima con populismo. Para mas detalles sírvanse seguir el enlace que hemos insertado. Y si tienen un poco mas de tiempo incluso pueden dedicarlo a leer algún fragmento de "El Conocimiento inútil" de Jean François Revel, el pensador francés que ya nos esclarecía sobre estas cosas en 1988. Reproducimos su impactante comienzo: La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira.

Para concluir, una escueta referencia a los dos apuntes publicados en el Laboratorio del Lenguaje del Diario Médico. El primero fue una entrevista a la neuróloga y novelista ovetense María Gudín con motivo de la publicación de su libro Mar abierta (Grijalbo). No podía quedar sin reseñar en Vetustideces.

Y la que intuimos penúltima entrada del año de ese blog y todavía no broche final ha sido la titulada El español, ¿lengua científica?; ¡claro que sí! Una crítica de la pereza que tantas veces lleva a considera nuestro idioma inferior. En palabras de Antonio de Capmany la de quienes confunden la esterilidad de su cabeza con la de su lengua.

Pues a evitarlo trata de contribuir está esta colección de apuntes semanales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario