martes, 14 de marzo de 2017

Edu Soto explica a un niño qué es una hipoteca


El pasado sábado se estrenó el programa 'El Árbol de los deseos' en el que Edu Soto es la cara visible del equipo que se encarga de hacer realidad los deseos que envían los niños. La condición es que no sean para ellos mismos.

Jorge H., preocupado por las discusiones de sus padres a cuenta de la hipoteca que confesó, con infantil sinceridad, no saber ni qué es, pidió un vuelo en globo para su padre para ver si "le cambian los aires y que esté contento" (sic).

Pues ahí fue el bueno de Edu a explicare al atribulado niño el motivo de los líos que ve en casa. La escena íntegra pueden verla en el siguiente enlace (a partir del minuto 12), pero transcribimos el núcleo de la explicación.

- Mira una hipoteca, creo, no sé...yo tampoco se muy bien lo que es. Creo que tu vas, pides un dinero. Te dan eso... Y luego te lo piden, pero tu no pagas eso, si no que vas pagando mas.
- Sí
- Es como si yo te digo ahora "dame 5 piruletas"
- Yo las cojo y tengo que dar dinero
- No. Yo soy un banco y te digo: "toma 5 piruletas", y tu las coges. Y tu vienes y me dices al día siguiente "te devuelvo las 5 piruletas", y te digo "Nooo, me vas a dar 8" ¿Cómo lo ves?
- Mal
- Lo ve mal. Es que esto funciona así. El mundo funciona así.

La carita, mirando a cámara, con la que hace esta última reflexión es la que sigue:




La verdad es que construir el ejemplo sobre un interés del 60% diario tiene bastante mala leche, pero corren malos tiempos para la reputación del sector financiero y mola sacudirle. Sin embargo, eso no es hacer pedagogía con un niño, caballero. ¿A quien podría llegar a parecerle bien semejante expolio? 

Ese ejemplo solo es apto para explicar la usura extrema. Como la de ese Joaquín al que hace seguimiento el equipo de investigación de La Sexta. La brutal alternativa al sistema financiero.

Quizá hasta haya sido un acto subconsciente, pero denota cómo nos gusta hacer leña del árbol caído. Y mas allá de los excesos cometidos, no estaría de más poner en el otro platillo de la balanza los millones de familias que son propietarias de una vivienda gracias al muy razonable sistema hipotecario que tiene España. Sin duda mejorable, como casi todo, pero no puede confundirse con la ejecutoria de los pésimos gestores que en demasiadas entidades colocaron los políticos. Los mismos que, en mucho casos, siguen gobernándonos.

Pero esa especie de acto de reclutamiento de un activista para alguna plataforma contra las hipotecas se nos ha hecho más alucinante al recordar un pequeño detalle. Y es que en el año 2007 Edu Soto protagonizó para el Banco Sabadell una campaña de..., ¡han acertado!, préstamos hipotecarios. Ahí va uno de aquellos videos ¡Qué grande es Youtube!


Insertamos un fotograma para que vean lo bien que luce el anunciante en los carteles promocionales colgados en la fachada de la oficina en la que pintó "Euribor + 0, por fin una hipoteca flipante".


Y, por cierto, el precio que graffiteaba solo era el del primer año. Como también se olvidaba de citar, mientras flipaba, ese pequeño asunto de la claúsula suelo. No es raro que ahora reconozca que no sabe muy bien qué es una hipoteca. Un despistadillo este cómico que también se olvidó de contarle a Jorge que un trocito de esas indignantes piruletas de intereses había acabado en sus bolsillos. ¡Vaya por dios!

No veíamos cosa igual desde que una ínclita anunciante de la UCI (desparecida filial del Grupo Banco Santander) llamada Maribel Verdú se pusiera a clamar en una gala de los Goya contra las hipotecas que ella misma ayudó a vender (enlace al video).

¡Qué divertida es, a veces, la memoria!






No hay comentarios:

Publicar un comentario