viernes, 10 de marzo de 2017

Emprendedores en portada


La revista Time ha escogido una de las funcionalidades más vistosas de Snapchat para representar en la portada de su segundo número de marzo a Evan Speigel, uno de los dos fundadores y veinteañero CEO de la sociedad que este mes ha salido a bolsa.

Pocos días antes era Bloomberg Businessweek la que también recurría a una curiosa representación de Elon Musk. Mostraba al creador de la firma automovilística Tesla cavando el túnel, al parecer ilegal, con el que pretende mejorar el acceso a la sede de la startup aerospacial Space X ubicada en Los Ángeles (enlace al artículo). Recordemos que Musk también anda volcado en el proyecto de transporte de alta velocidad a través de tubos a baja presión denominado Hyperloop. El que nos da que va a convertirse en su primer gran fiasco, pero así es el emprendimiento.

Esa misma revista ya había presentado en febrero del año pasado al que también fuera cofundador de PayPal en un apretado combate con Warren Buffet por el mercado de la energía solar. Adjuntamos la versión animada de esa tapa que está albergada en la web de la revista (enlace al artículo).

 

A la vista de tan llamativas portadas nos ha parecido que podría ser interesante dar un somero repaso a las creatividades más vistosas que han sido aplicadas a otros destacados emprendedores.

Nuevamente fue Bloomberg Businessweek la que propuso en septiembre de 2016 una cubierta, que también cuenta con versión animada, en la que hace volar a Jeff Bezos metido en una de las muchas cajas que despacha Amazon. Un contenedor que ya había sido utilizado en 1999 en una portada de Time que se nos hace un poco siniestra y no podemos dejar de emparentar con otra de muy distinto género. La que se había visto en 1976 en a pornográfica Hustler (1) al servicio del titular ‘giving head’, una conocida expresión del inglés para el sexo oral.

Debajo puede verse a Bezos como un héroe novelesco en que fue convertido por Seattle Weekly para ilustrar una portada en la que se parafrasea como 'Cents & Sensibility' el título de la novela de Jane Austen 'Sense and Sensibility'. Completamos el repaso de su iconografía editorial con el avatar del dios Vishnu en que le convirtió Fortune en enero de 2016 para ilustrar la entrada de Amazon en India. Probablemente desconocedores, ¡qué poco sabemos del hinduismo!, de que allí esas cosas no hacen gracia (2).


 

La que llegó a ser objeto de un auténtico culto fue la figura de Steve Jobs a quien The Economist representó como santo, aunque otras publicaciones como Wired tuvieron más dudas sobre si no tendría también algo de demonio. Bussiness Week le vio como superhéroe, mientras que la primera de las ocho tapas que le dedicó Time enfatizaba su condición de tomador de riesgos en una evocación de la historia de Guillermo Tell muy a propósito del nombre y símbolo de la empresa que fundara en 1976.


 
 

Jobs tuvo algunas de las mejores necrológicas gráficas que se hayan hecho, desde la sencilla evocación de sus comienzos publicada en Time al oportuno uso que Barry Blitt dio a un iPad en The New Yorker

 

Ese mismo semanario neoyorquino publicó en octubre de 2013 una espléndida interpretación de la figura de los jóvenes emprendedores / millonarios realizada por Bruce McCall (la ilustración se titula 'New Money'). Al verla, seguramente serán muchos quienes pensarán en Mark Zuckerberg, el creador de Facebook a quien The Economist adivinaba en abril del pasado año ambiciones imperiales. En contraposición, la satírica MAD le había presentado en 2011 sufriendo una de esas dudosa amistades que propicia su aplicación. Fortune le ha visto tanto improbablemente trajeado convertido en un Bruce Lee que combatía con el googlero Larry Page por el dominio de la red, como convertido en la víctima, que desde luego no fue, de la explosión de una burbuja de las .com

 

Anterior a la anteriormente vista teosatánica dualidad aplicada a Steve Jobs es la doble portada (más sobre esa tipología) de la edición italiana de Wired que en su número de febrero de 2012 nos presentó a un Zuckerberg santo y demonio.


Sin embargo, tan solo como demonio presentó en septiembre  de 2015 la edición española de Forbes a Travis Kalanick, el CEO de Uber. Le emparejamos con la que en 2012 cabía considerar doblemente rompedora portada aplicada a la vuelta a General Electric de Jack Welch, uno de los más prestigiosos ejecutivos de la era anterior a las .com Ya se ve que hasta en las portadas es patente el salto generacional. Sobre el cliché"rompe-la-portada" puede verse más siguiendo los siguientes enlaces: unodos y tres.

 

Bill Gates fue uno de los emprendedores que protagonizó la transición hacia creatividades más imaginativas como ilustramos con dos ejemplos tomados de la revista Time (septiembre del 96 y noviembre del 99) que hoy pueden parecer un poco naifs.

 

Quizá hayan reparado en que en las más de veinte portadas que llevamos vistas, no aparece ninguna mujer al margen de la anónima protagonista de una tapa que se ha colado en este apunte por motivos de afinidad formal. Y es que en esta semana en que se ha celebrado el 'Día Internacional de la Mujer' no podemos sino constatar que en este asunto que nos ocupa el balance es muy desigual. Ahí pudo tener un detalle McCall en el ejemplar de TNY antes mostrado. Un ejemplo de creatividad en línea con lo que hoy buscamos podría ser el de la más ejecutiva que emprendora Marissa Mayer, la CEO de Yahoo a quien la revista Variety mostró en abril del pasado año viviendo una particular pasión.

Y para no caer en aquello de que lo poco agrada y lo mucho enfada vamos a concluir con un clásico de la misma revista con la que comenzábamos. El reconocimiento a la producción en cadena de Henry Ford realizado por Time en pleno esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. Quizá no esté de más recordarlo ahora que puede llegar a parecer que todo emprendimiento tiene como hogar natural la web.






(1) La revista satírica alemana Pardon había presentado con anterioridad, en noviembre de 1978, una composición de ese tipo, pero nos hemos dejado llevar por el morbo del porno para la comparativa.




(2) En esas mismas fechas el excapitán del equipo de cricket de India, Mahendra Singh Dhoni, afrontaba una orden de arresto emitida por un tribunal de Andhra Pradesh por una portada publicada en abril de 2013 por la revista india Business Today en la que aparecía representado como esa misma deidad hindú (más detalles).



No hay comentarios:

Publicar un comentario