miércoles, 8 de marzo de 2017

Taxonomías por parecidos con famosos


Veíamos el pasado sábado que la Neopalpa donaldtrumpi es una polilla a la que el entomólogo canadiense Vazrick Nazari dio ese nombre por la similitud de su cabeza con el peinado del presidente de Estados Unidos. Vamos a comenzar hoy recordándola.



El caso es que hemos seguido nuestro propio consejo sabatino y nos hemos puesto a buscar en las páginas que entonces enlazábamos otros seres vivos que han recibido sus nombres a partir de personajes famosos. Y para hacer la cuestión apta para la extensión de un apunte hemos decidido centrarnos en aquellas denominaciones que nacen de una analogía formal. Como también ocurría en el mas forzado caso del hongo Spongiforma squarepantsii que nos introdujo en este curioso territorio taxonómico.

Entre todos los ejemplos que hemos visto, el nombre mas oportuno quizá sea el del escarabajo Agra schwarzeneggeri que se diferencia de su compañeros del género agra en las abultadas patas centrales. Las que, ciertamente, justifican la referencia al culturista, actor y gobernador Arnold Schwarzenegger. Véase en la siguiente ilustración la diferencia entre la especie aparentemente musculada y uno de sus congéneres ordinarios.




También es comprensible que el dorado trasero del tábano Scaptia beyonceae evocara en la mente de algún entomólogo cualquiera de las indumentarias de ese color en las que la cantante Beyoncé ha embutido sus redondeces. Traemos dos comparativas: dorsal y perfil.


Recordemos que aunque el término 'bootylicious' (de booty, culo, y delicious, obvio) fue acuñado por el rapero Snoop Dogg en 1992, fue la popularidad de la canción de Beyoncé la que resultó determinante para la inclusión en 2004 de ese adjetivo en el Diccionario Oxford de inglés. El que define como calificativo aplicable a una mujer sexualmente atractiva.

La redondeces también se aducen como origen del nombre Norasaphus Monroeae dado a un trilobite que vivió hace hace 270 millones de años. Este trajo a la mente de algún investigador las formas corporales de Marilyn Monroe, probablemente vestida con alguno de los sugerentes bustiers que lució a lo largo de su truncada carrera. A falta de mas imágenes del crustáceo prehistórico, solo hemos encontrado una, vemos la comparación bastante forzada.


El escarabajo Agathigium vaderi debe su nombre al entomólogo Quentin Wheeler que vio en su cabeza el negro y brillante casco de Darth Vader. El poder de sugestión del cine.

Lo cierto es que la 'Guerra de las Galaxias' ha sido una fértil fuente de inspiración que ha dado lugar a numerosas denominaciones (17 cuenta el siguiente artículo). Otra es la del pez llamado Peckoltia Greedoi en el que los investigadores de la Auburn University de Alabama encontraron en 2015 semejanzas con el cazarrecompensas Greedo que aparece en la primera entrega de esa serie.

Del mismo modo el gusano Yoda purpurata que fue encontrado en 2012 en el fondo marino recibió ese nombre porque las prolongaciones en su extremo cefálico recordaron a sus descubridores las orejas de ese raro pariente honrado de los Pujol.



El Otocinclus batmani no es un murciélago como su nombre científico invita a pensar. La referencia a Batman está motivada porque los descubridores de este pez quisieron adivinar en su cola el símbolo de ese superhéroe. No está mal buscado.



Pero en todo esto lo que hay es mucho marketing con el claro objetivo de que se hable de los correspondientes descubrimientos. Los botánicos de la Universidad Duke con Kathleen Pryer al frente hasta prepararon un video para explicar el nombre de (Lady) Gaga dado a un género de helechos que cuenta con 19 subespecies. En estas incluyeron otras referencias a la cantante como ocurre en la 'Gaga Germanotta' en que se utiliza el nombre real de la cantante Stefani Germanotta o en la 'Monstraparva Gaga' que sería el 'pequeño monstruo Gaga', una referencia a sus fans.



Pero no pierdan de vista que el tintado gametofito que sirve de comparación con una indumentaria lucida por la cantante en un concierto no es privativo de esa especie. Así que mas allá de que pudiera servir de inspiración, la etimología está forzada artificiosamente.
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario