miércoles, 15 de marzo de 2017

Revista de portadas de marzo (1ª parte): glam&sex


Si en la reseña del mes pasado ya anticipábamos que la portada de Vogue Paris de marzo fue noticia por la presencia en la misma de la modelo transexual brasileña Valentina Sampaio, la edición americana conmemorativa del 125 aniversario de esa revista aún ha sido más polémica.

El asunto incluso ha sido tratado por Javier Marías en su artículo ¿A quién podemos cargarnos hoy? Así lo explica el académico: Dos eran los pecados. Por un lado, la mano y el brazo de una modelo estaban retocados, siendo más largos de lo normal, y, casualmente o no, esa mano es la que coge por la cintura a la modelo “de talla grande, Ashley Graham”. Pero lo imperdonable es que la susodicha Ashley Graham posa de manera levemente distinta que el resto: es la única que, en vez de apoyar una mano en una compañera, la tiene caída, “reposa sobre el muslo y le tapa la cintura”. Ergo: se la obligó a posar así para que pareciera más delgada; ergo: la revista es falaz, discriminatoria e hipócrita, y, lejos de “reivindicar la diversidad de cuerpos”, finge hacerlo y disimula las curvas de Graham. De nada sirvió que ésta asegurara que fue ella quien eligió posar así y que nadie le indicó qué hacer. 


Añadir que el elenco completo de esa portada está formado por Liu Wen, Ashley Graham, Kendall Jenner, Gigi Hadid, Imaan Hammam, Adwoa Aboah y Vittoria Ceretti. Y si quieren saber más sobre las portadas grupales de esa revista sírvanse seguir este enlace.

 

Gigi Hadid va camino de superar claramente sus 8 portadas de 2016, porque suma a la anterior otras dos en solitario. Nos gusta más en la china (P. Demarchelier) que en la británica (M. Testino).

 

También nos parece digno de mención el hecho de que Cindy Crawford siga acumulando portadas de esa revista casi 30 años después de su primera aparición en la misma (para más detalles les remitimos al apunte La  primera vez de algunas famosas modelos). Este mes aparece en la edición australiana, aunque no sabemos si posó consciente de que lo hacía con un vestido de Dior que ya habían lucido Anne Vyalitsyna el número de enero de Elle Italia, Felicity Jones en la revista Glamour de ese mismo mes y Haley Bennett en Vogue Rusia de febrero. No está lejos el récord del Gucci de 2011 que se comenta en el apunte Unos 'tuquoques fashionistas' más.

  

Visto el estilismo de la Crawford, puede ser oportuno constatar que Bar Refaeli también luce un sombrero de estilo cordobés en la edición española de Elle.

Para completar el repaso de los Vogues de marzo nos traemos a Irina Shayk en la edición rusa y a la modelo rumana Andreea Diaconu en la española. Pero no podemos abandonar esta revista sin hacer una referencia al número de abril holandés que ha apostado sobre seguro emparejando desnudas a Doutzen Kroes y Lara Stone fotografiadas por Mario Testino. Ya se sabe que, a efectos de ventas, un poco de lesbo es mucho [un tributo al 'un poco de Magno es mucho' de cuando se bebía brandy]

 
 

Harper's Bazaar continúa, por su parte, con las celebraciones de sus 150 años. En marzo recurrió a Rihanna para un bonito reportaje fotografiado por Mariano Vivanco que, según dicen, es un homenaje a Amelia Earhart. Si ellos lo dicen.

 

La neoyorquina Paper también recurrió a Rihanna que luce en su tapa un top de Dior con uno de esos horribles tirantes que denotan la tremenda horterización de esa firma de moda. Sus nuevos compradores quieren que se sepa que se gastan los cuartos. Muy ruso.

W es otra revista que, al igual que el Vogue Usa, recurrió a una portada coral. Esta corrió a cargo de una variopinta representación de la 'vieja guardia' de la fama en la que francamente nos cuesta reconocer a Jennifer Lopez. El resto son Donatella Versace, Kate Moss, Taraji P. Henson y Jessica Chastain (enlace a más imágenes).



Cambiamos de sección del quiosco con Maxim cuya edición norteamericana protagoniza Nina Agdal fotografiada por por Antoine Verglas. También nos ha gustado la portada rusa de esa revista con las integrantes del trío musical Serebro: Olga Seryabkina, Polina Favorskaya y Ekaterina Kishchuk. Completamos al serie con las ediciones sudafricana y australiana.

 
 

Subimos la temperatura con la francesa Lui que ha presentado una doble tapa. La primera con las modelos Flavia Lucini y Samantha Gradoville, mientras que la segunda corre a cargo de Hailey Baldwin en solitario.

 

La edición francesa de Playboy ha publicado el segundo número de su nueva etapa bimestral con una portada virada al rojo de Taylor Bagley fotografiada por Mathieu César. Mismo artificio cromático con el que esa publicación había presentado a una pseudorgásmica Juliette Binoche en noviembre de 2007 en una imagen firmada por Rankin así como a Roxane Mesquida en febrero del año siguiente. Pronto empiezan a repetirse. Y encima hace menos de un año que Lui también recurrió a una cubierta de esa tipología.

 
 

De todo lo visto en las demás ediciones de la revista de origen americano vamos a destacar la portada croata con el siempre efectivo recurso a los dóbermans. Cierto que es poco original porque ya se había visto, por ejemplo, en 2007 en la edición francesa y, sobre todo, en la gran portada protagonizada por Joanna Kruppa en febrero de 2006 para Stuff. En todo caso nos recuerda que cada vez se hace más necesario que reelaboremos el muy parcheado apunte La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (3ª parte con una fiera segunda mitad) donde coleccionamos este tipo de creatividades. La segunda entrada más visitada de este blog, por cierto.

 

Pero la originalidad del mes en cuanto al animal de compañía elegido la ha puesto la edición turca de Harper’s Bazaar con Crista Cober fotografiada con un cisne por Kristian Schuller.

 

Volvemos a Playboy para añadir un resumen de lo que se ha visto en otras ediciones de esa publicación en una serie que encabeza la versión matriz. La que, como ya hemos comentado el mes pasado, ha vuelto a los desnudos, aunque no en la portada, después de un año de pudoroso experimento que ha resultado fallido.


Sugerente imagen la de Maria Gorban en la ucraniana XXL en un mes en que hasta la pornográfica Hustler se ha esmerado con una delicada imagen de Kiera Winters. En el interior ya es otra cosa. Debajo Daniela Fainus en la mexicana H para hombres y Mylène Lacroix en la quebequesa Summum.

 
 

Concluimos este repaso con dos transgresoras portadas. Nótese que la modelo de la de francesa Photo realizada por la fotógrafa Sonia Sieff aparece nada menos que fumando. Y a saber de que será esa humareda que envuelve a Travis Scott en el número de primavera de Numéro Homme. Una buena foto de Nick Knight.

 






P.S.- Las revistas de moda se presentan con tanta anticipación sobre su fecha de portada que casi podríamos hacer ya la crónica del Vogue de abril. Aun a falta de la norteamericana, el mes viene cargado de veteranas: Christy Turlington en la edición parisina, Kate Moss en la británica y Madonna en la alemana con una triple portada. Un poquito cansino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario